Columna

¡Aquí, el Camino Real!...En campaña


Arrancaron las campañas políticas de los candidatos  a las  alcaldías, diputaciones locales, regidurías, sindicaturas y componentes de Juntas Municipales, tanto propietarios como suplentes de siete partidos y una coalición “Va por Campeche”, que estarán en juego en  un proceso electoral que ha sido calificado de “histórico  y que concluirá el domingo 6 de junio cuando  los  ciudadanos  acudan a su cita con la democracia.

En la región del Camino Real estarán en juego 4 Ayuntamientos: Tenabo, Hecelchakán y Calkiní y el nuevo Municipio de Dzitbalché; 4 Juntas Municipales: Tinún, Pomuch, Bécal y  Nunkiní, así como tres diputaciones locales que son las de los Distritos VII que abarca Tenabo y parte del Municipio de  Campeche, XIX del municipio de Hecelchakán y el XVII Distrito  en  Calkiní,  los  cuales desde los primeros minutos del  pasado  miércoles  arrancaron  con  su  labor proselitista.

    En Tenabo, entre el reproche ciudadano por la falta de agua potable  en  varios  sectores  de  la ciudad, el pésimo estado de las calles y la observación de la Auditoria Superior del Estado por más de 15 millones de pesos que no se han podido solventar, la alcaldesa María del Carmen Uc Canul ya está en campaña  buscando la reelección. El enojo ciudadano en contra de la morenista está favoreciendo a la candidata de la alianza “Va Por Campeche” que integran PRI, PAN y PRD, Karla del  Rosario  Uc  Tuz  que va  caminando  con  paso  firme y  ha  recibido  el  respaldo  de  militantes  y simpatizantes que la  ven  como  una  buena  opción  para el rescate de Tenabo.

    En Hecelchakán, el alcalde José Dolores Brito Pech solicitó licencia  para ausentarse del cargo  del 13 de abril al 15 de junio, para realizar campaña rumbo a la reelección, en esta ocasión,  bajo los colores  de la alianza “Va por Campeche” que integran PRI, PAN y PRD. Brito Pech busca reelegirse para un tercer periodo en el Ayuntamiento de Hecelchakán, pues en el 2000 llegó por primera vez a la alcaldía bajo las siglas del PRI, hace tres años obtuvo el triunfo para un  segundo período encabezando al Partido Encuentro Solidario (PES) y hoy es postulado por la alianza “Va por Campeche”. No la tiene fácil, pues casi a la par va el Partido Movimiento Ciudadano con el ex  panista  Sebastián  Yam  Poot,  Morena  con  Ana       María  Baas Ceh y el Partido del Trabajo con Alonso Ayuso Puc.

    En el municipio 13  de Dzitbalché  la contienda por el nuevo Ayuntamiento luce  bastante pareja entre la candidata de la coalición “Va Por Campeche”  Judith Canto y el sobrino del político chapulín, Enrique  Ku Herrera,  Roberto Herrera Más del Partido Morena. Ambos candidatos mostraron el musculo en  el  arranque  de  su campaña  con sendos actos en la cancha techada del barrio de San Feliciano y el Parque  del barrio de San Roque, arropados por cientos de militantes  y  simpatizantes. Sin embargo, no van solos y seguidos muy de cerca  están  por el candidato del Partido del Trabajo, Marcelino Ek Puc, que acompañado por jóvenes y gentes de experiencia, ha estado realizando una campaña de amplia penetración  con  los distintos sectores sociales, lo que en poco  tiempo  le  va ganando la simpatía y el apoyo ciudadano.    

   En Calkiní, la alianza PRI, PAN,  PRD, encabezada por Juanita del  Rosario Cortés Moo va caminando con paso firme y le va siguiendo  el  ritmo  el candidato de Movimiento Ciudadano Milton Ulises Millán Atoche, seguido por Mayda Mas Tun de Morena y Dulce María Cih Can de Fuerza por México. La imposición de candidatos en el partido del Peje bajo la simulada encuesta que  no  convenció  a nadie, hizo que  varios militantes abandonaran el barco para irse a cobijar a otros partidos, como es el caso de Dulce  Cih Can, que por muchos era considerada la candidata más fuerte para encabezar  a  Morena para el Ayuntamiento de Calkiní  y al final vino la decepción, pues no la tomaron en cuenta y optó por  irse como abanderada de Fuerza Por México a la alcaldía.    

                             DE CHILE, DE DULCE Y DE MANTECA…

YA se da prácticamente como un hecho para este lunes 19 de abril el regreso a clases presenciales en las 137 escuelas  contempladas en el proyecto mixto escalonado de retorno a las aulas, según información de la Secretaría de Educación (Seduc). De acuerdo con las autoridades,  para la reanudación de actividades educativas presenciales  de manera escalonada en estas escuelas se tuvo que cumplir con ciertos requisitos como  el que el semáforo epidemiológico siga en verde, que todo el personal docente tanto directivo como de supervisión y administrativo haya completado el esquema de vacunación contra el Covid-19 y que estén vacunadas  contra esta enfermedad todas las personas  de 60 años de edad y más, residentes en la localidad donde se ubica el plantel. Los Comités Participativos de Salud Escolar, integrados por el director del plantel, docentes y padres de familia, tendrán a su cargo la observancia de los protocolos  de seguridad sanitaria, como son los filtros sanitarios de entrada, aplicación de medidas de sana distancia, uso obligatorio del cubrebocas y supervisar que los alumnos sean atendidos de forma individual o en grupos reducidos. A nivel nacional, las autoridades educativas dicen que no es obligatorio asistir a las aulas y que la Secretaría de Educación Pública es muy respetuosa de las indicaciones de la Secretaría de Salud y de la  decisión que tomen los padres de familia y que finalmente sean ellos quienes determinen y se comprometan con el regreso de sus hijos a clases presenciales, lo que harán como parte de los protocolos,  a  través de la firma de una carta compromiso.

