Columna

Aquí, el Camino Real! A la caza del voto


Por El Corresponsal Viajero

Con el primer minuto de este miércoles 14 de abril iniciarán las campañas políticas de candidatos de distintos partidos y coaliciones a los Ayuntamientos, diputaciones locales y Juntas Municipales, en el marco de un proceso electoral que ha sido calificado de “histórico y atípico” por las circunstancias en que se ha desarrollado, y en donde  hombres y  mujeres irán a la caza de votos  que  los lleve al triunfo electoral el  6  de  junio.

De acuerdo con el Instituto Electoral del Estado, en las elecciones locales tienen derecho a participar diez partidos con registro nacional, que en la histórica jornada se disputarán la gubernatura del Estado y 2 diputaciones federales, que iniciaron campaña en marzo pasado, y 21 diputaciones locales, 13  ayuntamientos  y  24 juntas municipales, que a partir de este miércoles y hasta  el  2  de  junio  estarán  en  campaña.

    Conforme a nuestras leyes electorales, durante abril y mayo los candidatos echarán mano de todos los recursos posibles para  convencer  al electorado, haciendo recorridos en barrios y comunidades, encabezando eventos públicos para dar a conocer sus propuestas y programas de trabajo,   lanzando sus redes  cargadas  de  señuelos  para  tratar  de   ganarse las  simpatías  y  el  voto  del  ciudadano  común y corriente.

    De todos los colores y partidos políticos la cacería de votos irá en aumento, la férrea pelea se dará entre  las coaliciones “Va por Campeche” que integran el PRI, PAN y PRD y “Juntos Haremos Historia” que  a nivel gubernatura conforman  Morena y Partido del Trabajo,  sin descartar el resurgimiento del Moci  en algunas regiones de la entidad, según el vaticinio  de   encuestas  recientes  difundidas   en   diferentes medios.

    En Tenabo,  Morena le apuesta a la reelección y va con la alcaldesa María del Carmen Uc Canul como candidata , pero también se anotan para buscar el mismo cargo Karla Uc Tuz de la coalición “Va por Campeche”, Eligeny  Concha Chávez de Fuerza  Por México, Juan Gabriel Naal Chan por Redes Sociales Progresistas,  María Moo  Canul  por  el  Partido Encuentro Solidario,  María Tun Uc por Moci y Beatriz Pacheco por el PT.

    En Hecelchakán la alianza “Va por Campeche”, lleva como candidato al alcalde José Dolores Brito Pech, que buscará un periodo más en el cargo; Ana María Baas Ceh irá por Morena, Sebastián Yam Poot por  Moci, Alonso Ayuso Puc por el PT, Guillermo del Rio Barrientos  por Fuerza Por México,  Jorge Chan Cauich por Redes Sociales Progresistas, Yosely Yazmin Canul  por  el  Verde  y  Mercy  Ceh  va como  independiente.

     En el municipio 13 de Dzitbalché, la lucha va a estar fuerte entre los candidatos de la coalición “Va Por Campeche”, Judith Canto Tinah y Roberto Herrera Mas de Morena, pero no van solos, pues  también se han registrado  Marcelino Ek Puc por el PT,  Manuela  de Jesús Chi González por Moci, Carlos  Cecilio  Zi  Dzib  por  Fuerza  Por México, Selvi Tun Tzab por el Verde y Manuel Sosa Quintal, por Redes Sociales Progresistas.

   En  Calkiní los números marcan la pelea entre Juanita Cortes Moo por la alianza PRI, PAN PRD y Milton Millán Atoche por Moci, pero  también  buscarán  el mismo  cargo   Mayda   Mass Tun por Morena,  Edgar Sosa Zavala  por el PT, Dulce Qui Can por Fuerza Por México, Javier Cordero Castro por el Verde, Arlette Espadas Huchin por Encuentro Solidario y Tomás Huchin  Gutiérrez  que  irá  por  Redes  Sociales Progresistas.

