Columna

¡Aquí, el Camino Real!....Las ALIANZAS Van


Por El Corresponsal Viajero

Horas antes de que concluya el plazo  de acuerdo con el calendario electoral y ante el instituto Electoral del Estado (IEEC) se registraron las coaliciones  “Va por Campeche”, que integran los partidos políticos PRI, PAN y PRD,  y  “Juntos Haremos Historia en Campeche” , conformada por Morena y el Partido del Trabajo (PT).

Luego de los jaloneos, del estira y encoge,  dimes y diretes de algunos dirigentes partidistas, que hicieron ver la posibilidad de que estas alianzas fueran abortadas, se confirman las coaliciones ante las autoridades electorales del Estado que tendrán un plazo de 10 días para dar respuesta a las solicitudes formales de coalición para el proceso electoral ordinario del 2021.

De acuerdo con la alianza “Va por Campeche”, firmada por los dirigentes estatales del PRI, PAN y PRD, Ricardo Medina Farfán, Pedro Cámara Castillo y José Segovia Cruz, el abanderado a la gubernatura será de extracción priísta, lo que coloca a Cristian Castro Bello en el umbral de la candidatura  de la alianza.

En la distribución del resto de  las candidaturas se   confirma que los partidos políticos irán coaligados también  en las 21 diputaciones locales y 13 alcaldías que se disputarán en los comicios del 6 de julio y aunque por el momento nada se ha oficializado sobre esto último, se adelanta que seis alcaldías serían para el PRI, seis para el PAN y una para el PRD.

En el caso de la alianza “Juntos Haremos Historia en Campeche” integrada por los partidos Morena y PT  se confirma que impulsarán la candidatura de la morenista Layda Sansores Sanromán, además de  las 21 diputaciones locales, las  13 alcaldías, en las cuales 11 tendrán candidatos morenistas  y dos candidatos petistas, mientras que en lo que respecta a las Juntas Municipales ambos partidos competirán en solitario y con candidatos propios.

Como parte de esta alianza se confirma que en el caso del PT postulará candidatos en los municipios de Campeche, en donde ya suena para encabezar la candidatura Renato Sales Heredia,  y Hopelchén, además que tendría un regidor  en el resto de los 11 municipios en donde no encabezará la alianza.

Las alianzas promovidas por los partidos políticos han venido a generar las más diversas reacciones entre los políticos, aspirantes a un cargo de elección popular ante el reacomodo que va a haber en la distribución de las candidaturas y que  muchos sienten los  están dejando sin posibilidades.

En los próximos días empezarán a darse las definiciones para los distintos cargos de elección popular y en los que se definirá, además del tema de la paridad de género en el que se espera que la mitad de las candidaturas a  los cargos de elección popular sean encabezados por mujeres, se cubra la cuota establecida por los partidos políticos en el marco de estas alianzas.

     El asunto promete ponerse de lo más emocionante

    DE CHILE, DE DULCE Y DE MANTECA…

QUE el dos veces alcalde de Hecelchakán José Dolores Brito Pech ya tiene listo el sabucán, las alpargatas y el sombrero para hacer sus recorridos de campaña por las comunidades campesinas en busca del voto ciudadano y la reelección que lo lleve permanecer tres años más al frente de la administración municipal. A pesar de que hace tres años ganó cobijado por las siglas del Partido Encuentro Social (PES) y como parte del efecto Peje, Brito Pech asegura que ahora,  como priísta,  estará su foto en las boletas electorales como el candidato de la alianza “Va por Campeche”, que integran el PRI, PAN y PRD, a la presidencia  municipal de Hecelchakán. Para ser su compañera de fórmula en esta contienda electoral, por el lado del Partido Acción Nacional y por aquello de la equidad de género,  se  perfila  para  contender  por la diputación local por  el  XIX  Distrito Electoral,  Elvira  Che  Chí ,  esposa  del ex alcalde panista, Modesto Arcángel Pech Witz. Elvira participó como candidata del Partido Acción Nacional a la alcaldía de Hecelchakán hace nueve años en una reñida contienda en la que perdió ante el priísta Fernando “Cachacuás” Sleme Lavadores por la mínima diferencia de 12 votos. Hoy, podría estar de nueva cuenta su foto en las boletas electorales del 2021 como candidata a la diputación local  por  la  alianza  “Va  por  Campeche”,  al lado del alcalde Brito Pech que  asegura  tiene  ya  “amarrada” la candidatura a  la  alcaldía  de la Sabana del Descanso. Aún está por verse.

EN el mismo Hecelchakán esta semana “pintó su raya”  y le dijo al Partido Acción Nacional (PAN), el controvertido ex edil de la Junta Municipal de Pomuch y ex director del DIF municipal de Hecelchakán, Sevastián Yam Poot. Dice que con la alianza “Va por Campeche” le taparon el paso para buscar la Presidencia Municipal y por lo mismo ya encontró cobijo en otro partido político para hacer realidad su sueño por convertirse en el próximo inquilino del Ayuntamiento que preside José Dolores Brito Pech. En las redes sociales denuncia que como parte de la negociación para seguir en las filas de Acción Nacional le ofrecieron la candidatura a la diputación local por el XIX Distrito electoral, misma que rechazó al igual que el ofrecimiento de 2 millones de pesos, 3 regidurías y 4 direcciones en la próxima administración municipal. Tales afirmaciones fueron motivo de las más diversas reacciones en las redes sociales en donde de llorón, bandido, sinvergüenza y corrupto no lo bajaron, al recordarle que tiene una laaarga cola y  cuentas pendientes de cuando fue director del DIF municipal, como parte de la administración del ex edil Modesto Pech Witz. Yam Poot,  que ahora anda haciendo campaña por el Partido Movimiento Ciudadano (MOCI),  es uno de los cinco ex funcionarios de la administración 2015-2018 que fueron inhabilitados para desempeñar cargos públicos  por el Órgano Interno de Control del Ayuntamiento de Hecelchakán por incurrir en anomalías durante el desempeño de sus funciones como  director  del   DIF  local.  Y  ahora quiere ser alcalde….

UNO de los problemas fuertes en el recién creado  municipio de Dzitbalché y en el que las autoridades  tienen que meter mano a la de ya es el de la inseguridad, que en los últimos días  se ha puesto de manifiesto con los frecuentes robos, el  vandalismo, pandillerismo y  alcoholismo. Según señalan los habitantes, a pesar de que hace unos días entro en funciones como Ayuntamiento, Dzitbalché sigue siendo la Junta Municipal , pues la vigilancia policiaca aún depende de Calkiní y para este lugar solamente están destacamentadas dos patrullas  y cuatro elementos de la policía municipal, los que además de dar vigilancia a la ciudad y sus colonias, a alrededor de 15 mil habitantes,  tienen que hacer su recorrido en las comunidades de la jurisdicción  por lo que a leguas  resulta insuficiente para garantizar la seguridad de los pobladores. Frecuentemente, cuando se suscitan hechos violentos  y se requiere de la presencia de los uniformados hay que esperar horas para que puedan llegar y según dicen los mismos vecinos parecen policías de película, porque siempre llegan al lugar de los hechos cuando ya todo terminó y a recoger lo que quedó.  Está en manos de las autoridades del nuevo Ayuntamiento gestionar  ante  el  Gobierno  del Estado,  la  instalación  de  un destacamento de policía en forma,  con  la presencia de más elementos, que cuenten con patrullas y estén bien equipados, para poder actuar,  frenar la ola delictiva y  además  garantizar la seguridad de los ciudadanos.    

                              HASTA LA PRÓXIMA...