Local

José Guadalupe Huchim Uc “Chuletas” electo como nuevo comisario ejidal de Calkiní


Calkiní, Camp. a 04 de diciembre de 2023.- Después de varios días de reuniones con la gente del campo, para dar a conocer sus propuestas en beneficio de los ejidatarios, José Guadalupe Huchim Uc, conocido ampliamente por sus compañeros como “Chuletas” fue electo como comisario ejidal y Florentino Ek Ucan “Penco” como consejo de vigilancia, con un total de 210 votos a su favor.

Desde a muy temprana hora del domingo 03 de diciembre las y los ejidatarios de Calkiní se dieron cita en las instalaciones de la comisaria ejidal para ejercer su derecho al voto y elegir a su nuevo comisario. Cuatro fórmulas participaron en este proceso democrático, la planilla amarilla que fue representado por el excomisario, Pedro Raúl Chi Canche, el azul por el profr. Martín Güémez “limón”, el verde por José Reynaldo Uc Huchin “siqui” y la roja representada por José Guadalupe Huchim Uc.

En representación y para dar certeza a esta elección estuvieron los Licenciados de la Procuraduría Agraria del Estado, Dina María Chan Euan y Elogio Mas Gutiérrez, quienes tuvieron una labor titánica para organizar esta elección del nuevo comisario ejidal de Calkiní. La mesa de debates estuvo conformada por, Manuel Jesús Ucan Can como presidente, Juan Gabriel Canul Uc secretario, Teresa Dolores Couoh Barrera escrutador uno y Elizabeth del Socorro Canul Tun escrutador dos.  

Los primeros en votar fueron los adultos mayores y quienes padecían de alguna discapacidad, para poder avanzar con los más 780 ejidatarios, los últimos en votar fueron los que tenía ya la sentencia de sus derechos agrarios.

Una vez concluida el cierre de la votación se procedió al conteo de los votos siendo testigos las y los ejidatarios; voto por voto fue sacado de la urna para conocer el color marcado y ser entregado a su representante.   

Al terminar el conteo de los votos la gente de la planilla roja de CHULETAS-PENCO comenzó a festejar ante el amplio margen de votos que obtuvo en el conteo rápido, siendo un total de 210 votos, mientras que la planilla amarilla que más se le acercó obtuvo 132 votos, la planilla azul 92 votos y la verde 13 votos, seis votos nulos.

Es de esta manera en que las y los ejidatarios eligieron una vez más a su nueva autoridad ejidal del periodo 2023-2026, los compañeros participantes en esta elección dirigieron un mensaje al ganador de esta contienda basándose en el respeto, unidad y del buen trabajo para el bienestar del campo.   

La amnistía refuerza la impunidad
29 Feb 2024 19:50 - NodixLa amnistía refuerza la impunidad

Una investigación del Grupo de Expertos en Derechos Humanos sobre Nicaragua revela una sombría re [ ... ]

A prisión por robo ocurrido en una taquería
29 Feb 2024 19:38 - NodixA prisión por robo ocurrido en una taquería

Mérida, Yucatán, 29 de febrero del 2024.- Tras valorar los datos de prueba presentados por la Fisc [ ... ]

Sentenciado a prisión y millonario pago por homici...
28 Feb 2024 17:00 - NodixSentenciado a prisión y millonario pago por homicidio en Cinco Colonias

Mérida, Yucatán a 28 de febrero de 2024.- Tras contar con la anuencia de las partes involucradas,  [ ... ]

Sufragio efectivo, no REELECCIÓN tres presidentes ...
27 Feb 2024 17:48 - NodixSufragio efectivo, no REELECCIÓN tres presidentes municipales buscan repetir en el cargo

San Francisco de Campeche, Camp. a 27 de Febrero del 2024.- Mientras el presidente de la República  [ ... ]

 

Columna 

¡Aquí, el Camino Real! 

Mal servicio


Reflexiona...ando

El éxodo según los Lucas

 

Desde el exilio

Político del pueblo y de pueblo 

Mensaje del día 

Viviendo en el Espíritu

 Ahora, pues, ninguna condenación hay para los que están en Cristo Jesús, los que no andan conforme a la carne, sino conforme al Espíritu.

Romanos 8:1