Cultura

Grupo "Genali" Celebra su 46 aniversario


Por: Carlos Antonio Fernández Canul
 
Calkiní, Camp. a 28 de diciembre de 2019.- Agradable noche de lecturas literarias en maya y español, realizada anoche en el Cafe "Yaxkin", de esta ciudad con motivo de celebrar el 46 aniversario de su fundación del Grupo Literario "Genali" el cual ha tenido una gran trayectoria a lo largo de su existencia.
 
En este evento participaron varios integrantes quienes leyeron parte de su producción, iniciando Gumersindo Tun Ku, leyó un cuento "el pájaro cubrecaminos y el murciélago", le siguió Santiago Canto Sosa dió lectura de su libro "Décimas de literealidad" "Préambulo y Muros", Teresita Durán Vela ésta  leyó Sonetos de una gran obra de la Lírica Campechana (1802-1982,  "Musas" de Joaquin Blengio y "Aún No" de Manuel Jurado. para hacer mas agradable la noche el cantautor Luis Alfredo Canul Tun interpretó canciones en maya  "Max walé" al ritmo de conocidas canciones "Quien será y Quizás, quizás". 
 
Tocó el turno a la poeta Briceida Cuevas Cob quien leyó parte de su libro, los textos "El espacio de la luna  para adormecer a la muñeca pequeña" y "Pal pax" continuó Gaspar Herrera Farfán leyó "Tan solo una señal" y " A la vera del camino" para concluír Elmer Cocom Noh leyó de su poemario: "Dalí", "Apariencias" y "Azul espeso" .
 
Una gran velada literaria que fue del agrado del público asistente quien aplaudió y felicitó a estos grandes escritores que con su producción literaria han traspasado las fronteras de nuestro país, cabe recordar que entre los fundadores están Ramón Iván Suárez Caamal, Miguel Cocom Pech, Waldemar Noh Tzec y  otros.