Boletines

Instalan el cabildo infantil con motivo al día del niño


Calkiní, Camp. 03 de mayo de 2022.- Este lunes se llevó a cabo la instalación del Cabildo Infantil, integrado por niñas y niños destacados de diferentes escuelas primarias del municipio, en el marco de las actividades de celebración del Día del Niño.

Este evento se realizó en el teatro de la ciudad “Pedro Raúl Suárez Cárdenas” donde también se contó con la presencia de las autoridades municipales encabezadas por la presidenta municipal, Juanita Cortés Moo, quien destacó que esta administración reitera su compromiso con la niñez calkiniense, promoviendo su participación desde temprana edad en los quehaceres de gobierno.

Los integrantes del cabildo infantil 2022, fueron seleccionados mediante un concurso de oratoria realizado el pasado fin de semana, quienes el día de hoy tuvieron la oportunidad de ser autoridades por un día. La niña Itza Ja Isabel Rojas Flores, representando a la escuela primaria “Pablo García” de Calkiní fungió como la presidenta municipal, y Angel Zuriel Rivero Tamay de la primaria “Cuauhtémoc” de la comunidad de Concepción, fue nombrado secretario de la comuna, y tuvieron a su cargo la responsabilidad de presidir el acto de instalación del Cabildo Infantil. Los demás integrantes del cabildo son: Isaac Fernando Avilés de la primaria “Carmen Meneses”, Gretel Esther Padilla Huchín de la “Mateo Reyes”, Lidia Guadalupe Chi Cahum de la primaria “Vicente Castro Bacallao”, Ayari Dayrali Lavadores Uc de la primaria “Campeche”, ambos de Bécal; Andrick Javier Chan Uicab de la “Héctor Pérez Martínez” de Santa Cruz ex hacienda, Zoe Jimena Cauich Poot de la primaria “Basilio Vadillo” de Tepakán, Mario Fabian Ac Collí de la “Felipe Carrillo Puerto” de Nunkiní, Sandy Guadalupe Huchín Caamal de la primaria “Pedro Pablo Arcila”, Eduardo Alexander Naal Cauich de la primaria “Jaime Nunó” de Xkacoch, y Vanesa Abigail Uc Balam de la “Francisco G. Torres”. Así mismo estuvieron las niñas y niños que ocuparon los cargos de directores y jefes de departamentos del Ayuntamiento, que en total suman 25 menores que vivieron esta grata experiencia.

En la sesión, los pequeños cabildantes expresaron puntos de acuerdos para el bienestar de los niños y las niñas, como fue el de fomentar con más frecuencia el deporte y las artes en las escuelas, así como mejorar la salud de los niños con la dotación de kit de higiene a las escuelas, promover el cuidado del medio ambiente con la dotación de más basureros a las instituciones educativas, los cuales fueron aprobados por unanimidad.

Luego del acto de instalación, los niños tuvieron una apretada agenda de trabajo, que comprendió la inauguración de los Juegos Amistosos Interescolares realizado en la cancha del barrio Kilakán con la participación de equipos representativos de las escuelas primarias “Mateo Reyes” y “Francisco G. Torres” de Calkiní, y de la primaria “Carlos Rivas” de Bécal, en las disciplinas de Basquetbol y voleibol. Posteriormente en la primaria “Desiderio Ortegón” del barrio San Martín realizaron la clausura del taller “Un día con super héroes” y concluyeron en el auditorio de la Casa de Cultura con un “Coloquio de regidores” donde los cabildantes compartieron con los niños sus experiencias y responsabilidades como servidores públicos.

En reconocimiento a todos los pequeños, las autoridades hicieron entrega de obsequios y un ameno convite para cerrar con broche de oro la celebración del Día del Niño.