Columna

¡Aquí, el Camino Real! Cuando el Río Suena


Dicen que “cuando el rio suena, piedras trae”, y en el municipio de Tenabo el río está revuelto y haciendo mucho  ruido con los señalamientos ciudadanos hacia la mala administración municipal de la alcaldesa morenista María del Carmen Uc Canul, que es señalada  junto con  funcionarios de su administración de estar incurriendo en actos de corrupción al disponer de los recursos públicos para  beneficio personal.

Los tenabeños afirman que la representante de la Cuarta Transformación, que llegó al Ayuntamiento por el efecto Peje, no llegó para trabajar para el pueblo, sino para hacer fortuna con dinero público, pues a casi dos años en el poder y a pesar del millonario presupuesto que maneja el municipio y  los programas  de  gobierno, en Tenabo no se ven los beneficios y  la  gente  sigue  viviendo  en  el  abandono  y  la  miseria.

   La alcaldesa se la pasa llorando de que el dinero no le alcanza y que por lo mismo no hay para realizar  obra pública, para mejorar las calles que se encuentran en pésimas condiciones, el alumbrado público y el servicio de agua potable, ni mucho menos para apoyar a la gente que requiere ayuda  para  la  compra  de  medicamentos,  el traslado de sus enfermos y apoyo alimentario en estos tiempos del Covid.

    Sin embargo, hay quienes señalan que  lo que la alcaldesa dice es pura faramalla, pues no pocos están enterados de los derroches de la presidenta y su esposo Fredy Uc Uc “El Pinto”,  que se la pasan en viajes de placer, visitando lugares exclusivos y dándose sus gustos caros, además de adquirir propiedades tanto en Tenabo como en el vecino Estado, casas, vehículos y cuentas bancarias, todo con dinero público.

   Desde luego, no es solo la alcaldesa y su esposo los que están acabando con la quinta y los mangos y para el caso se cuela el tesorero del Ayuntamiento, Luis Pool Chin, que esta semana fue exhibido por las autoridades del ejido  San Fernando Chilib por la  adquisición de un predio en ese lugar, además de la compra de un derecho agrario, que obtuvo de forma  ilegal,  porque según  esos derechos no son vendibles.

    La manera de cómo las autoridades de Tenabo, encabezados por la alcaldesa Carmita, su esposo “El Pinto” y funcionarios de primer nivel de la administración morenista, se han estado haciendo de propiedades y recursos llama la atención de la ciudadanía tenabeña, que acusa un derroche de los recursos del erario, la malversación de fondos públicos, lo  que  sin  duda  debe  ser  investigado  por las autoridades.

     Hay trabajo para la Contraloría y la Auditoría Superior del Estado (ASE). Cuando el río suena…

 

                DE CHILE, DE DULCE Y DE MANTECA…

LUEGO de más de ocho días de permanecer bloqueado el paso en el tramo Tankuché-Isla Arena por un conflicto entre pescadores de ambas comunidades , por fin, la mañana del pasado viernes, con la intervención de los antimotines y de manera pacífica, fueron liberados los bloqueos y los productores pudieron ingresar a trabajar a Isla Arena. Pese a la disposición de las autoridades municipales y estatales por llegar a un acuerdo con las partes en conflicto, que los llevó a realizar tres reuniones previas, unas en la cabecera municipal de Calkiní y otras en Isla Arena, desafortunadamente no se pudo llegar a un buen acuerdo, al no ser aceptadas las propuestas. A punto de arrancar la temporada de captura del pulpo, los isleños decidieron cerrar el paso a la ínsula con el pretexto de la falta de medidas sanitarias para el ingreso de gente foránea, pero también por identificar entre los que pretendían ingresar a pescadores que se han dedicado a la depredación de especies marinas en Isla Arena. Una vez agotados los intentos de dialogo entre las autoridades y las partes en conflicto y no llegar a un acuerdo entre los pescadores, fue necesario solicitar la presencia  de la fuerza pública, debido a que se estaba generando una desestabilización social. Así, tras ocho días de bloqueo, cerca de 300 uniformadlos entre antimotines, ministeriales, Policías Estatal Preventiva y elementos de la guardia nacional, liberaron  los  dos  accesos obstruidos, uno en Tankuché y otro a la entrada de Isla Arena, sin que hubiera enfrentamientos, ni detenidos, ya que los pescadores  que resguardaban  los  bloqueos se replegaron. Con estas acciones no termina el conflicto, pues en los pobladores de ambas comunidades persiste la molestia por este problema que  se  viene  arrastrando desde hace varios años y en el que piden  la  intervención  de  los  tres  órdenes  de  gobierno para su solución. Y a propósito, se preguntan los isleños ¿En dónde anda la súper delegada federal Katia Meave Ferniza,  que durante todo el conflicto estuvo desaparecida?...

