Columna

Las delicias de la paz


Por Gaspar A. Herrera Farfán

Cuando Se aborda la paz desde una perspectiva ética, se entiende esta como “tranquilidad interna del ánimo, pero también como un deber para construcción de espacios públicos y privados comprometidos con valores democráticos, con la responsabilidad y el compromiso ciudadanos.” Rordrigo J. Ocampo G.

Nadie puede compreterse en la paz cuando acciones y palabras sirven para encender las mechas de las guerras; Kant considero que la paz es deseable y necesaria como condición del desarrollo moral humano, con la capacidad de dar solución a conflictos y no para generarlos y demostrar incapacidad de resolverlos. Difícil conjugar los elementos que juegan un papel importante para el equilibrio, la estabilidad y la armonía social aunque ignorarlos es más productivo que tratar de conocerlos, (menos dolor de cabeza y complicaciones encefálicas), como por ejemplo, justicia, libertad, virtudes y derechos ciudadanos, el pluralismo cultural, que cada cual y de manera particular se ha enarbolado para generar violencia de manera indirecta, pero que se han convertido en prácticas diarias que hacen recorda la lucha de contrarios aún tratándose de luchas entre hermanos.


Porqué seguir ignorando que la verdadera paz se construye en el respeto y se fortalece en la acción, y con ello, se permite el desenvolvimiento del potencial creativo humano y de la cultura; Porqué en vez de seguir a la razón se le hace camino al odio y a las múltiples formas de denostación y de pobreza moral que exhibe tan solo una falta de valor individual en que se debieran resguardar los más grandes valores universales; cada cual tiene logros importantes para presumir, pero lo hace a un lado para exhibir las partes consideradas sucias de otros, olvidando las leyes de la causa y del efecto, y de que tanto va el cántaro al agua hasta que se rompe, logrando invertir el pensamiento receptor con análisis de causa, que genera el efecto boomerang y que regresa contra uno, con más fuerza con la que fue lanzada. ¡Sí!, ¡De tanto golpe la defensa se va generando sola!, ¡La sociedad recibe, analiza y compara, dando respuestas en los momentos menos esperados! ¡Sin querer así se les ha educado en una convivencia de clases en medio de odios y de rencores, aceptaciones aparentes y amarguras reprimidas!


Paz o Guerra no dependen de condicionamientos biológicos sino de los fenómenos culturales que hacen aprender o desaprender, -válgase el término- pero que es la enseñanza comprobada de los ambientes de violencia y de frustración; por ello Fisas considera que la base fundamental de la práctica de la paz de debe construir en la vida cotidiana y desde un entorno inmediato, no dejándola en lo que bien saben hacer los grupos u organizaciones que tan solo buscan el poder y generan antagonismos que rompen de tajo con una cultura de la paz, en la que se involucran sin respeto, a niños, adolescentes y ancianos, por no decir familias enteras que son destruidas por míseros afanes temporales, pero que a ellos los destruyen para siempre.


¡Si ese es el riesgo que se corre por estar, cual sería el riesgo que se deba de correr por vivir de manera libre y autónoma, que devuelva la tranquilidad y el disfrute de LAS DELICIAS DE LA PAZ!

Bécal, estará bien, porque ustedes ya lo decidiero...
18 Abr 2024 19:49 - NodixBécal, estará bien, porque ustedes ya lo decidieron. Milton Millán

Bécal, Calkiní, Camp. a 18 de abril de 2024.- La alegría del candidato de lo bueno, a presidente  [ ... ]

Madre condenada por no pagar pensión a sus hijos
18 Abr 2024 19:03 - NodixMadre condenada por no pagar pensión a sus hijos

Mérida, Yucatán 18 de abril del 2024.- Una mujer identificada como A.L.C. fue encontrada culpable  [ ... ]

Se quedan en prisión cinco vinculados a proceso po...
17 Abr 2024 19:06 - NodixSe quedan en prisión cinco vinculados a proceso por tentativa de homicidio

Mérida, Yucatán a 17 de abril 2024.- La Fiscalía General del Estado (FGE) presentó los datos y e [ ... ]

México, entre los cinco países con más solicitudes...
16 Abr 2024 17:38 - NodixMéxico, entre los cinco países con más solicitudes de asilo en 2023 / Nodix informa

El informe anual del Alto Comisionado para los Refugiados (ACNUR) revela que, durante el año pasa [ ... ]

 

Columna 

¡Aquí, el Camino Real! 

Mal servicio


Reflexiona...ando

El éxodo según los Lucas

 

Desde el exilio

Político del pueblo y de pueblo 

Mensaje del día 

Viviendo en el Espíritu

 Ahora, pues, ninguna condenación hay para los que están en Cristo Jesús, los que no andan conforme a la carne, sino conforme al Espíritu.

Romanos 8:1