Columna

¡Aquí, el Camino Real!...Simulación


Entre cuestionamientos por presuntas irregularidades e inconformidades  de sus militantes,  que acusaron un proceso turbio,  la simulación e imposición de candidatos, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) dio a conocer a quienes serán sus abanderados a las presidencias municipales  en  los  procesos  electorales  del  6  de  junio.

La lista de los ungidos no causó tal sorpresa entre la militancia del partido guinda, pues varios de los nombres ya se venían manejando desde tiempo atrás como parte de las negociaciones cupulares para imponerlos en las candidaturas a las alcaldías, aún a costa de  la misma militancia morenista que  una  vez  más  se  vio  desplazada  por  los chapulines.

   Para el caso de los cuatro municipios de la región del Camino Real, Morena se decidió por  la reelección de la actual alcaldesa de Tenabo María del Carmen Uc Canul, en tanto que  para Hecelchakán se designó a Ana María Baas Ceh; para el recién creado municipio número 13 de Dzitbalché el candidato será Roberto Herrera Maas y para Calkiní, Mayda Mass Tún.

   En Tenabo, la nominación de María del Carmen Uc Canul provocó el enojo y hasta la renuncia de varios militantes morenistas que reprobaron la imposición de la alcaldesa que actualmente enfrenta el escándalo por  anomalías detectadas por la Auditoría Superior del Estado debido a la malversación de  15   millones   de  pesos  de  la  cuenta  pública  2019.

    El dirigente de Morena en el municipio, Israel Moo Moo señaló que la nominación de Carmita para buscar la reelección es una burla al pueblo y un fraude por parte del ex senador Aníbal Ostoa  y el Comité Estatal, que buscan imponerla a como dé lugar a sabiendas de que el pueblo no la quiere, porque como autoridad ha resultado un verdadero fracaso.

    En Hecelchakán, a pesar de las protestas y marchas que se realizaron anticipadamente en contra de la postulación de Ana María Baas Ceh, como candidata a la Presidencia Municipal, finalmente el Comité Estatal de Morena decidió designarla como su abanderada a la alcaldía, lo que los mismos morenistas  consideraron  como una traición a la militancia.

      En Dzitbalché mucho se hablaba de la imposición de Roberto Herrera Mass como candidato a la Presidencia del primer Ayuntamiento, gracias a las negociaciones de su tío, el político chapulín y actual director general del Conalep, Enrique Ku Herrera con el clan Ostoa Ortega-Sansores Sanromán, que finalmente hizo que el sagrado dedo se levantara a su favor.

     En Calkiní, los morenistas aún se andan preguntando ¿qué pasó?, pues hasta donde se sabía iban fuertes para la alcaldía la activista Dulce María Cih Can y el dirigente municipal de Morena, Juan Pedro Huchin Tuz, que finalmente se quedaron en el camino, pues la designación morenista fue para Mayda Mass Tun, que  para  muchos es una auténtica desconocida.

     Entre los mismos morenistas se escucha decir que la famosa encuesta realizada por Morena no fue más que puro circo, pues no se tienen evidencias, detalles sobre las preguntas, muestra  y  metodología utilizada para definir a  los  abanderados  y señalan que  más bien  fue   un  proceso turbio,  amañado,  que  sirvió  para  disfrazar   la imposición.

                 DE CHILE, DE DULCE Y DE MANTECA…

LA delegada federal Katia Meave Ferniza mete las manos al fuego y jura y perjura que las acusaciones que familias campechanas han hecho contra los Servidores de la Nación, a quienes acusan por actos de corrupción,  son calumnias, pues hasta ahora no se tienen quejas o denuncias ciudadanas. En varios puntos del Estado, las familias se han estado quejando  de presuntos actos de corrupción en el manejo de los programas de Bienestar, en donde dicen  existen muchas anomalías  que van desde la cancelación  de programas a beneficiarios de Sembrando Vida hasta el mal manejo de Jóvenes Construyendo el Futuro. En redes sociales circulan supuestas denuncias ciudadanas que señalan  a los Servidores de la Nación  como probables responsables de fraudes con los programas de bienestar, que les piden “moches” a cambio de empadronarlos como beneficiarios y de sostenerlos en la lista de beneficiarios de una beca. Estos mismos Servidores de la Nación han sido acusados, entre otras cosas,  de operar políticamente a favor de Morena al condicionar a los beneficiarios de los programas sociales para votar a favor de los candidatos de ese partido y no se  les reduzcan los montos de  los  beneficios  que  reciben  a  través de los programas del  gobierno federal. Pero Katia Meave dice que no es cierto…

