Estados

Central de Abasto de Mérida sigue con el precio más alto de la canasta básica


La Central de Abasto de Mérida, lejos de ser aliado de los consumidores, se mantiene a la cabeza de la lista de supermercados y centros de distribución de alimentos en el país con el precio más alto de la canasta básica, según el Quién es Quién en los Precios de Productos de Primera Necesidad.

“En la zona Sureste tenemos el precio más alto en la Central de Abasto de Mérida, que lleva ya varios meses muy caro y hoy todavía le subieron once pesos más en relación a la semana pasada”, comentó el procurador Federal del Consumidor, Ricardo Sheffield Padilla.

Al dar a conocer el reporte semanal, el titular de la Profeco refirió que mientras la canasta básica en la Central de Abasto de Mérida tuvo un precio de 1,141.70 pesos, Walmart en Solidaridad, Quintana Roo, tiene el mismo paquete en 896.80 pesos.

El precio más bajo por el paquete lo presentó Walmart en Ecatepec, Estado de México, en 829.50 pesos, destacó el procurador.

Dijo que, en general, la mayoría de supermercados y centros de distribución cumplen con el precio no mayor a 1,039 pesos acordado en octubre de 2022 con grandes productores y distribuidores de alimentos.

Aunado al caso de Mérida, seis no cumplen con el precio establecido: las centrales de abasto de Durango y de Monterrey; así como Ley Express en Culiacán; Chedraui en San Luis Potosí y H.E.B. en Tampico.

Sheffield Padilla resaltó que se sigue observando estabilidad tanto en el índice de precios al consumidor para alimentos y bebidas, como en la canasta básica definida por Profeco en precio máximo y en precio mínimo.

Hizo notar que se cambió el plátano por la piña en el monitoreo de precios, debido a que esta última es la fruta de temporada a mejor precio.