Mundo

Becadas por Cuba para ser doctoras, ayudan a luchar contra el coronavirus covid-19 en la isla


Temprano en la mañana, ya es intenso el calor que por estos días envuelve a toda la isla con récords de temperatura, incluso en el occidente del país.

Habitualmente, antes de salir a sus actividades diarias Umajutha y Maglaha terminan de arreglarse con la bata blanca de estudiantes de medicina y el velo o pañuelo con el que las mujeres musulmanas acostumbran a cubrir su cabeza.

Pero en estos tiempos hay una prenda adicional imprescindible: el nasobuco, término empleado en Cuba para designar la mascarilla que cubre nariz y boca, cuyo uso generalizado ha impuesto en el mundo la pandemia del covid-19.

Las dos jóvenes son oriundas del Sahara Occidental, en el norte de África. Nacieron en los campamentos para refugiados saharauis en la zona de Tindouf, Argelia, donde sus padres y decenas de miles de otras personas de su mismo origen encontraron refugio y permanecen, desde hace unos 45 años, en espera de la solución al conflicto con Marruecos y la celebración de un referéndum de autodeterminación.

Como otros muchos jóvenes saharauis y de otras partes del mundo, incluyendo algunos de otras nacionalidades que también son refugiados, Umajutha y Maglaha se vieron beneficiadas con becas otorgadas por Cuba para estudiar medicina en el país caribeño.

“Nos preguntaron si estábamos en disposición de apoyar esta labor e inmediatamente dijimos que sí”, dice Suadu. “Este es un trabajo muy importante: en nuestros estudios de Medicina hemos aprendido que es mejor prevenir que curar, por eso las medidas de higiene y control son esenciales en estos momentos”.

Bajo la guía de sus profesores, ellas van casa por casa indagando por el estado de salud de los moradores y ofreciendo consejos vitales para la prevención del contagio, relacionados con la higiene y el aislamiento social.

Ellas saben que la principal medida hoy es quedarse en casa, pero también están convencidas de su deber como futuras médicas.

Con contenido de la ONU

Marina asegura dos embarcaciones con más de una to...
27 Mar 2024 17:46 - NodixMarina asegura dos embarcaciones con más de una tonelada y media de probable clorhidrato de cocaína en las costas de Michoacán

Ciudad de México a 27 de marzo 2024.-  La Secretaría de Marina a través de la Armada de México, [ ... ]

A proceso por violentar a su esposa en Mérida
27 Mar 2024 16:43 - NodixA proceso por violentar a su esposa en Mérida

Mérida, Yucatán a 27 de marzo de 2024.- Por ejecutar actos abusivos en agravio de su esposa, J.A.C [ ... ]

Cáncer del cuello uterino, única neoplasia preveni...
26 Mar 2024 19:29 - NodixCáncer del cuello uterino, única neoplasia prevenible al 100%: INCan

El cáncer del cuello uterino es la única neoplasia prevenible al 100 por ciento mediante estrategi [ ... ]

Enfrenta cargos por lesiones, tras morder a una mu...
26 Mar 2024 15:57 - NodixEnfrenta cargos por lesiones, tras morder a una mujer

Maxcanú, Yucatán 26 de marzo del 2024. La ciudadana M.I.C.M. fue vinculada a proceso por el delit [ ... ]

 

Columna 

¡Aquí, el Camino Real! 

Mal servicio


Reflexiona...ando

El éxodo según los Lucas

 

Desde el exilio

Político del pueblo y de pueblo 

Mensaje del día 

Viviendo en el Espíritu

 Ahora, pues, ninguna condenación hay para los que están en Cristo Jesús, los que no andan conforme a la carne, sino conforme al Espíritu.

Romanos 8:1