Columna

¡Aquí, el Camino Real!...Anzuelo electoral


El Corresponsal Viajero

De cara al proceso electoral del domingo  6 de junio, existe la alerta de los actores políticos y ciudadanía sobre el uso que afirman se está dando a los programas sociales del gobierno federal, que se sostienen con dinero público y que  están siendo utilizados como “anzuelo electoral” para  posicionar a los  candidatos  morenistas  y  para la  compra  de sufragios.

 

Cada tiempo electoral, el acceso a los programas sociales y otros beneficios en campaña se convierten en una cuestión  de supervivencia y se vive en su más alta expresión la reproducción  de prácticas corruptas tradicionales, como el condicionamiento  al voto a través de programas públicos o de otros beneficios que se usan para la compra de  voluntades.

   Los  programas  sociales federales no tienen regulación y por lo tanto no han podido  ser auditados debidamente, se manejan  en  la opacidad,  ya que  no existe una claridad sobre  quiénes son los beneficiarios  y ante esta situación están siendo utilizados  como “anzuelo electoral”  para  posicionar a los candidatos morenistas ante los ciudadanos.

  En los municipios y comunidades del Estado hay denuncias en el sentido de que se están utilizando  los programas sociales para acarrear votos a favor del Movimiento de Regeneración nacional y sus candidatos en los próximos comicios electorales, actos ilícitos que deben  de ser investigados  por  las  autoridades ,  a  fin de que se apliquen los  procedimientos   sancionadores  que  establece  la  ley.

    Se ha detectado en colonias y municipios, donde los servidores de la nación y brigadistas de morena realizan un proselitismo  descarado,  piden  datos e información personal a la ciudadanía, su  credencial  de  elector y amenazan con que,  de  ganar  las elecciones candidatos  que  no sean   de  Morena,  van  a  desaparecer  los  programas de beneficio social,  condicionando  el  voto  para  conservar esos apoyos.

     En las redes sociales se pueden encontrar evidencias, documentos, fotografías, videos, declaraciones  expresas de personas involucradas en las conductas denunciadas  con los llamados servidores de la nación que  usan  los padrones de beneficiarios y que “disfrazados” de militantes de Morena  van casa por casa  creando la falsa idea de que al perder la elección, la gente estaría también perdiendo esos programas.

    Caso documentado es el del municipio de Tenabo, donde desde mucho antes de iniciar la  campaña política habían acusaciones serias en contra de Fredy Uc Uc,  “ El Pinto”, esposo de la alcaldesa morenista  María del Carmen Uc Canul, a quien los mismos dirigentes y militantes de su partido y ciudadanía  acusaron del desvío de recursos y  el descarado manipuleo  de  los  programas  sociales  con fines electorales.

   Hoy, las voces ciudadanas  apuntan al uso de las listas de beneficiarios de programas como “Sembrando Vida”, “Jóvenes Construyendo el Futuro” , “Crédito a la Palabra” ,  construcción de  viviendas, pisos y techos, que están siendo condicionados a apoyar a la alcaldesa  María del Carmen Uc Canul, que busca  reelegirse en el cargo  y acompañarla en sus  recorridos de  campaña  por   barrios  y   comunidades   del   municipio.

   Es la guerra sucia, lo ilícito y que debe ser sancionado por la ley,  pues  sabido es que los programas federales son de todos los mexicanos y no pueden estar sujetos a un partido político y menos a una persona como el Presidente López Obrador, y en el caso de Campeche, los candidatos del partido guinda  son los que bajo el engaño y la intimidación están sacando raja política al lucrar con  el  hambre y  la necesidad  de  la gente. 

   ¡No se vale!...

                                                    

 

              DE CHILE, DE DULCE Y DE MANTECA…

EN Dzitbalché los habitantes piden a las autoridades reforzar la vigilancia policiaca ante la inseguridad que vive la población por los frecuentes robos a negocios y casas habitación. En este lugar están destacamentadas dos patrullas  y cuatro elementos de la policía que son “prestados” al municipio de Calkiní y que tienen a su cuidado   a  cerca de 15 mil habitantes de  la ciudad y comunidades aledañas,  lo que a leguas  resulta insuficiente para garantizar la seguridad de los pobladores. Hace unos días una zapatería  a punto de ser inaugurada fue visitada por los amantes de lo ajeno, que aprovechando la nula vigilancia nocturna se introdujeron al local, ubicado en pleno centro de la ciudad y sustrajeron una fuerte cantidad de dinero en efectivo así como varios pares de calzado, hecho que fue denunciado ante la Fiscalía. Este robo se viene a sumar a otros que han ocurrido en la ciudad y que únicamente han ido a engrosar los expedientes ante la Fiscalía, pues hasta ahora las autoridades han actuado con tibieza y  a palos de ciego y no se ha podido dar con los responsables. Los habitantes Piden al alcalde “Memech” , Carlos Sanchez Flores que se ponga a trabajar,  que gestione ante  las autoridades competentes la instalación de una comandancia de policía, la presencia de más elementos  que cuenten con patrullas , que estén  bien  equipados,  para  frenar  la ola  delictiva,  ya que  además de los robos hay casos de pandillerismo, drogadicción y venta clandestina de bebidas alcohólicas, principalmente en las colonias y  que tienen a los pobladores viviendo entre el temor y  la angustia.

