Columna

¡Aquí, el Camino Real!....Depredacion sin limites


Por El Corresponsal Viajero

QUE no es cuento chino y que si es una realidad que la depredación de especies marinas en Isla Arena está al cien con pescadores provenientes principalmente de Celestún, Yucatán, que durante todo el año y gracias a la falta de vigilancia por parte de las autoridades federales de pesca, han estado arrasando con el pepino de mar y con otras especies marinas.

Grupos de pescadores pertenecientes a esta ínsula señalan que  aquí no hay ley pues las autoridades los han mantenido en el olvido, lo que ha ocasionado que los depredadores, procedentes de Yucatán y de otros puntos del Estado de Campeche,  se vayan multiplicando día con  día e invadan el litoral  para  arrasar  con  todo  tipo  de  especies  marinas.

Los hombres del mar dicen que  la zona  conocida como “Las Bocas” y “Las Carboneras”  se ha convertido en paraíso de  los depredadores, pues  es donde más se captura  el pepino de mar, especie  que está  actualmente prohibida en  el litoral campechano,  ya que  en dichas playas no hay autoridad que ponga orden y aplique sanciones, a pesar de las denuncias que    los   pescadores   han   hecho  de   manera  constante.

Acusan y tachan de negligente  a la delegada federal Katia Meave Ferniza,  ya  que ante las denuncias de los isleños por la falta de vigilancia al litoral campechano y la agresiva depredación de los pescadores furtivos, ha hecho como  que  “la  virgen  le  habla”, dejando de   cumplir   sus   promesas de mantener una mayor vigilancia, lo que ha llevado también   al    robo   de   motores  y  otros implementos para la pesca.

Dicen que la súper delegada solo les ha estado dando “atole con el dedo”, pues en las pocas  veces que han podido hablar con  ella les ha ofrecido la vigilancia con elementos de la Secretaría de Marina, la Conapesca y Sepesca, pero al final de cuentas  no se ha hecho nada,  todo ha quedado en lo mismo, en puro engaño, pues nada de lo prometido  se ha cumplido y la pesca furtiva sigue de manera brutal en la Isla.

La depredación de especies marinas en Isla Arena hoy por hoy es una realidad y es preocupante, señalan  los  pescadores,  que afirman que  de seguir como hasta  ahora,  se  augura un negro panorama para las familias isleñas, cuando se declare la temporada de captura del  pulpo en el mes de agosto, ya que muy probablemente se repita la historia  del  año pasado, que  aseguran fue una de las peores.

Una vez más, los  pescadores isleños alzan la voz… 

              DE CHILE, DE DULCE Y DE MANTECA…

YA está montado el circo para declarar al “Pinto”, Fredy Uc Uc, candidato de Morena a la Presidencia  Municipal de Tenabo. Así lo señalan los mismos morenistas tenabeños, que aseguran que la famosa encuesta que va a realizar el Partido del Peje para la selección de sus candidatos será puro engaño,  teatro y  faramalla, pues al final de cuentas se impondrá el “dedazo”  de la cúpula morenista a favor del esposo de la alcaldesa María del Carmen Uc Canul. Dicen que a pesar de que también se ha registrado para contender por el mismo cargo el  ex dirigente  y desertor priísta Francisco Palma May, solo le va a tocar ser el payaso del circo y al final de cuentas le van a dar  premio de consolación  con una regiduría o un puesto en el próximo Ayuntamiento. Los tenabeños aseguran que si la encuesta se va a realizar como la que hicieron con Layda para imponerla como  candidata  a la gubernatura del Estado, lo más seguro es que  la nominación para el Ayuntamiento de Tenabo sea para el “Pinto”, que presume tener todo el respaldo de la dirigencia estatal morenista. Fredy Uc ha estado haciendo campaña desde hace mucho, gastando dinero público  del Ayuntamiento y de los programas sociales del Gobierno Federal en su campaña política, burlándose del pueblo y de las leyes electorales y asegura que para el Ayuntamiento de Tenabo no hay más candidato que él. Pronto saldrán de dudas.

AGARRADOS del chongo están  los taxistas de la agrupación de taxis rojos  en Calkiní  denominada “Tuu Tipi k’in y los taxistas  de la Untrac,  que se reparten acusaciones mutuas sobre competencia desleal, invasión de rutas y  pirataje en el transporte público en el municipio. El conflicto va tomando cada día tintes más  alarmantes  y amenazan con salirse de control, gracias a la falta de intervención de las autoridades del Instituto Estatal del Transporte (IET) que le han escurrido al bulto cuando de aplicar la ley se trata y han dejado que las cosas queden al “ahí se va” . La semana pasada la dirigente de los taxis rojos, Mayreli Uc Tun denuncio que combis de la UNTRAC prestan el servicio sin estar concesionadas  y hasta el momento la autoridad no ha puesto un alto ni ha tomado cartas en el asunto, pues  asegura que gozan de la protección de un funcionario del “tercer piso” del Palacio  de Gobierno, que se hace llamar “El Jefe”, que se toma  atribuciones  que  corresponden  al  IET  y protege a los taxistas “piratas”. De su lado  el líder  de los taxistas de la Untrac en Calkiní,  Kennedy Rodríguez Ozuna reconoce que en realidad la cooperativa que encabeza  no cuenta con concesiones y que las unidades  están circulando de acuerdo a la ley, con permisos otorgados por la SCT ,  enfocados al turismo y pueden brindar el servicio a cualquier parte de la República Mexicana,   pues sus tarjetones   dicen  que pueden abarcar “caminos de jurisdicción federal”. El pleito sigue y a ver en que va a parar…

Y DE NUEVA cuenta lo hicieron los trabajadores  que tienen a su cargo la construcción  de una gasolinería ubicada en la calle 20 entre 23 y 26 del barrio de Kilakán, en la ciudad de Calkiní, que,  en horas de la madrugada,  rompieron los sellos de clausura colocados por la autoridad municipal e ingresaron al predio para continuar con los trabajos, que meses atrás fueron suspendidos por presuntamente estar fuera de la ley. De acuerdo con las autoridades dicha obra está en la ilegalidad,  pues   carece de toda la documentación correspondiente y  de los permisos de construcción de parte del Ayuntamiento, aunque  los responsables de la obra dicen que un juez federal les otorgó el visto bueno. Los habitantes del municipio  critican la actitud del edil Roque Sánchez Golib que  ante esta situación se  ha mantenido tibio  y le ha temblado la mano para aplicar la ley, pues prácticamente en su cara se han quitado los sellos de clausura impuestos por el Ayuntamiento y  él solo se ha quedado como el chinito “nomas milando”, permitiendo que se transgreda la ley y el orden en Calkiní. Meses atrás la dirección de  Obras Públicas y Desarrollo Urbano del municipio basada en la Ley Orgánica de los Municipios del Estado de Campeche, la Ley de Procedimientos  Administrativos para el Estado y de los Municipios de Campeche  y en base al Reglamento de Construcciones del Municipio de Calkiní, determinó colocar los sellos de clausura a esta obra  por  considerarla  ilegal.  Hoy, ahí están de nuevo…

                              HASTA LA PRÓXIMA...