Local

A pesar de que siempre se ignoró, prosigue la destrucción de la carretera a Uxmal


Calkiní. Camp. 13 de julio de 2021.- Cada día que pasa es más complicado para los hombres del campo que recorren kilómetros de carretera para llegar a sus milpas, esto por la marcada destrucción de su vía de acceso por las pesadas unidades que recorren a diario ese tramo carretero transportando material pesado que va destruyendo el asfalto, dejando enormes baches, sin que nadie se haga responsable de su reparación, puesto que siendo esto de empresas particulares.

 

Camiones pesados desbaratan el camino que utilizan los campesinos, de la carretera Calkiní-Uxmal, pavimentada en el período de gobierno municipal del PAN, encabezado por MARTHA PATRICIA GARCIA, y que vino a ser de gran ayuda para los campesinos del núcleo ejidal Calkiní, que tenían ahí sus parcelas y sus unidades de riego.

No son exigidos por la autoridad ejidal, quienes sólo se han dedicado a endeudar al ejido sin exigirles corresponsabilidad para con los ejidatarios, quienes con sus modestos vehiculos sufren las consecuencias de la destrucción carretera.


Tal es el caso de la empresa matrix, quien ya sentó sus reales desde la administración ejidal anterior y que continúa con su proceso de destrucción sin que se le exija el cuidado y mantenimiento de los caminos de uso común; es bueno mencionar, que al comisario ejidal anterior se le acuso del embolso de una suma importante del recurso del tren maya, que ante la presión de los campesinos, como por arte de magia apareció y se tuvo que reintegrar en la cantidad de dos millones cien mil pesos, siendo juez y comisario al mismo tiempo la autoridad ejidal, quien ante un cuestionamiento a los campesinos determinó que no hay delito que perseguir tras haber sido devuelto el dinero.


El tramo de carretera que esta sufriendo estos daños es el ubicado desde colxche y ch´iichmuc, hasta la entrada de acceso a la vía, que cada día se llena de peligrosos baches que complican el paso de los ejidatarios.


Los afectados mencionan a un grupo privilegiado que anuncia a todas voces tener el control del núcleo ejidal de Calkiní, heredando el cargo a sus amigos quienes les darán la seguridad de no actuar en su contra, defendiéndolos ante los mismos campesinos y ante el tribunal agrario y otras instancias que se van pasando las leyes agrarias por el arco del triunfo.

Marina asegura dos embarcaciones con más de una to...
27 Mar 2024 17:46 - NodixMarina asegura dos embarcaciones con más de una tonelada y media de probable clorhidrato de cocaína en las costas de Michoacán

Ciudad de México a 27 de marzo 2024.-  La Secretaría de Marina a través de la Armada de México, [ ... ]

A proceso por violentar a su esposa en Mérida
27 Mar 2024 16:43 - NodixA proceso por violentar a su esposa en Mérida

Mérida, Yucatán a 27 de marzo de 2024.- Por ejecutar actos abusivos en agravio de su esposa, J.A.C [ ... ]

Cáncer del cuello uterino, única neoplasia preveni...
26 Mar 2024 19:29 - NodixCáncer del cuello uterino, única neoplasia prevenible al 100%: INCan

El cáncer del cuello uterino es la única neoplasia prevenible al 100 por ciento mediante estrategi [ ... ]

Enfrenta cargos por lesiones, tras morder a una mu...
26 Mar 2024 15:57 - NodixEnfrenta cargos por lesiones, tras morder a una mujer

Maxcanú, Yucatán 26 de marzo del 2024. La ciudadana M.I.C.M. fue vinculada a proceso por el delit [ ... ]

 

Columna 

¡Aquí, el Camino Real! 

Mal servicio


Reflexiona...ando

El éxodo según los Lucas

 

Desde el exilio

Político del pueblo y de pueblo 

Mensaje del día 

Viviendo en el Espíritu

 Ahora, pues, ninguna condenación hay para los que están en Cristo Jesús, los que no andan conforme a la carne, sino conforme al Espíritu.

Romanos 8:1