 

Y LES CAYERON con las manos en la masa a los vendedores clandestinos de bebidas alcohólicas en el municipio de Calkiní, al realizar un operativo la dirección de Gobernación por la cabecera municipal y la comisaría de Bacabchen, en donde se  logró el decomiso de 38 cartones de misiles, 15 planchas de cervezas y un cartón de licor conocido como “Hach Caña”. La denuncia pública hecha por los habitantes del lugar a través de llamadas anónimas y de los distintos medios, puso en alerta a las autoridades de Gobernación Municipal que  realizaron un operativo para frenar esta ilícita actividad que se viene realizando sin respetar la Ley seca impuesta por las autoridades como medida de prevención debido a  la contingencia sanitaria por el coronavirus. Al frente de este operativo estuvo el director de Gobernación Municipal, Josué de Asís Uc Bolívar, quien señaló que esté tipo de acciones se están realizando de manera permanente para combatir el clandestinaje  de bebidas alcohólicas en barrios y comunidades del municipio, atendiendo  a los ordenamientos de  las  autoridades  por  la  Ley Seca,  pero así también a  las  demandas  de  la ciudadanía.  Explicó  que  en estos casos  la  ley  se aplica tal cual, por lo que los involucrados en este  tipo  de  ilícitos  podrían  recibir  sanciones  que  van de 1 a 4 años  de prisión y multas  de 80 hasta 160 días,  según lo  que  estableceel Código Penal del Estado de Campeche.

LOS campesinos del núcleo agrario de Calkiní están que echan pestes en contra del comisario ejidal Pedro Raúl Chí Canché, a quien junto con su comitiva acusan de estarse apropiando de varios miles de pesos,  recursos que se recibieron del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) por el uso de tierras para el Tren Maya. Afirman que el comisario se está pasando de vivo pues  no  ha mostrado a la asamblea la copia de los cheques  que ha cobrado por la indemnización y que ascienden a 12 millones 800 mil pesos, de los cuales solo está declarando 10 millones de pesos, por lo que presuntamente ya se embolsó 2 millones 800 mil pesos. Pero además, a modo y conveniencia,  ya “rasuró” el padrón de ejidatarios beneficiados con esta indemnización, pues originalmente deben ser 758 los registrados,  pero el pago solo se está entregando   a 536, por  lo  que haciendo cuentas,  y si Pitágoras no miente,    hay una diferencia de  más de 1 millón de pesos, que también se está “clavando” el ejidal. Dicen los campesinos calkinienses que  para  Chi Canché este es el “Año de Hidalgo”, pues está a pocos días de dejar el cargo que ocupó por segunda ocasión  en la comisaría  y   no lo quiere hacer con  las  manos vacías, por lo que  está llenando su cochinito, embolsándose  los  recursos  del  Tren  Maya.  Desde luego, antes de que se vaya, los  campesinos  le  van  a  exigir  cuentas claras  y  tendrá que dar la cara y explicar el manejo de los recursos  del ejido, en  donde no pocos afirman hay   serias anomalías.