Mundo

Celebración de elecciones: El mayor riesgo de propagación es en campaña electoral:ONU


Ante la pregunta de qué recomienda la Organización ante los próximos eventos electorales en diversos países de la región y la posibilidad de que se lleguen a cancelarse, el doctor Ciro Ugarte, director de Emergencias en Salud destacó que, según se observó en las contiendas celebradas el año pasado, el mayor riesgo de transmisión se produce durante las campañas electorales.

“(En las que) hay movimiento de candidatos, aglomeración de personas y, por supuesto, viajes e interacción masiva que aumenta la transmisión durante el proceso de la campaña electoral. En algunos países esa situación ha resultado en una transmisión mayor y en el análisis de si el proceso electoral debería continuar”, afirmó.

Entre las medidas que han dado buen resultado durante el día de la votación enumeró los protocolo generados por países para el distanciamiento físico, la protección de las personas, la ampliación del número de mesas lectorales o la del horario para votar, junto a otras medidas de higiene ambiental.

“La recomendación que se ha dado a los países (…) es hacer que la campaña sea mayormente en forma remota, virtual, o a través de otros medios para reducir la transmisión. Y, si es posible, para la votación en sí por correo o virtual”, enumeró.

Con información de la ONU