Columna

¡Aquí, el Camino Real!....Pesca ilegal


Por El Corresponsal Viajero

  

SI hay depredación de especies marinas  en las aguas de Isla Arena, denuncian pescadores de ese lugar que aseguran que pese a que la temporada de captura del pulpo terminó hace apenas unos  días, los pescadores furtivos no respetan la veda ni las vacaciones y están metidos de lleno  y de manera ilícita  en la captura  del molusco y otras especies marinas.

Con marcado enojo, los isleños dicen que con veda o sin veda, con buen o mal clima, durante todo el año, sin ninguna restricción incluso por el Covid, los buzos de Celestún, Yucatán  con artes prohibidas han estado acabando el pulpo que,  junto con el pepino de mar, pronto estarán en peligro de extinción, ante la voracidad de los intermediarios y pescadores furtivos.

Los depredadores han acabado con las especies marinas, al grado de que este año  los pescadores isleños no lograron obtener ingresos suficientes ni siquiera para pagar adeudos por la adquisición de bienes de consumo y materiales de construcción;  refacciones  y  mucho  menos para completar el  pago  del  financiamiento  de motores recién adquiridos.

Jorge Abraham Molas Gómez, líder de los pescadores en Isla Arena dice que se está acabando con el pulpo y el pepino de mar, pues de manera  irresponsable se  realiza la captura por parte de los pescadores furtivos, que gracias a la falta de vigilancia  se  pasean en el litoral campechano  como Pedro por  su  casa, lo que ha sido denunciado hasta el cansancio.

Las autoridades pesqueras, la Sepesca, la Conapesca, han demostrado en los hechos que solo están de membrete, pues en cuestión de inspección y vigilancia no se les ve y eso ha dado pie a que los 523 kilómetros del litoral del estado estén a disposición de cualquier tipo de actividad, como robo de motores, depredación de recursos marinos, entre otras cosas.

Dicen los isleños  que la temporada de pulpo ya  terminó y   ahora  hay que sumar esfuerzos entre la Sepesca, Conapesca y Comités de Vigilancia para  proteger los recursos marinos, pues, aunque se pretenda ocultar, si hay depredación  porque los inversionistas quieren beneficiarse a costa del pescador y mientras le paguen al hombre de mar, éste seguirá pescando.

Yucatán y Campeche promueven mucho sus reservas ecológicas, pero  a decir de los  isleños no están haciendo nada para preservarlas, pues no hay vigilancia y eso lo están aprovechando los furtivos para acabar con las especies marinas de manera irracional, ocasionando un daño letal en el ecosistema y las nuevas generaciones de pescadores.

    DE CHILE, DE DULCE Y DE MANTECA…

EN la carrera por la alcaldía de Tenabo, actualmente en poder de los morenistas,  se han unido al nutrido contingente de aspirantes los ex alcaldes que andan  haciendo ruido y levantando la mano en busca de una segunda oportunidad y repetir en el cargo que alguna vez ostentaron.  Son los casos de Ponciano Narváez Moo, Daniel Calan Canul, José Román Chan Poot, Wilberth Ruiz Poot y  Francisco López Ku, que abiertamente se han  pronunciado  por  buscar la candidatura priísta  para la alcaldía de Tenabo y rescatar al municipio de los operarios de la 4T. Como jugando con la memoria del pueblo, hay  quienes  con  el  mayor cinismo del mundo y como  diciendo ya lo pasado pasado, pretenden volver al ruedo  político  a  sabiendas  de  que en su gobierno le salieron a deber al pueblo y que varios de estos  dejaron el poder  en  medio  de  escandalosas   acusaciones  por  desvío  de   recursos públicos  que  en  algunos  casos ameritaron cárcel.   En Tenabo,   varios de estos están  en  campaña desde hace tiempo, realizando visitas domiciliarias, reuniones con  los  distintos sectores sociales y entregando donativos, que  presumen  en  las redes sociales y en donde hablan de sus aspiraciones  políticas  por  convertirse en la próxima autoridad  de  este  municipio.  Las aspiraciones de  ex alcaldes  como  Ponciano  Narváez Moo, José Román Chán Poot y  Daniel Edilberto Calan Canul mueven a risa, a vacilada del Día de los  Santos Inocentes y así lo  señalan los tenabeños, que  los  tienen  bien  etiquetados. Por algo será… 