 

                             DE CHILE, DE DULCE Y DE MANTECA…

QUE la alcaldesa morenista de Tenabo, María del Carmen Uc Canul solicitó permiso temporal para ausentarse de sus funciones del  13 de abril al 12 de mayo en que se irá a hacer campaña en busca de su reelección en el gobierno municipal. En medio del escándalo por las observaciones de la Auditoría Superior del Estado (ASE) que le detectó un faltante, aun sin comprobar,  de más de 15 millones de pesos  de la cuenta pública del 2019 y sin haber dado a conocer al Cabildo las cuentas de enero, febrero y marzo, Carmita abandona el barco y se va a realizar campaña,  según su eslogan “para iniciar la lucha por el cambio verdadero”. Para hacer efectivo su permiso temporal la alcaldesa contó con el apoyo y  complicidad de los regidores de su partido, no así de los regidores de oposición  del PAN y PRI,  Erick Euán Caamal, Marco Poot Chán, Brenda Moo Chán y  Henry Poot Moo, que  criticaron la actitud de la alcaldesa, pues consideran que antes de irse a buscar su reelección y “el cambio verdadero”, primero debe rendir cuentas claras.  Carmita  encabeza uno de los peores gobiernos que  ha  tenido  este  municipio, tan solo comparable con el que en su tiempo encabezó  el ex alcalde mestizo,  en donde la corrupción,  el abandono, la falta de obra pública, la opacidad,  el derroche de recursos, el latrocinio y enriquecimiento  de las autoridades es evidente. ¿Volverías a dar tu confianza y tu voto a quien te traicionó, te mintió y te robó? Es la pregunta que se hacen los tenabeños.    

 

ANTE las recomendaciones de la Secretaría de Salud de esperar 15 días  luego de concluir el período vacacional de Semana Santa,  aún no se define la fecha para el regreso a clases presenciales en las 137 primarias  de comunidades rurales del Estado de Campeche contempladas como parte del Plan Para la Reactivación  Escalonada Mixta  de los Servicios Educativos de Nivel Básico. De acuerdo con un informe oficial de la Secretaría de Educación (Seduc), este lunes 12 de abril se efectuarán los Consejos Técnicos Escolares  del nivel básico y para el martes 13 se reanudan las clases a distancia para todo el sector de educación básica hasta superior al concluir el período vacacional. Hasta el momento no se establece una fecha para el inicio de las clases presenciales en las 137 comunidades, ya que la Secretaría de Salud recomendó esperar 15 días después de terminar el periodo vacacional de Semana Santa a fin de conocer el comportamiento de la pandemia debido a la movilidad de los turistas que se tuvo durante este prolongado asueto. El anuncio del próximo regreso a clases preocupa a los padres de familia que hablan de la posibilidad de un rebrote de Covid y la presencia de nuevas variantes. Se sabe que más del 90 por ciento de los papás encuestados se pronunciaron en contra pero,  dicen, el Presidente López Obrador pretende usar a los niños de Campeche como conejillos de indias en un experimento nacional  para  saber  qué sucederá en esta nueva normalidad.

EL comisario ejidal de Calkiní, Santiago Ku Chab está resultando igual o peor de sinvergüenza que su antecesor, el multidemandado Pedro Raúl Chí Canché, pues a decir de los mismos campesinos de este núcleo ejidal, en un juego de ¿dónde quedó la bolita? está escondiendo dinero del ejido, muy presumiblemente para su beneficio personal y de sus allegados. Hace unos días, en asamblea de ejidatarios, Ku Chab libró a su antecesor Chi Canché de una demanda por parte de los ejidatarios que lo acusaban de haber desaparecido 2 millones 100 mil pesos, del programa  del Tren Maya y que finalmente “El Iguano”, como aquí lo conocen  “apechugó”, afirmando que el dinero apareció por allá en un guardadito y se entregaría a los ejidatarios. Sin embargo el ejidal solo entregó la mitad del recurso a los campesinos para acallar las protestas y se cancelara la demanda contra Chi Canche y alegó que la otra mitad sería para indemnizar a los realmente afectados en sus terrenos y viviendas con el paso del Tren Maya, pero finalmente eso no sucedió y están desaparecidos algo  así  como  un  millón  de  pesos.  Dicen que a  quienes se atreven  a  cuestionarlo sobre  el  destino  de  los  recursos, el comisario Ku  Chab  los  amenaza  con  quitarles  sus  terrenos  bajo el  pretexto  de que no los están trabajando,  sin  embargo hay una porción de territorio que para él es intocable  y es el tramo que se ubica rumbo al ejido  de  Nunkiní, que para  puras  casualidades  fue  loteado  por su antecesor  Chí  Canché  y  donde los mismos campesinos  afirman se lo han repartido como pastel entre  el  ex comisario, el actual   comisario  y varios   de  sus   achichincles.  ¡Ver  para creer!...  

 

                               HASTA LA PRÓXIMA...