Columna

¡Aquí, el Camino Real!....Habemus Candidatos


Por El Corresponsal Viajero

Se acabó la espera y la coalición “Va por Campeche”, integrada por los partidos PRI, PAN y PRD se declara con la maquinaria prácticamente lista para la contienda electoral,  al realizarse el registro de  precandidatos a  diputaciones locales, Ayuntamientos  y  juntas  municipales que  estarán  en    juego en  los  comicios  electorales  del  domingo  6  de julio.

Se acabaron las especulaciones y por separado cada uno de los partidos que integran la alianza “Va por Campeche” ha procedido al registro de sus precandidatos a los distintos puestos de elección popular, de acuerdo con los espacios pactados en la coalición y por lo que respecta a las  diputaciones locales,   ayuntamientos  y  juntas municipales.

Para el caso de Tenabo en donde el abanderado a la alcaldía tocará al PAN, se ha registrado para contender Karla del Rosario Uc Tuz,  actual secretaria del comité municipal del blanquiazul, en tanto que para la diputación local por el VII Distrito, que abarca Tenabo y parte del municipio de Campeche se anota el ex líder priísta  Ramón Santini Cobos.

Por Hecelchakán, en donde PRI y PAN irán de la mano por la alcaldía y diputación, el candidato de la alianza será el edil José Dolores Brito Pech, que buscará  reelegirse y llevará como mancuerna a la diputación por el XIX Distrito a  María Keb Ayala, quien ya se registró  con la intención de buscar la candidatura  ante la sede estatal del Partido Acción Nacional.

En el municipio 13 de Dzitbalché, en donde toca al PAN  poner candidato a la alcaldía, luego del estira y encoge, de las negociaciones  entre  los  partidos  políticos,  la alianza “Va por Campeche” tendrá como su candidata a la alcaldía  a Judith Canto Tinah, quien ayer mismo  se  registró  como única  aspirante  para  ir  por  el  recién creado Ayuntamiento.

En Calkiní  todo parece indicar que el alcalde Roque Sanchez Golib  “metió reversa”  de  última hora en sus aspiraciones  por  la  reelección  y  dejó el camino libre para  el  registro de  Juanita Cortés Moo como precandidata   a  la Presidencia Municipal,  en tanto que la actual regidora Gloria Maas Baltazar  iría   por   la  diputación  del  XVII  Distrito  Electoral.

                 DE CHILE, DE DULCE Y DE MANTECA…

LUEGO de 124 días de mantenerse el Estado de Campeche en verde en el Semáforo Nacional de Riesgo Epidemiológico, desde el 28 de septiembre  de 2020, de nueva cuenta y por el incremento de contagios y ocupación de camas Covid en los hospitales públicos, la Secretaría de Salud federal determinó el regreso al semáforo epidemiológico amarillo o de riesgo medio, en el periodo  que irá del 1 al 14 de febrero. Las autoridades del sector salud atribuyen este retroceso  a la gran movilidad  de las personas registrada durante las fiestas decembrinas , al incumplimiento  de las medidas de prevención con el “quédate en casa”, la sana distancia, lavado frecuente de manos y el  uso de cubrebocas,  lo que ha llevado al notorio incremento de los casos,  varios de estos ni siquiera  registrados por el Sector Salud, debido a que muchos de los que padecen la enfermedad no van a los hospitales y optan por la automedicación y tratamientos caseros. La fase amarilla del semáforo epidemiológico permite la apertura de todas las fuentes laborales, siempre que se tomen las medidas protocolarias de prevención. Los espacios públicos podrán seguir reabiertos y los sitios públicos pueden seguir operando con control de aforo. Las instituciones de salud deberán realizar operativos para verificar que se acaten las medidas de prevención sanitaria en comercios y sitios públicos. A propósito, hay inquietud respecto a la venta de bebidas alcohólicas, con semáforo amarillo ¿volverá la ley seca total?

