Local

Por aire y tierra controlan langosta en tierras ejidales de Hecelchakán


Hecelchakán, Campeche a 28 de julio de 2021. - Gracias al apoyo de los productores menonitas, de la unidad de producción Xnohlan, ampliación Sodzil y San Antonio Sahcabchén, que se encuentran en el municipio de la sabana del descanso lograron controlar langosta en su etapa de langosta joven, apenas empiezan a ensayar sus primeros vuelos, a pesar de las acciones emprendidas por personal del Cesavecam, de la campaña contra la langosta, no se había logrado bajar el nivel de infestación, hasta que se logró utilizar una avioneta, para controlar todo el área afectado, con tal de evitar mayores daños en el cultivo o de soya.

El coordinador de la campaña campaña en su cuenta de facebook, dio a conocer que las labores de exploración y control del insecto se lleva a cabo todos los días, sin embargo es necesario la participación de los productores de maíz que se encuentran en la fase de siembra de la gramínea, ya que el acridido su principal alimento es el maíz.


Expresó que por el momento se tiene buena comunicación con productores que están informando, avisando y acompañando a los técnicos en las zonas donde se encuentran machones de langosta en su etapa saltón, así como los que están en la fase de muda y este sería más complicado su control ya que comenzarían a volar, de tal modo se le tiene que dar seguimiento todo el día y por la no he esperar a que pernocte en un lugar con acceso y sin colonias de abejas.


Pidió a la sociedad en general que apoyen con avisar de inmediato si detectan la presencia de langosta en sus predios ya que si se sale de control podría provocar severos daños en este ciclo de siembra, por eso se requiere de una participación activa de todas las partes, entre autoridades, técnicos y productores.


En caso de avistar manchones de langosta pueden avisar al número telefónico 9811310773, para darle puntual seguimiento, también pueden acudir a las oficinas de protección civil, con la autoridad ejidal de cada comunidad para mantener bajo control este insecto voraz.

“Que estaba loco y que nunca iba a llegar a nada”...
23 Sep 2021 17:31 - Nodix “Que estaba loco y que nunca iba a llegar a nada”, hoy ganador del título Arnold classic en España

Dzidzantún, Yuc. 23 de septiembre de 2021.- José de Jesús Zaldivar Estrada, oriundo de Dzidzantú [ ... ]

La comuna de Calkiní pega patadas de ahogado /No...
23 Sep 2021 16:17 - Nodix  La comuna de Calkiní pega patadas de ahogado /Nodix al servicio de la verdad

LA COMUNA PEGA PATADAS DE AHOGADO.  La Administración municipal que en los próximos días, entreg [ ... ]

Camión repartidor de cerveza atropella y mata a ab...
23 Sep 2021 15:20 - NodixCamión repartidor de cerveza atropella y mata a abuelito

Escárcega, Camp. 23 de septiembre de 2021.- Un lamentable hecho sucedió en la comunidad de silvitu [ ... ]

Mujer motociclista choca contra un perro lo mata y...
23 Sep 2021 14:57 - NodixMujer motociclista choca contra un perro lo mata y se lesiona

Dzitbalché, Camp. 23 de septiembre de 2021.- Con lesiones acabo una mujer motociclista tras atropel [ ... ]

 

=Mundial=          =Nacional=

 

Columna 

¡Aquí, el Camino Real! 

¿Ley seca?

Reflexiona...ando

Defendiendo lo indefendible

 

Mensaje del día 

Viviendo en el Espíritu

 Ahora, pues, ninguna condenación hay para los que están en Cristo Jesús, los que no andan conforme a la carne, sino conforme al Espíritu.

Romanos 8:1