Cultura

Presentan el libro "Hurgando Letras" de la colección "ENTRE AMIGOS"


Calkiní, Camp. a 30 de Abril 2021.- Presentan el Libro "Hurgando letras" del autor Gaspar Ariel Herrera Farfán, evento que tuvo lugar en forma virtual en los estudios de la página digital Nodix.mx de acuerdo a la nueva modalidad por la Pandemia del Covid-19.

 

Este libro es el número 4 de la asociación de la Colección "Entre amigos teniendo como objetivo la difusión de obras literarias de autores calkinienses, la moderadora del evento Paola Cuevas Puc, hizo referencia la grandeza de Calkiní al exaltar los nombres de quienes integran la asociación, en la cual no solo dejan  en sus letras un legado de historias , sino grandes lecciones y conocimientos que nutrirán a las generaciones venideras.

Acompañaron al autor Gaspar Ariel Herrera Farfán autor del libro, la Presentadora la excelsa escritora y poetisa Teresita Durán Vela, el escritor e Historiador Carlos A. Fernández Canul.

En su intervención Teresita Durán Vela, destacó: esta obra ya forma parte del patrimonio cultural y artístico del municipio, en este texto el autor nos regala en 64 páginas un caudal de emociones, sentimientos con la habilidad lírica que le nace del corazón, sus pensamientos dejan correr no solo la tinta sino el pensamiento y sentir que nos regala un caudal de sentimientos. el ser humano tiene la capacidad de disponer, capacidad biológica de pensar, hacer y escribir un viaje hacia su infancia, de historias guardadas en su memoria, relatos con una habilidad de narrativa que nos invitan a la reflexión, ahí escribe su filosofía de vida, donde en sus 64 página abunda el verso libre en una forma natral que le nace del corazón, como el dice es un eterno "aprendiz de la vida por convicción" nos invita a reflexionar la vida en el hoy, el aquí y el ahora, la palabra es para siempre. Enhorabuena la "colección entre amigos".

Por su parte el autor de la obra, mencionó: en verdad este texto cuya presentadora de lujo me dejo sin palabras dicen que el conocimiento de la gente se da en la generalidad pero el reconocimiento se gana en la particularidad  y si aquí  no solamente afirmo sino reafirmo de que tuve a la mejor persona a la mejor presentadora a Teresita Duran Vela que supo en verdad  no leer sino que me desnudó, me enchinaste el cuerpo, porque fue mas allá de lo que se acostumbra hacer  en una presentación, nada mas es una análisis del texto, leer algunos textos y compartirlos con los presentes, pero se olvidan de ese puente mágico que hace  del creador de la obra y el porqué de la obra, Aristóteles nos decía, "cada vez que una obra sale a la luz, es como a dar a luz un hijo".., esto es una forma de vida, no nos da recursos económicos, pero nos dá enormes satisfacciones, hemos permitido que se manipule la educación, los programas, los derechos por esto hice esto, preguntas a un niño sobre la "la peste roja" no lo saben,  que lo debiste verlo en la secundaria, que me puedes contar de Uxmal, no saben, hay canciones con las que jugábamos de que lloviera y salíamos a jugar en los charcos, esa era una infancia, la lluvia era una fiesta para la niñez y no nos contagiábamos de nada, los charcos era nuestras piscinas pero con libertad, no descuiden al rey pero liberen al hombre...

Carlos Fernández Canul, menciono: con esta obra Gaspar nos induce hacia caminos que nos invitan a la reflexión nos lleva de la mano hacia los grandes pensamientos de los grandes de la literatura universal Gaspar nos lanza el anzuelo para caminar a través de sus letras por caminos de sabiduría y reflexión, Hombre sencillo, humilde, con su chispa en la palabra, cualidades que lo distinguen. Es un hombre de letras como dicen de "Alto vuelo" muy pocos han destacado en esta tierra, es el máximo representante de las letras en el terruño a nivel estatal y nacional.

Para finalizar la presentación,  la moderadora, pidió al autor donde se puede adquirir sus libros, por lo que menciono que se pueden acercar con cualquiera de los cinco escritores o solicitarlo en la página de nodix.

“Que estaba loco y que nunca iba a llegar a nada”...
23 Sep 2021 17:31 - Nodix “Que estaba loco y que nunca iba a llegar a nada”, hoy ganador del título Arnold classic en España

Dzidzantún, Yuc. 23 de septiembre de 2021.- José de Jesús Zaldivar Estrada, oriundo de Dzidzantú [ ... ]

La comuna de Calkiní pega patadas de ahogado /No...
23 Sep 2021 16:17 - Nodix  La comuna de Calkiní pega patadas de ahogado /Nodix al servicio de la verdad

LA COMUNA PEGA PATADAS DE AHOGADO.  La Administración municipal que en los próximos días, entreg [ ... ]

Camión repartidor de cerveza atropella y mata a ab...
23 Sep 2021 15:20 - NodixCamión repartidor de cerveza atropella y mata a abuelito

Escárcega, Camp. 23 de septiembre de 2021.- Un lamentable hecho sucedió en la comunidad de silvitu [ ... ]

Mujer motociclista choca contra un perro lo mata y...
23 Sep 2021 14:57 - NodixMujer motociclista choca contra un perro lo mata y se lesiona

Dzitbalché, Camp. 23 de septiembre de 2021.- Con lesiones acabo una mujer motociclista tras atropel [ ... ]

 

=Mundial=          =Nacional=

 

Columna 

¡Aquí, el Camino Real! 

¿Ley seca?

Reflexiona...ando

Defendiendo lo indefendible

 

Mensaje del día 

Viviendo en el Espíritu

 Ahora, pues, ninguna condenación hay para los que están en Cristo Jesús, los que no andan conforme a la carne, sino conforme al Espíritu.

Romanos 8:1