LOS morenistas de Tenabo, esos que hace tres años prestaron las siglas de su partido para dar la candidatura a la actual alcaldesa  María del Carmen Uc Canul,  armaron su berrinche  y pancartas y lonas en mano,  protestaron airadamente  por la pretendida imposición de Fredy Uc Uc, esposo de la presidenta  como abanderado a esa  alcaldía  para  los  comicios  del 2021. Encabezados  por  el dirigente municipal en Tenabo, Israel Moo Moo, los  inconformes  hicieron el viaje hasta la ciudad de Campeche, se  apostaron frente a la casa de la virtual candidata a la gubernatura Layda Elena Sansores Sanromán y acusaron a  su coordinador de campaña Aníbal Ostoa  Ortega de imponer al “Pinto” Uc Uc  como candidato a la Presidencia Municipal, a sabiendas que él junto con su esposa  han  saqueado las arcas del Ayuntamiento y  que sobre ellos  pesan  demandas por corrupción. ”No quieren dejar nada, se han llevado el dinero a manos llenas, tienen carros, propiedades; se escucha que es ejidatario el señor Fredy Uc, lo está imponiendo  Aníbal  Ostoa  y  no   lo  vamos a permitir”, señaló Moo Moo.  Los morenistas tenabeños  reprobaron  el  cobijo a ex priistas,  la imposición de candidatos  en  todos los municipios a espaldas de la militancia,  la  violación  a los estatutos del partido guinda y a las  leyes  electorales  y advirtieron que no apoyarán ni votarán  por  candidatos  morenistas impuestos. Así nomas.  

QUE el alcalde “Memech” José Carlos Sánchez Flores no sabe ni que pitos toca como administrador del nuevo municipio de Dzitbalché en donde todo está hecho un desbarajuste, de tal manera que a un mes de haber arrancado como Ayuntamiento no ha dado a conocer que direcciones se han implementado, ni quiénes son los responsables. Dicen los dzitbalchenses que si antes mantenía en el abandono el Palacio Municipal, ahora que se ha enterado que ni él ni su esposa serán candidatos para los próximos procesos electorales ha dejado todo al “ahí se va” y solo se ha dedicado “a llenar el cochinito” y a  disfrutar de los recursos del erario público, demostrando que como administrador del nuevo municipio le quedó “huango” el cargo. La primera bronca que se ha generado en el nuevo Ayuntamiento y en donde los mismos trabajadores de la Comuna le reprochan es el descarado manipuleo del sindicato de trabajadores  que  utiliza para el pago de favores políticos, acomodando a sus allegados, muchos de ellos jóvenes, sin méritos, abandonando a su suerte a los verdaderos trabajadores,  barrenderos,  jardineros,  que llevan años  prestando sus servicios en la administración municipal. Esto  ha generado los más diversos comentarios por parte de la ciudadanía y el malestar de  los trabajadores, convirtiéndose el  asunto  en  una  bomba  de  tiempo que  más temprano que  tarde  le va a estallar en las manos al arbitrario edil, pues  ya  se  están  dando  brotes de inconformidad por este caso.

 

                              HASTA LA PRÓXIMA...

Se quedan en prisión cinco vinculados a proceso po...
17 Abr 2024 19:06 - NodixSe quedan en prisión cinco vinculados a proceso por tentativa de homicidio

Mérida, Yucatán a 17 de abril 2024.- La Fiscalía General del Estado (FGE) presentó los datos y e [ ... ]

México, entre los cinco países con más solicitudes...
16 Abr 2024 17:38 - NodixMéxico, entre los cinco países con más solicitudes de asilo en 2023 / Nodix informa

El informe anual del Alto Comisionado para los Refugiados (ACNUR) revela que, durante el año pasa [ ... ]

Milton Millán a la escucha del clamor de los Nunki...
16 Abr 2024 16:42 - NodixMilton Millán a la escucha del clamor de los Nunkinienses

Nunkiní, Calk. Camp. 15 de abril del 2024.- El candidato a presidente Municipal, por el Partido Mov [ ... ]

Amplio respaldo a Collí Marín en Dzitbalché
16 Abr 2024 16:36 - NodixAmplio respaldo a Collí Marín en Dzitbalché

Dzitbalché, 15 de abril de 2024.- Con una caminata por las calles principales de la ciudad y un act [ ... ]

 

Columna 

¡Aquí, el Camino Real! 

Mal servicio


Reflexiona...ando

El éxodo según los Lucas

 

Desde el exilio

Político del pueblo y de pueblo 

Mensaje del día 

Viviendo en el Espíritu

 Ahora, pues, ninguna condenación hay para los que están en Cristo Jesús, los que no andan conforme a la carne, sino conforme al Espíritu.

Romanos 8:1