Columna

¡Aquí, el Camino Real!....Ajedrez Político


Por El Corresponsal Viajero

Una vez que se han concretado las alianzas de los partidos políticos  para las elecciones del 6 de julio, ahora la mira de los políticos está puesta en la distribución de las candidaturas a  los distintos puestos de elección popular,  la gubernatura del Estado, diputaciones federales, diputaciones locales, ayuntamientos  y juntas municipales,  que estarán en juego.

Las alianzas “Va por Campeche”, que integran PRI, PAN y PRD,  y  “Juntos Haremos Historia en Campeche” , conformada por Morena y el Partido del Trabajo (PT), registradas la semana pasada ante el Instituto Electoral del Estado  (IEEC)vino a cambiar el panorama político en lo que será la distribución  de  candidaturas  a puestos de elección popular.

La concreción de las alianzas vino a alentar las aspiraciones de algunos políticos que en un  movimiento de ajedrez ya se ven  con una candidatura en la mano  para el próximo proceso electoral, sin  embargo esto  también  vino  a acabar con las aspiraciones de muchos, que en la repartición del pastel no están  invitados  y  tendrán  que esperar  mejores  tiempos.

En el caso de la alianza “Va por Campeche”  integrada por PRI, PAN y PRD, extraoficialmente se da a conocer  que al tricolor tocará designar al candidato a la gubernatura del Estado, 5  alcaldías y 12 diputaciones locales; al PAN tocará 6 alcaldías y 6 diputaciones locales, y al Partido del Sol Azteca (PRD) le corresponderán 2 alcaldías y 2 diputaciones locales.

De acuerdo con la distribución, al tricolor además de la candidatura más importante en la elección local, le correspondería 5 alcaldías de los municipios del Carmen, Calkiní, Hecelchakán, Hopelchén y Calakmul; así como 12 diputaciones, tres  del  municipio  de Campeche, 3 de la isla del  Carmen y  6  en  el  resto  de  los distritos electorales.

Al Partido Acción Nacional  tocaría encabezar las fórmulas para los Ayuntamientos de Campeche, Champotón, Tenabo, Candelaria y el recién creado municipio de Dzitbalché; en tanto que en Escárcega postularía candidato panista, pero con las siglas del PRD, además de 6 diputaciones, que serían 3 en Campeche, 1 en Carmen, 1 en Hecelchakán y 1 por definirse.

Por lo que respecta al Partido del Sol Azteca,  le dejaron postular abanderado propio para dos presidencias municipales, la de Palizada y la del recién nombrado municipio de Seybaplaya, en tanto que en lo que se refiere a las diputaciones locales le estarían tocando tres, una en Campeche,   otra  en   Carmen  y  una  más  en  Seybaplaya.

En el caso de la alianza “Juntos Haremos Historia en Campeche” integrada por los partidos Morena y PT, se  impulsará la candidatura de la morenista Layda Sansores Sanromán a la gubernatura, además de  las 21 diputaciones locales, las  13 alcaldías, en  las  cuales se afirma que 11 tendrán candidatos morenistas  y dos  candidatos  petistas.

Como parte de esta alianza se confirma que en el caso del Partido del Trabajo  (PT)  postulará candidato en el municipio de Campeche, en donde ya suena para encabezar la candidatura Renato Sales Heredia,  y en el municipio de  Hopelchén,  además  que  tendría un regidor  en el resto       de los  11  municipios  en  donde  no  encabezará  la  alianza.

