Columna

¡Aquí, el Camino Real!...Pirataje sin freno


Por El Corresponsal Viajero

Las autoridades del Instituto Estatal del Transporte (IET)  no han cumplido a cabalidad con la aplicación de la ley  y ello ha dado pie a que aumente  de manera  incontrolable el pirataje en el transporte público en la región del Camino Real,  según denuncia la presidenta de la sociedad “Tu Tiipi k’in” de Calkiní,  Mayreli  Uc Tun.

El asunto se ha convertido en un cuento de nunca acabar, pues a pesar de las constantes protestas de los transportistas legales, la autoridad duerme el sueño de los justos y no ha intervenido para nada, ni ha movido un dedo para frenar esta situación que es causa de malestar entre los taxistas calkinienses.

La semana que termina, integrantes de la cooperativa “Tuu tipi kín” de Calkiní estuvieron  en  Palacio de Gobierno, con la exigencia de que se ponga un alto al pirataje, pues desde hace varios años están siendo desplazados por choferes de la Untrac que sin tener las concesiones, quitados de la pena prestan el servicio de transporte.

La dirigente de los taxis rojos, Mayreli Uc Tun ,  dice que la agrupación a su cargo cuenta con   72 socios  con el mismo número de unidades activas que están registrando  pérdidas económicas, por la competencia desleal de los taxis piratas, que de manera ilegal han estado operando, invadiendo rutas que no les corresponde.

En alguna ocasión el  IET ha hecho como que cumple al realizar en Calkiní  la verificación  de  unidades de transporte público concesionadas  y  que se encuentran en  el padrón, a las cuales  se  les realizan las verificaciones técnicas, así como la  revisión  de los permisos y la respectiva documentación.

Pero esto no es suficiente, pues no es el mismo caso   con las unidades “piratas”,  que desde hace mucho tiempo  están operando  de manera indiscriminada, fuera de la ley  y que,  según  la misma autoridad,  abundan a no más en este municipio y han saturado el servicio de transporte público.

Hay serias acusaciones sobre la  estela de corrupción, tráfico de influencias y otras anomalías que se han generado con la circulación de estas unidades que usan tarjetas clonadas, permisos apócrifos, muchos de los cuales se obtuvieron de manera ilícita.

          Ya es tiempo que el IET meta manos en el asunto…

             DE CHILE, DE DULCE Y DE MANTECA...

EL PLEITO que se traen morenistas y petistas y que pone en serio riesgo la alianza “Juntos Haremos Historia en Campeche”  integrada por Morena y el Partido del Trabajo, ha hecho que cada uno de estos partidos jale para su lado y sin respeto a los acuerdos de la alianza estén poniendo candidatos en diferentes municipios. Así  ocurre en Campeche,  en donde según la coalición toca al PT poner candidato y es Morena el que brincándose las trancas ya aceptó el registro de Renato Sales Heredia para la alcaldía o como en el caso de Hopelchén en donde al igual toca al PT poner candidato y la morenista Selene Campos Balam anuncia que se registrará para buscar la candidatura. Otro caso similar es el del municipio 13 de Dzitbalché, en donde por parte de la alianza  “Juntos Haremos Historia en Campeche” toca poner candidato a morena y se da por hecho el registro de Roberto Herrera Mas, por imposición  de su pariente directo,  el político chapulín Enrique Ku Herrera y en donde también, en contraparte,  ya anunció su registro por el Partido del  Trabajo  (PT) el activista Marcelino Ek  Puc. Las fricciones  entre  morenistas y petistas han venido a revivir  las  aspiraciones de Marcelino,  que con la alianza tenía  ya  su  “estate quieto”  al  considerarse   para la alcaldía de Dzitbalché   el   registro  de un morenista , sin embargo y ante   la   posible   ruptura   en la coalición anda gritando a los  cuatro vientos   que   será   el   candidato del PT  y su foto estará en las boletas electorales. Todo puede suceder.

AUNQUE la ley permite que haya reelección  sin que tengan que dejar el cargo, el caso de los tres regidores del Ayuntamiento de Calkiní, una priísta, un mocista y una morenista que van tras la diputación por el XVII Distrito Electoral,  está siendo duramente criticado por los habitantes del municipio que señalan que la tercia de concejales debe pedir licencia en sus cargos, ya que van en la búsqueda de otra posición diferente. En el caso de “La Yoya”, Gloria Mas Baltazar del PRI, se sabe que ya metió licencia temporal sin goce de sueldo,  no así los regidores Víctor Rodríguez Ortegón de Movimiento Ciudadano  e Irayde Avilés Kantún de Morena, que quieren hacer campaña, sin despegarse de sus cargos y   seguir cobrando como funcionarios de la Comuna. Las opiniones ciudadanas van en el sentido de que la tercia de regidores debe separarse de su cargo antes de registrarse como candidatos a un puesto de elección popular, pues de lo contrario podrían ser denunciados ante las autoridades por delitos electorales, ya que no están en un proceso de reelección, sino que van en busca de otro cargo. No está demás decir que en las redes sociales han estado recibiendo todo tipo de comentarios, la mayoría de estos no los baja de gandayas, abusivos y ambiciosos, por no querer despegarse del cargo y dejar a sus suplentes, pero principalmente por querer seguir cobrando religiosamente sus jugosos sueldos.

COMO una vacilada más por parte de las autoridades municipales tomaron los habitantes de Calkiní el anuncio de que, por razones de la pandemia del Covid, el Carnaval de la Ciudad se realizará de manera virtual, lo que no pocos afirman solo iba a ser pretexto  para que algunos vivales se lleven a la bolsa los  miles de pesos. Sucedió con  la  pasada  Feria  Artesanal y  Cultural  que  se  realiza año con año a finales de noviembre para celebrar el aniversario de la titulación de Calkiní como ciudad y  hay quienes aseguran  solo  sirvió para sacar el aguinaldo de  algunos   funcionarios, pues los eventos realizados, muchos de ellos con participación de escuelas de nivel  superior y academias de danza, no justifican la inversión realizada por varios miles de pesos. Ahora, el  flamante  director  de Educación, Cultura y Deporte, el   becaleño  José Antonio Montero Medina, para sus   amigos “Payi”, salió con  que quiere repetir  la dosis y anunció que el carnaval de Calkiní  será virtual, para   cumplir  con   el protocolo del Covid que recomienda la no realización de eventos  con mucha  afluencia   de asistentes. Las críticas y los memes están a la orden del día en las redes sociales y han hecho que la autoridad meta reversa y anuncie la cancelación de las fiestas de Momo, pues las acusaciones fueron directas en el sentido de que el carnaval virtual era solo un pretexto para seguir con el saqueo del erario en el llamado   “Año de Hidalgo”,  en  el  que  dicen   chin chin   el   que   deje   algo.

    

                         HASTA LA PROXIMA…