Columna

¡Aquí, el Camino Real!....En la mira


Por El Corresponsal Viajero

En la mira de las autoridades de la Auditoria Superior del Estado  y  de  los  habitantes del municipio de Tenabo están las  autoridades  morenistas del Ayuntamiento  encabezado por María del Carmen Uc Canul, ante los graves  señalamientos de la Asecam, que luego de la revisión de la cuenta pública 2019 del municipio, detectó presuntas irregularidades que ascienden a  más de 15 millones de pesos.

Y es que según el informe de la Asecam, la administración morenista de Tenabo, que preside  María del Carmen Uc Canul, tuvo a nivel estatal el segundo mayor monto sin comprobar con 15 millones  247 mil 569 pesos, tan solo por debajo de la administración del alcalde Eliseo Fernández Montufar del Ayuntamiento de Campeche que observó el mayor monto sin comprobar con 20 millones 449 mil 10 pesos.

Al revisar la cuenta pública del 2019, la Auditoria   detectó a la administración municipal de Tenabo,  entre otras cosas,  gastos  sin  comprobantes, obras pagadas sin ejecutar, pago de un sinnúmero de aviadores, así como la asignación directa de obras y proveedores, que le derivaron en 12 recomendaciones, 10 promociones de responsabilidad administrativa  sancionatoria  y  6 pliegos de observaciones.

Ante los reclamos de los  regidores panistas y priístas  en sesión de cabildo, que  verbalmente y por escrito,  han pedido a la alcaldesa aclarar el destino de los recursos y las presuntas irregularidades detectadas en la cuenta pública del 2019, la autoridad ha hecho como que la Virgen le habla, situación que ocurre con  sus  funcionarios  allegados que  han hecho mutis y  hasta  se  andan  escondiendo  para  no  ser cuestionados.

Dicen los tenabeños que en su desesperación por maquillar sus cuentas, la autoridad municipal anda consiguiendo facturas  apócrifas  y ha  estado  realizando obras al vapor y de  muy  mala  calidad para “taparle el ojo al macho”, como es  el  caso de la calle 8  de la colonia Jacinto Canek, que debió haber sido entregada el año pasado y a la que solo le dieron su   pintadita,   para   justificar  1 millón  y  medio de pesos.

Es necesario que las autoridades esculquen bien las cuentas de la alcaldesa María del Carmen Uc Canul y de su esposo Fredy Uc Uc, pues según los mismos tenabeños es evidente que se han hinchado los bolsillos a costa del erario y han adquirido propiedades, casas, terrenos, vehículos y cuentas bancarias, además de usar dinero público y programas sociales  para la campaña del “Pinto”, que quiere ser alcalde.

Las autoridades de Tenabo han echado al caño los postulados de la Cuarta Transformación de no mentir, no robar y no traicionar, que tanto cacaraquearon en campaña, pues lo que  están haciendo,  a opinión de los mismos tenabeños, es un robo descarado al pueblo y debe ser castigado y aplicarles todo el peso de la ley, como ha sucedido con otros alcaldes y funcionarios que por menos de eso han ido  a parar a la cárcel.

   Ya es tiempo…

                    DE CHILE, DE DULCE Y DE MANTECA…

POR cierto, en el mismo Tenabo  corre fuerte el rumor  que,  ante el escándalo  que se ha desatado por  el tema de los 15 millones y más que pesan sobre el Ayuntamiento morenista,  se han venido para abajo las posibilidades de que  “El Pinto” Fredy Uc Uc sea el próximo candidato del partido de la Cuarta Transformación a la alcaldía de este municipio. Quienes dicen saber más del asunto afirman que por estrategia  sería de nueva cuenta la alcaldesa María del Carmen Uc Canul, quien iría al frente de la candidatura para buscar su reelección al Ayuntamiento, como una forma de aplicar la equidad de género, pero más bien para seguir tapando el faltante de recursos en la Comuna, hasta poder solventarlos. El tema pone en amplias posibilidades al ex dirigente del PRI en Tenabo y  ahora  morenista, Francisco Palma May, que es otro de los contendientes que busca obsesionadamente la candidatura al Ayuntamiento y  que, presumiendo sus buenas migas con la candidata a la gubernatura, Layda Sansores Sanromán,  ha estado haciendo campaña en las  comunidades y barrios del municipio, esperando que la encuesta o el sagrado  dedo le favorezcan para ser el abanderado del partido del  Peje.  Dicen  que  la  oportunidad la pintan calva.

HAY  serios señalamientos por parte de la ciudadanía en contra de los  choferes de las combis  que realizan  a diario el viaje  del Camino Real a la ciudad de Campeche y viceversa. Dicen que  no se están respetando los acuerdos  para evitar el contagio de la pandemia  del Covid-19  al transportar exceso de pasajeros. Existe el acuerdo por aquello de la sana distancia,   de permitir viajar  en cada unidad un número máximo de diez personas, lo cual no se ha estado respetando, pues algunas combis circulan con sobre cupo,  además de que no  se atiende el uso obligatorio de cubrebocas en los pasajeros, existiendo el riesgo potencial de infectarse. Ahí está el encargo para los dirigentes de las agrupaciones “Pioneros del Camino Real” y “Tu tiipi k’in”, Genaro Xool Madero y Mayreli Uc Tun, para que le echen ojo al asunto y verifiquen que se cumplan los acuerdos y reglamentos, en beneficio de  la salud de todos los usuarios de  este servicio, pues aunque ya regresamos a semáforo verde, sigue el riesgo de contagio.

 

QUE el alcalde de Calkiní, Roque Jacinto Sánchez Golib está más dedicado a la grilla que al trabajo, por lo que no ha estado cumpliendo con  sus funciones como autoridad y  eso se refleja en las condiciones de abandono en que vive el municipio, en donde las quejas están a la orden del día por la falta de atención a la ciudadanía,  el pésimo estado de las calles, el alumbrado público y ni que decir de la seguridad pública que prácticamente es inexistente, a pesar de las promesas  que hizo en campaña, hace tres años, cuando ofreció que  ese  sería  uno  de los rubros que más atención tendría en su administración. El ex pelotero ahora en funciones de alcalde está viendo pasar su tercer estrike, sin pena ni gloria, sin embargo, en una muestra de poder y ante la inminente conclusión de su mandato, para no dejar desamparados a parientes y amigos, anda entrometiéndose hasta en las dependencias educativas, como es el caso del Icatcam de Calkiní  en  donde anda apurado, revolviendo las aguas, con tal de acomodar en la dirección general a uno de sus allegados. ¿Qué hace Roque metido en estos embrollos, cuando su función es atender las necesidades de su municipio?

                              HASTA LA PRÓXIMA...