Mundo

OMS: Espera que Italia y España estén llegando al pico de la curva de contagios de coronavirus


La Organización Mundial de la Salud espera que Italia y España estén llegando al pico de la curva de contagios de coronavirus, pero aseguran que para poder reducir los números no bastará con mantener aislada a la población, sino que tendrán que seguir haciendo pruebas.  

El doctor Mike Ryan explica que para lograr que la curva baje harán falta medidas de salud pública. 

“¿Esperamos que Italia y España están casi ahí? Sí.  Todo el mundo habla de la curva y la estabilización, pero la pregunta es cómo vas hacia abajo. No es solo encerrar a la gente y ya. Bajar los números requiere redoblar los esfuerzos de salud pública para empujar hacia abajo. No bajarán solos, hay que empujar. En eso se tienen que centrar ahora los países”, dijo.

 La doctora María VanKerkhove añadió que tienen que usar el margen de tiempo que da el confinamiento para seguir "buscando agresivamente" los casos de coronavirus, aislando a los contactos y tratando a los infectados.

La OMS recomienda hacer pruebas hasta que solo un 10% den positivo. Si un 80 o 90% de los resultados son positivos es que muchos casos se están escapando, aunque reconocen que la posibilidad de hacer las pruebas depende del número de tests de los que disponga el país.

Respecto a la cloroquina, la Organización aclara que no hay un tratamiento específico que “cure” el coronavirus. Medicamentos como la cloroquina se están usando para acortar la enfermedad, mejorar algunas complicaciones y evitar que los casos leves se agraven.  Además, hay que tener cuidado de que no se agoten porque son necesarias para otras enfermedades.