Boletines

Conmemoran el día de la raza Calkiní


Calkiní, Camp. 12 de octubre de 2021.- "Si un acontecimiento marcó la vida de los pueblos originarios de nuestro continente, fue precisamente el encuentro con la cultura europea, ocurrido un 14 de octubre de 1492”, mencionó la presidenta municipal, Juanita Cortés Moo, en el homenaje cívico que realizó en los bajos del Palacio Municipal con motivo del “Día de la Nación Pluricultural”.

Acompañada de los Secretarios, Directores y del Personal Administrativo del palacio municipal, la presidenta recalcó que el abrir la ventana de la historia, es algo oportuno para revalorizar el rumbo de nuestros pasos y nos permite reencontrarnos con el pasado y reconocer experiencias difíciles que vivieron nuestros ancestros, “pero también abre la oportunidad de sanar heridas del alma y reconciliarnos, porque aquellas generaciones viven en nosotros, y en todos los grandes elementos que configuran nuestra personalidad”.

En el evento estuvo presente Gumercindo Tun Ku, poeta maya quien recitó la lectura “Ch’ibalil” “Estirpe”, de igual forma la maestra Blanca Collí Chim, interpretó una canción en lengua maya “U báxal Ju’un” del grupo Maayaj Puksik’al, al finalizar los alumnos de la escuela Pablo García, participaron con un bailable.
“Hagamos posible la reconciliación y la esperanza; que la diversidad humana sea nuestra mayor fortaleza social y fuente inagotable de armonía para participar en las mejores decisiones”, finalizó la presidenta municipal.

Vinculado por abuso sexual
28 Mar 2024 18:47 - NodixVinculado por abuso sexual

Mérida, Yucatán a 28 de marzo de 2024.- La Fiscalía General del Estado (FGE) aportó los datos y [ ... ]

Marina asegura dos embarcaciones con más de una to...
27 Mar 2024 17:46 - NodixMarina asegura dos embarcaciones con más de una tonelada y media de probable clorhidrato de cocaína en las costas de Michoacán

Ciudad de México a 27 de marzo 2024.-  La Secretaría de Marina a través de la Armada de México, [ ... ]

A proceso por violentar a su esposa en Mérida
27 Mar 2024 16:43 - NodixA proceso por violentar a su esposa en Mérida

Mérida, Yucatán a 27 de marzo de 2024.- Por ejecutar actos abusivos en agravio de su esposa, J.A.C [ ... ]

Cáncer del cuello uterino, única neoplasia preveni...
26 Mar 2024 19:29 - NodixCáncer del cuello uterino, única neoplasia prevenible al 100%: INCan

El cáncer del cuello uterino es la única neoplasia prevenible al 100 por ciento mediante estrategi [ ... ]

 

Columna 

¡Aquí, el Camino Real! 

Mal servicio


Reflexiona...ando

El éxodo según los Lucas

 

Desde el exilio

Político del pueblo y de pueblo 

Mensaje del día 

Viviendo en el Espíritu

 Ahora, pues, ninguna condenación hay para los que están en Cristo Jesús, los que no andan conforme a la carne, sino conforme al Espíritu.

Romanos 8:1