PESE a la supuesta oposición de las autoridades municipales de Calkiní para la construcción de una nueva gasolinera  en la calle 20 entre 25 y 27 y a pesar de que en variadas ocasiones se le han colocado los sellos de clausura por no contar con los permisos de parte de la autoridad local, los trabajos continúan. Diversas asociaciones civiles,  sindicales, culturales, deportivas y sociales han pedido de palabra y por escrito al alcalde Roque Sánchez Golib  intervenir para evitar la instalación de esta gasolinera, ya que por lo céntrico  de la ubicación del lugar representaría un riesgo para los habitantes. Por su parte, los empresarios gasolineros  alegan contar con los permisos  federales para la ejecución de la obra e incluso dicen  tener  en  regla  los permisos de parte de la autoridad municipal, que  les  fueron  dados  en gobiernos  anteriores. Los calkinienses se preguntan ¿Qué hace el alcalde Roque Sánchez Golib cuando  por  un lado dice que la ejecución de la obra es ilegal y  por  otro  lado  permite  que  se continúe con los trabajos?, ¿habrá ya algún “arreglo” entre los empresarios gasolineros y la autoridad municipal?  Eso toca aclararlo al edil calkiniense.

QUE una vez más el  ex comisario ejidal de Calkiní, Pedro Raúl Chi Canché, se libró de ir a parar con sus huesos al fresco bote, luego de que los campesinos de este núcleo ejidal acordaron en asamblea ya no demandarlo por la presunta desaparición de más de 2 millones de pesos, dinero que se entregó al ejido por indemnización del Tren Maya. El actual comisario  ejidal, Santiago Ku Chab dio a conocer en la reunión  que se lograron recuperar  2 millones 100 mil pesos, de los cuales  1 millón 100 mil pesos se han utilizado para pagar  a los ejidatarios y el resto, se repartirá de manera equitativa a cada ejidatario con derechos agrarios. Aclara el comisario que el dinero que se presumía se había apropiado  Pedro Raúl Chi Canché, según los licenciados que están llevando el caso, se encontraba en una cuenta, producto  de la indemnización por el paso del Tren Maya, por lo que, al menos por ese lado,  ya  no  hay  razón  para demandar al ex ejidal.

 

 

                            HASTA LA PRÓXIMA...

Gripe aviar “Gran preocupación” en la OMS.-El Mund...
19 Abr 2024 00:17 - NodixGripe aviar “Gran preocupación” en la OMS.-El Mundo

La Organización Mundial de la Salud ha expresado una “gran preocupación” por la creciente pr [ ... ]

Bécal, estará bien, porque ustedes ya lo decidiero...
18 Abr 2024 19:49 - NodixBécal, estará bien, porque ustedes ya lo decidieron. Milton Millán

Bécal, Calkiní, Camp. a 18 de abril de 2024.- La alegría del candidato de lo bueno, a presidente  [ ... ]

Madre condenada por no pagar pensión a sus hijos
18 Abr 2024 19:03 - NodixMadre condenada por no pagar pensión a sus hijos

Mérida, Yucatán 18 de abril del 2024.- Una mujer identificada como A.L.C. fue encontrada culpable  [ ... ]

Se quedan en prisión cinco vinculados a proceso po...
17 Abr 2024 19:06 - NodixSe quedan en prisión cinco vinculados a proceso por tentativa de homicidio

Mérida, Yucatán a 17 de abril 2024.- La Fiscalía General del Estado (FGE) presentó los datos y e [ ... ]

 

Columna 

¡Aquí, el Camino Real! 

Mal servicio


Reflexiona...ando

El éxodo según los Lucas

 

Desde el exilio

Político del pueblo y de pueblo 

Mensaje del día 

Viviendo en el Espíritu

 Ahora, pues, ninguna condenación hay para los que están en Cristo Jesús, los que no andan conforme a la carne, sino conforme al Espíritu.

Romanos 8:1