Local

Incertidumbre, pandemia, altos costos y depredación se esperan en la temporada del pulpo Isla Arena


Isla Arena, Calk. Camp. 24 de julio de 2021.- Incertidumbre y preocupación acompañan a los pescadores de la localidad de Isla Arena ante la llegada de la temporada de captura del pulpo maya, esto debido al desinterés de las autoridades, quienes solo llegan a la localidad para calmar el enojo de los hombres del mar, sin hacer nada para detener la depredación de las especies a cualquier hora del día.

La problemática ha llegado a cansar a los pescadores quienes ha esperado muy pacientemente una solución por parte de las autoridades, pero esto, parece no llegar; por lo que indicaron estar cansados de quienes andan a la mar practicando las artes prohibidas de la pesca.

José Alberto López Escalante y Ramiro Chan Correa, pescadores de esta ínsula, indicaron que las reuniones que han tenido con los distintos niveles de autoridad, las propuestas de vigilancia, tan solo han quedado plasmado en el papel ante la falta de coordinación de las distintas autoridades.

La situación podría salirse de control ante la inevitable llegada del 1 de agosto, ya que los propios pescadores isleños están siendo obligados a defender el producto marino, por lo que una parte de pescadores quienes tienen la solvencia económica están comprando bovedillas para echar a la mar, lo que traería consigo un lucha por el territorio dentro mar.

Mientras que otros pescadores se la ven a negras por los altos costos que representan los preparativos de las embarcaciones para la próxima temporada de pulpo, por lo que se ha notado a muy pocos isleños preparar su embarcación para esta temporada, esto debido a la descarada depredación que se esta registrando en las aguas del Golfo.

El próximo primero de agosto arrancara oficialmente la temporada de pulpo maya, pero en la isla, pareciera que desde que inicio la depredación no ha parado la captura de este moluscos.


La incertidumbre, el covid-19, la depredación, los altos costo de la preparación de la embarcación; son las principales preocupaciones de los pescadores de la localidad de Isla Arena, Calkiní.

Gripe aviar “Gran preocupación” en la OMS.-El Mund...
19 Abr 2024 00:17 - NodixGripe aviar “Gran preocupación” en la OMS.-El Mundo

La Organización Mundial de la Salud ha expresado una “gran preocupación” por la creciente pr [ ... ]

Bécal, estará bien, porque ustedes ya lo decidiero...
18 Abr 2024 19:49 - NodixBécal, estará bien, porque ustedes ya lo decidieron. Milton Millán

Bécal, Calkiní, Camp. a 18 de abril de 2024.- La alegría del candidato de lo bueno, a presidente  [ ... ]

Madre condenada por no pagar pensión a sus hijos
18 Abr 2024 19:03 - NodixMadre condenada por no pagar pensión a sus hijos

Mérida, Yucatán 18 de abril del 2024.- Una mujer identificada como A.L.C. fue encontrada culpable  [ ... ]

Se quedan en prisión cinco vinculados a proceso po...
17 Abr 2024 19:06 - NodixSe quedan en prisión cinco vinculados a proceso por tentativa de homicidio

Mérida, Yucatán a 17 de abril 2024.- La Fiscalía General del Estado (FGE) presentó los datos y e [ ... ]

 

Columna 

¡Aquí, el Camino Real! 

Mal servicio


Reflexiona...ando

El éxodo según los Lucas

 

Desde el exilio

Político del pueblo y de pueblo 

Mensaje del día 

Viviendo en el Espíritu

 Ahora, pues, ninguna condenación hay para los que están en Cristo Jesús, los que no andan conforme a la carne, sino conforme al Espíritu.

Romanos 8:1