Cultura

Origen de la llegada de la imagen del Cristo de la Misericordia en Calkiní


Por: Carlos A. Fernández Canul

SOBRE LA LLEGADA DE LA IMAGEN: varios historiadores y gentes antigua, aseguran que fueron 3 imágenes de Cristos que arribaron a la Península de Yucatán,  esto fue en el año de 1565, el de San Román que se venera en Campeche, el de la “Misericordia” en Calkiní, y el de las “Ampollas” se le venera en la Catedral de San Idelfonso de Mérida, Yucatán.

Las 3 iamgenes se asemejan en su color, el de Calkini, es el más claro de color, en su tamaño el de Campeche es mas chico que el de Calkiní, el más pequeño es el de Mérida, (según investigaciones el original se quemó, por lo que se buscó otro parecido). Los tres coinciden en sus festejos, a San Román en septiembre, el de Calkiní, y Mérida en el mes de octubre de cada año, el ilustre investigador Dr. “Eduardo Baeza García afirmaba que juntos forman la “Trilogía de la Crucifixión” tres Cristo negros que arribaron a la península poco después de la Conquista y que fueron traídos por los frailes franciscanos para reafirmar la fé entre los índígenas recién conquistados…”

DETALLES DE LA IMAGEN: El Cristo de la Misericordia está tallado en madera y pasta de resina prensada, mide aproximadamente 2 metros de alto por 2 de ancho, es de color moreno claro, luce un “sudario” el cual es cambiado varias veces al año, se le coloca en sus sienes una “Diadema” de plata y oro. La Cruz mide 3.5 metrs de alto por 2,30 mts, de ancho, ésta es de madera de pino, está forrada de plata y oro, Al pie de la cruz se lle la siguiente inscripción “El dos de Mzo, De1851 se acabó de blanquear la pta, y tiene un eso d 318 lbs, De oro tiene 14 onzas de oro de 12 pesos cada onza”, antiguos pobladores afirman que puede ser la fecha en que se le cambió de cruz.

DETERIOROS EN LA IMAGEN: Aproximadamente hace más de 15 años, la imagen muestra ciertos deterioros como son: cuarteaduras en las axilas de sus brazos derecho e izquierdo, una parte de la cabeza, arriba de su oreja izquierda, el dedo meñique de la mano izquierda se le perdió y le fue reconstruido otro hace 2 años, la orilla del ojo izquierdo muestra un desprendimiento de la pintura, (URGE su restauración por gente especializada).

 

ULTIMOS DETALLES Y NICHO: hace muchos años, lucía unas granadas en cada punta de la cruz, al igual de una diadema y clavos, los cuales afirman que la diadema y clavos eran de plata y las granadas de oro, Que en tiempos del Socialismo le fueron robadas.

En septiembre del 2001, le fueron donados lo siguiente: Dos pelucas por Leonor E. Alpuche Interián, Lucía Loeza Arana, Florencia Chan,  Luis Chab y la comunidad. De igual manera tiene 2 coronas una de plata y otra de cobre, los 3 clavos y granadas fueron bañados en oro, esto se encargó el joyero Sr. Juan Caamal. El11 de diciembre del 2001 fue inaugurado su “Nicho actual” está hecho de madera de cedro, finamente tallado, éste se ubica en el costado poniente de la Capilla del Santísimo donde se le resguarda todo el año, éstos trabajos fueron realizados por el carpintero Sr. Jorge Marín, tuvo un costo de $16,000.00 cantidad donada por la comunidad.