Local

Ejidatarios de Calkiní aprueban interponer demanda a ex comisario ejidal por el presunto desvío de recursos del Tren Maya


Calkiní, Camp. a 22 de febrero de 2021.- Ejidatarios del núcleo ejidal de Calkiní, aprobaron en asamblea interponer la demanda ante la fiscalía del Estado contra el ex comisario Pedro Raúl Chi Canche, por el presunto desvío de recursos del proyecto del Tren Maya, siendo un monto de dos millones 995, mil pesos, recurso que fue destinado a la supuesta contratación de un despacho de abogados particular.

Durante la asamblea realizado el día de ayer domingo 21 de febrero, el comisario ejidal, Santiago Ku Chab, dio lectura a un documento que trató sobre la reunión que sostuvo el pasado lunes 8 de febrero del presente año con personal de FONATUR y un despacho de abogados, denominados Barrientos y Asociados en la capital del Estado, donde se determino que no fue necesario la contratación de un despacho de abogados particular para la indemnización del ejido del municipio de Calkiní, por el Proyecto del Tren Maya.

Por su parte el consejo de vigilancia indicó que los dos millones 995 mil pesos no existen en la cuenta del ejido, por lo que se investigará donde quedo dicho recurso, que servirá para indemnizar a las personas que resultaran afectadas sus tierras por el paso de las vías férreas.

Ante esta situación el ex¬comisario mencionó en su defensa que sí se necesitó del despacho de abogados, debido a que la dependencia de gobierno federal se negaba pagar un precio justo a las afectaciones de ejido.
Esto fue lo que expuso a viva voz:

 

  • FONATUR lo invite que venga aca en el recinto, que nos explicará como va hacer los pagos, cuanto nosotros queremos cobrarle, no nos hizo caso, el jurídico lo mismo,  ahora que dicen ellos,  les voy a pagar tanto, yo les di un papel a ellos, donde nuestras tierras vale 1.75 como nos pagaron la carretera federal, se los di a ellos, con esto voy a platicar con FONATUR, pero siempre les dije yo necesito que ustedes vengan aca, No, después del pago me dijo voy a venir.
  • Yo estoy de acuerdo que vengan, no hay ningún miedo, no vamos a pelearnos por ese dinero, vamos a cobrar lo que deberás es nuestras tierras compañeros. Explicó durante su intervención el ex comisario, Pedro Raúl Chi Canche.

 Esa fue la  Explicación dada durante su intervención por el ex comisario, Pedro Raúl Chi Canche. 

Para finalizar, el presidente de la mesa de la asamblea, sometió a votación el punto número cinco, para que la autoridad ejidal junto a su comitiva lleve ante la fiscalía la demanda para esclarecer el recurso que fue destinado a los supuestos pagos de honorarios de un despacho de abogados. Por lo que los hombres del campo esperan que la fiscalía determine el delito para quienes resulten responsables.