EN la región del Camino Real hay serios problemas con el transporte público  y  casi a  diario se han estado escuchando acusaciones  en el servicio  que prestan las llamadas combis en donde entre otras lindezas hay señalamientos por la circulación de vehículos piratas, que operan con tarjetas clonadas, permisos apócrifos y están generando  una competencia desleal entre las agrupaciones transportistas.  Los líderes de las agrupaciones de taxistas  en   Hecelchakán, Genaro Xool Madera y Calkiní, Mayreli Uc Tun,  hacen serios señalamientos que merecen ser atendidos por el Instituto Estatal del Transporte (IET), para aplicar la ley ,  evitar que la situación se salga de control y la sangre llegue al rio, pues hay visos  de enfrentamientos entre las diferentes agrupaciones transportistas, que se acusan mutuamente de estar operando en la ilegalidad ante la falta de intervención de las autoridades competentes. El caso de Calkiní es ya conocido y radica en el hecho de que  las  agrupaciones  transportistas de la Untrac, la cooperativa “Tu tiipi’ kin”, los blancos, los rojos, los verdes, se   andan peleando y dando patadas bajo la mesa,  porque  se asegura que están en circulación más unidades de las autorizadas  por el IET y que se amparan con tarjetas clonadas y  permisos  apócrifos, acusando presumibles      actos  de  corrupción   y  tráfico de influencias. El titular del IET,  Juan José Castillo Zarate tiene un buen paquete entre manos con estos “infiernitos”  que amenazan con reventar.

HAY tristeza y decepción entre los políticos del patio, ante el fuerte rumor de que el PRI postulará, por aquello de la paridad de género que establece el INE, a una mujer como candidata a la alcaldía del nuevo municipio de Dzitbalché. Varios de los que veían venir la oportunidad para convertirse en candidatos del tricolor le han bajado dos rayitas a sus ansias toreras y otros hasta han tirado la toalla, el gozo se les ha ido al pozo y tendrán que esperar otros tiempos para hacer realidad sus aspiraciones políticas. Con este proyecto ha estado trabajando el presidente de la ex Junta Municipal y ahora alcalde encargado del Ayuntamiento, José Sanchez Flores “Memech” que aspiraba a la reelección y que,  ante sus malos resultados como autoridad y ahora que se dice que va a ser mujer la candidata, está promoviendo hasta el cansancio a su esposa Diana Lagunes Canul, para que sea la abanderada del PRI a la alcaldía, pues la intención es que todo quede en casa. De ser así, en el camino quedarían las aspiraciones del líder priísta Carlos Contreras Ortiz,  del regidor Juan “Billetes” Caamal Zi,  Felipe Colli Marin, Yunkin Reynaldo Mis, Luis Miguel Pech Martin y Pablo May Can, que  desde hace mucho tiempo se han estado promoviendo y han dado a conocer sus aspiraciones  para obtener la candidatura priísta al Ayuntamiento. Aun no hay nada escrito y las cosas podrían dar un vuelco con aquello de las alianzas electorales que están suscribiendo los partidos políticos, caso concreto el del PRI, PAN y PRD que a nivel nacional ya firmaron alianza para ir en coalición en varios Estados de la República y que de hacerse realidad en el Estado, podría cambiar el panorama en la distribución de las candidaturas a los cargos de elección popular  que  estarán  en  juego  en  este  2021. Esperemos.       

                              HASTA LA PRÓXIMA...