Cultura

En la historia de exalcaldes de Calkiní, tropiezos inesperados y decepción ciudadana


Desde su fundación de Calkiní, como territorio campechano, el municipio ha tenido Presidentes municipales me supongo del partido en el poder. En un interesante y documentado Libro “Presidentes de Calkiní Datos biográficos 1541-2003” del autor Fred J. I. Berzunza Chacón, nos revela la relación de alcaldes que ha tenido este lugar: como Don Gaspar Pacheco según reza el “Códice de Calkiní” fue el “primer señor” una vez sojuzgado el Cacicazgo de Ah Canul , Ignacio Rubio Mañé , historiador yucateco dice en su libro “Alcaldes de Mérida, Yucatán” que Gaspar Pacheco nació en Toledo. 

España y llega a la nueva España en 1524 fue un conquistador muy cruel que se ensañó en contra de los indios mixtecos en la conquista de Oaxaca, empleando perros de caza para perseguir a los aborígenes, fue invitado por Monteo para participar en la conquista de Yucatán, renunciando a una renta de $4,000.00 de que disfrutaba trajo consigo a 25 hombres de a caballo muy bien pertrechados.

En 1540 D. Francisco de Montejo conquista las tierras de Ah kimPech y funda la Villa de San Francisco de Campeche, en 1541 se sojuzga el cacicazgo de Ah Canul y D. Gaspar Pacheco es nombrado Primer Encomendero de estas tierras, siendo así el primer gobernante español en estos lares de Ah-Canul…” según investigadores Gaspar Pacheco intervino en la Conquista de Ah Canul, como bien dice Rubio Mañé al llegar a estas tierras empleaba los feroces perros para destrozar las carnes de nuestros hermanos aborígenes, logrando de esta manera el amansamiento en una forma cruel. En la Casa de Montejo que se ubica en el centro de la ciudad de Mérida, ahí están tallados en piedra “los perros atacando a los aborígenes” dejando para la historia esta crueldad en la Conquista española.

De esta manera mencionamos al primer Encomendero de Calkiní y le siguen en forma cronológica un total de 160 presidentes que han pasado en la historia de esta tierra.

Fue en el año del 2003-2006 cuando ocupa el Cabildo municipal una alcaldesa emanada del PAN, ahora este partido aliado al PRI Y PRD.

En el año 2015-2018 ocupa el cargo una persona emanada del partido “Morena” quien ganó por el efecto “Obrador” que arrasó en todo el país,    ocupando la primera Magistratura del país al actual líder Obrador.

Todos han escrito su propia historia, algunos con muchos o pocos recursos, dejaron su granito de arena para el bien de este municipio.  Una larga historia que los calkinienses deben de conocer, como dicen la política es un juego,  pero en los últimos años es un “juego sucio” que solo ha servido para que un “grupito de gandallas” vivan a costa del erario municipal, esto no es una herencia familiar se deben de escoger a las mejores personas, hay que erradicar estas nefastas costumbres, de imponer a los hijos, nietos, familiares  de líderes corruptos que han hecho de los partidos políticos una “Mafia” peor que la “Siciliana”, por eso calkiniense cuida y piensa tu voto, no lo vendas por una “despensa, camiseta, etc. “ que son el gancho para que estos vividores de la política sigan viviendo del gobierno y tu pueblo que los haces autoridades, no te vuelven a mirar durante 3 años, ya basta de seguir imponiendo a los mismos, ya basta de mentiras. Antes de emitir tu “Sagrado voto” piensa en un mejor bienestar para tu familia y tu pueblo.

“Que estaba loco y que nunca iba a llegar a nada”...
23 Sep 2021 17:31 - Nodix “Que estaba loco y que nunca iba a llegar a nada”, hoy ganador del título Arnold classic en España

Dzidzantún, Yuc. 23 de septiembre de 2021.- José de Jesús Zaldivar Estrada, oriundo de Dzidzantú [ ... ]

La comuna de Calkiní pega patadas de ahogado /No...
23 Sep 2021 16:17 - Nodix  La comuna de Calkiní pega patadas de ahogado /Nodix al servicio de la verdad

LA COMUNA PEGA PATADAS DE AHOGADO.  La Administración municipal que en los próximos días, entreg [ ... ]

Camión repartidor de cerveza atropella y mata a ab...
23 Sep 2021 15:20 - NodixCamión repartidor de cerveza atropella y mata a abuelito

Escárcega, Camp. 23 de septiembre de 2021.- Un lamentable hecho sucedió en la comunidad de silvitu [ ... ]

Mujer motociclista choca contra un perro lo mata y...
23 Sep 2021 14:57 - NodixMujer motociclista choca contra un perro lo mata y se lesiona

Dzitbalché, Camp. 23 de septiembre de 2021.- Con lesiones acabo una mujer motociclista tras atropel [ ... ]

 

=Mundial=          =Nacional=

 

Columna 

¡Aquí, el Camino Real! 

¿Ley seca?

Reflexiona...ando

Defendiendo lo indefendible

 

Mensaje del día 

Viviendo en el Espíritu

 Ahora, pues, ninguna condenación hay para los que están en Cristo Jesús, los que no andan conforme a la carne, sino conforme al Espíritu.

Romanos 8:1