                DE CHILE, DE DULCE Y DE MANTECA…

A PESAR de haber sido suspendido por un año de sus derechos políticos  partidarios por la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia  del Partido Morena al haber enaltecido la figura del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán en una reunión con jóvenes en un evento de la Secretaría de Bienestar (Sebien) y a pesar también de que sobre él pesan acusaciones por violencia de género, denunciado por la diputada local Selene Campos Balan, el ex dirigente estatal de Morena, Carlos Ucan Yam se registró la semana pasada como precandidato a la diputación federal por el Distrito 01. Junto con el político pomuchense que presume el padrinazgo de Layda Sansores y del senador Aníbal Ostoa, se  han anotado también para estar en la contienda interna de ese partido, el diputado José Luis Flores Pacheco y el dirigente estatal de la Confederación de Trabajadores Campesinos (CTC), Marco Antonio Sanchez Abnal, que presume de tener el respaldo de “miles” de trabajadores obreros. Señala “El Chapete” Sánchez Abnal, ampliamente conocido en la región del Camino Real por sus artimañas y triquiñuelas, que de ninguna manera se va a bajar de la contienda, ni está dispuesto a ceder su espacio y adherirse a otro  proyecto de personajes como Flores Pacheco y Ucan Yam.  Dice que Campeche  necesita  de diputados con representatividad, no de   amiguismos,   “el pueblo ya  está cansado de  que  lleguen   diputados   que   no   representan  a  nadie”.

 LOS pescadores de Isla Arena están a punto de “desenterrar el hacha de guerra” e ir por los depredadores, que a unos kilómetros de la isla, usando artes prohibidas  y aprovechando la nula vigilancia de las autoridades de pesca, están depredando el camarón y otras especies en veda, como es el caso del pulpo maya. La denuncia la hace el agente municipal de la ínsula, Pedro Narváez Pool, quien pidió activar la vigilancia marítima ante la llegada de foráneos, provenientes  de Veracruz,  Ciudad del Carmen y  Celestún Yucatán, que además  de  usar  compresoras, ganchos, rastras y otras artes prohibidas para acabar con las especies marinas  están dañando las redes de los pescadores isleños, sin que las autoridades intervengan.  Ya es común ver  por las noches, desde el malecón, las luces de las embarcaciones que están depredando el camarón. Narváez Pool dice  que si las dependencias no hacen su trabajo, serán los mismos isleños quienes se harán justicia por sus propias manos y de lo que ocurra las únicas responsables serán las autoridades de pesca, quienes  se  están  haciendo  de la vista ciega y oídos sordos al  no  poner la vigilancia en esta ínsula. “La pesca ilegal  no es de ahora, pues constantemente se ha estado denunciando, pero  hasta  hoy  nadie  hace  nada  y  la   situación   cada   día  que  pasa va de mal en peor”, señala el agente municipal.

LO QUE hacen las autoridades de Gobernación Municipal en Calkiní, en su supuesta lucha contra la venta ilegal de bebidas alcohólicas es puro cuento chino, que solo sirve para taparle el ojo al macho, pues a decir de los ciudadanos calkinienses abundan los clandestinos que operan a diestra y siniestra en barrios y comunidades del municipio. La semana pasada, las autoridades de la Copriscam en conjunto con la Guardia Nacional realizaron un operativo en horas de la madrugada en la comunidad de Nunkiní para clausurar un restaurant bar que no contaba con el permiso vigente y permitía el consumo de alcohol en horas y días no permitidos. Tuvo que intervenir la Copriscam para que este operativo se pudiera realizar, pues al parecer en Calkiní las autoridades de Gobernación y de la Policía Municipal no existen o de plano se hacen de la vista gorda ante el problema de la venta desmedida de bebidas alcohólicas,  aun en tiempos de la pandemia y de los días de ley seca. En alguna ocasión, el mismo director de Gobernación Municipal, Josué de Asís Uc Bolívar ha reconocido que en el municipio existen casas que han sido habilitados como tugurios, en donde se venden bebidas alcohólicas a todas horas  y en donde también se practica la prostitución por parte de damas que vienen incluso de otros Estados de la República. ¿Por qué no se ha hecho nada?, es la pregunta que se hacen los que aquí viven, que aseguran que no hay barrio que no tenga su clandestino y piden a las autoridades competentes que se intensifiquen los operativos para garantizar la seguridad  y  la  paz  social  entre los habitantes del municipio.

                              HASTA LA PRÓXIMA...