NO le va bien a la alcaldesa de Tenabo, María del Carmen Uc Canul, que busca la reelección bajo las siglas de Morena, pues como parte de sus recorridos de campaña  está recogiendo lo que ha sembrado en los poco más de dos años de  su triste y aparatosa administración. Los reclamos, el enojo y los señalamientos ciudadanos son el pan de cada día para Carmita a quien  le  está  pesando la campaña, pues en las caminatas y en su encuentro de cara a los ciudadanos le reprochan su plan porfirista de buscar la reelección “para iniciar la lucha por el cambio verdadero”,   a sabiendas que ha  resultado pésimo  su gobierno,  caracterizado  por el latrocinio, el abandono, la irresponsabilidad, la falta de obras y  acciones en beneficio de la ciudadanía. Dicen  que Carmita, a pesar de la gente que la acompaña se siente sola, pues quienes van con ella lo hacen por obligación al  ser en  su  mayoría personal del Ayuntamiento a los que bajo amenazas de dejarlos sin chamba les  pasa  lista de asistencia en las caminatas, al igual       que a los ciudadanos a quienes con el pago de 200 pesos por jornada o con la promesa de apoyarlos con programas federales, los acarrea a sus mítines y recorridos. Los tenabeños ya no se van con la finta y dicen que en las elecciones del 6 de junio se verá la realidad y será la oportunidad para que el pueblo se cobre en las urnas la pésima labor de la alcaldesa Uc  Canul,  que  junto con su esposo Fredy Uc “El Pinto” han convertido la  Comuna  en la cueva de Alí Babá, en  donde  el  beneficio  solo  ha sido para unos cuantos. ¿Le darías nuevamente tu voto a quien te ha mentido, robado y traicionado? Se preguntan los tenabeños.

EL Instituto Estatal de Transporte (IET) ha otorgado  en el municipio de Hecelchakán permisos a diestra y siniestra a un gran número de mototaxistas ensamblados y esto, aunado a la falta de vigilancia,  ha dado pie a que se estén suscitando un sinfín de irregularidades, entre las que se denuncian la invasión de rutas, la competencia desleal, que están calentando el ambiente, hasta el punto de que se podría generar un enfrentamiento entre los trabajadores de este sector. Fernando Pech Yam, dirigente de una de las cooperativas de transporte en el municipio señala que hay pruebas  suficientes  sobre la competencia desleal  por parte de  las  mototaxis ensambladas,  que se estacionan frente a los sitios de taxis en espera de recoger pasaje para trasladarlo,  ya no a los barrios alejados de la ciudad, sino  a otras comunidades, invadiendo carreteras estatales  e incluso las rutas federales. Estas personas actúan de manera irresponsable  pues  no toman en cuenta el riesgo que corren al transportar a los usuarios hasta otras comunidades o al invadir la carretera federal, sin contar con  ningún permiso, incluso sin placas o tarjetas de circulación, además de que muchos  de estos carecen de un curso de vialidad y de la respectiva  documentación  para  el  transporte de personas. Es tiempo de que el titular del IET, Juan José Castillo Zarate tome cartas en el asunto, antes de que la sangre llegue al río.

                               HASTA LA PRÓXIMA...

En prisión imputado por violación y abuso sexual a...
06 May 2021 23:06 - NodixEn prisión imputado por violación y abuso sexual a menor /Nodix.mx

Yucatán, 6 de mayo de 2021.-Tras ejecutarse una orden de aprehensión la Fiscalía General del Esta [ ... ]

No es echarle limón a la llaga, sino fuerza a la c...
06 May 2021 18:48 - NodixNo es echarle limón a la llaga, sino fuerza a la conciencia

No se trata de buscar culpables ni de hacer inocentes que no se tienen la culpa de que siempre salga [ ... ]

Cero tolerancia a la corrupción EFM
06 May 2021 15:21 - NodixCero tolerancia a la corrupción EFM

Campeche a 6 de mayo de 2021. -Eliseo Fernández, candidato a la gubernatura de Campeche por Movimie [ ... ]

Candidato del cambio total saluda y escucha a veci...
06 May 2021 15:05 - NodixCandidato del cambio total saluda y escucha a vecinos de San Luis obispo Calkiní

Calkiní, Campeche a 6 de mayo de 2021. -El candidato a la Alcaldía del municipio de Calkiní por e [ ... ]

 

=Mundial=          =Nacional=

Columna 

¡Aquí, el Camino Real! 

A la caza del voto

Visita nuestras redes sociales 

  

Mensaje del día 

Viviendo en el Espíritu

 Ahora, pues, ninguna condenación hay para los que están en Cristo Jesús, los que no andan conforme a la carne, sino conforme al Espíritu.

Romanos 8:1