A unos días de que concluyan las campañas políticas y llegue el día de las elecciones en el tan esperado domingo 6 de junio, ya se van perfilando las candidaturas ganadoras a los puestos de elección popular que estarán en juego. En el municipio de Calkiní y camino a la alcaldía que hoy gobierna la coalición PRI-Panal,  las encuestas dan  amplia ventaja a Juanita del Rosario Cortes Moo  de la coalición “Va por Campeche” aunque,  hay que decirlo,  la marca MOCI con Milton Millán Atoche, sigue con buenos niveles de aceptación y en la jugada también se anotan Mayda Mass Tun, de Morena y Dulce Cih Can  de Fuerza Por México. En  tanto que para la diputación por  el  XVII Distrito Electoral, las tendencias ponen a la cabeza a  la candidata  de  la coalición PRI, PAN, PRD, Gloria Mas Baltazar  “La Yoya”,  que  ha estado encabezando intensas jornadas de proselitismo,  recorriendo los barrios y comunidades de los municipios de su jurisdicción,  presentando  de manera directa sus propuestas y recibiendo el apoyo ciudadano. En la jugada también se encuentra “El Barbón”, Víctor  Rodríguez  Ortegón  de  Movimiento Ciudadano (Moci) , que ha logrado colocarse  dentro de los niveles de aceptación del electorado y marcha con paso firme y  con muchas posibilidades de inclinar la balanza a su favor. EN un cuento de nunca acabar se ha convertido el problema de la depredación de especies marinas en Isla Arena, en donde los pescadores denuncian  la presencia de pescadores furtivos, que utilizando artes prohibidas están acabando con las especies marinas, aprovechando la nula vigilancia  en el litoral por parte de las autoridades de pesca. A poco más de dos meses del arranque de la temporada de captura del pulpo, los pescadores de la ínsula están preocupados, pues afirman  que con  veda o sin veda, con bueno o mal clima, durante todo el año, sin ninguna restricción los buzos de Celestún, Yucatán han estado  saqueando con artes prohibidas el pulpo que,  junto con el pepino de mar, pronto estarán en peligro de extinción, ante la voracidad de los intermediarios y pescadores furtivos. Afirman que la delegada de los programas federales Katia Meave Ferniza está más metida en la campaña de los candidatos de Morena y se ha olvidado de su compromiso y de  atender al llamado de los isleños que le piden reforzar la vigilancia en la zona, ante el desmedido saqueo de especies marinas que ponen en riesgo el arranque de  la temporada de captura del octópodo, prevista para el mes de agosto.  Las autoridades pesqueras, la Sepesca, la Conapesca, han demostrado en los hechos que solo están de membrete, pues en cuestión de inspección y vigilancia no se les ve y eso ha dado pie a que los 523 kilómetros del litoral del estado estén a disposición de cualquier tipo de actividad, como robo de motores, depredación de recursos marinos, entre otras cosas. 

                          HASTA LA PRÓXIMA...

México, entre los cinco países con más solicitudes...
16 Abr 2024 17:38 - NodixMéxico, entre los cinco países con más solicitudes de asilo en 2023 / Nodix informa

El informe anual del Alto Comisionado para los Refugiados (ACNUR) revela que, durante el año pasa [ ... ]

Milton Millán a la escucha del clamor de los Nunki...
16 Abr 2024 16:42 - NodixMilton Millán a la escucha del clamor de los Nunkinienses

Nunkiní, Calk. Camp. 15 de abril del 2024.- El candidato a presidente Municipal, por el Partido Mov [ ... ]

Amplio respaldo a Collí Marín en Dzitbalché
16 Abr 2024 16:36 - NodixAmplio respaldo a Collí Marín en Dzitbalché

Dzitbalché, 15 de abril de 2024.- Con una caminata por las calles principales de la ciudad y un act [ ... ]

A proceso y en prisión por agredir a su pareja sen...
15 Abr 2024 18:19 - NodixA proceso y en prisión por agredir a su pareja sentimental

Mérida, Yucatán a 15 de abril 2024.- La Fiscalía General del Estado (FGE) expuso los datos y elem [ ... ]

 

Columna 

¡Aquí, el Camino Real! 

Mal servicio


Reflexiona...ando

El éxodo según los Lucas

 

Desde el exilio

Político del pueblo y de pueblo 

Mensaje del día 

Viviendo en el Espíritu

 Ahora, pues, ninguna condenación hay para los que están en Cristo Jesús, los que no andan conforme a la carne, sino conforme al Espíritu.

Romanos 8:1