Boletines

Especialistas del Colegio de Médicos Veterinarios de Pequeñas Especies de Yucatán A.C. apoyan el trabajo municipal a favor del bienestar de la fauna


Mérida, 2 de enero de 2021. En apego a su política de diálogo y puertas abiertas, el alcalde Renán Barrera Concha mantiene comunicación constante con ciudadanos y asociaciones de diferentes ámbitos para brindar las soluciones más adecuadas a situaciones que inquietan o preocupan a la ciudadanía.

En ese contexto y en aras de seguir fortaleciendo el trabajo del Ayuntamiento para preservar y mantener el cuidado de la fauna y la salud pública de la ciudad, integrantes del Colegio de Médicos Veterinarios de Pequeñas Especies de Yucatán A.C, (COMEVEPEY) sostuvieron una reunión con Eugenia Correa Arce, directora de la Unidad de Desarrollo Sustentable y Secretaria del Consejo Consultivo para la Protección de la Fauna en el municipio de Mérida, en la que expusieron inquietudes y aportaron propuestas para mejorar el trabajo en pro de los animales.


Los profesionales, atendiendo a la petición municipal de mantener una participación ordenada, solicitaron en días pasados de manera formal el encuentro, que se llevó al cabo en las instalaciones de la Unidad de Desarrollo Sustentable.
Jorge Lara Montero, presidente de la COMEVEPEY, destacó que como profesionales del sector su principal objetivo es fortalecer el trabajo que la Comuna realiza a través del Centro Municipal de Control Animal de Mérida (CEMCA).


—El trabajo entre el Colegio y la autoridad municipal siempre se ha dado de manera coordinada y en ese sentido lo que buscamos es proponer un plan de trabajo específico para atender la problemática de la sobrepoblación canina y felina que existe en el municipio y que generalmente ocurre por la falta de responsabilidad de los propietarios hacia sus mascotas —expresó.


El dirigente señaló que actualmente la agrupación que representa cuenta con médicos veterinarios certificados por la Federación Canófila Mexicana, dispuestos a colaborar con el Ayuntamiento.


Explicó que el plan de trabajo propuesto aborda principalmente estrategias preventivas en materia de bienestar animal enfocadas a la regulación de venta de perros principalmente en la vía pública, la tenencia responsable con identificación del animal de compañía así como el fortalecimiento y actualización del reglamento de protección a la fauna del municipio. Aunado a esto impulsar y reforzar programas de educación y concientización del cuidado animal.


El plan propuesto es un plan integral que hace énfasis en el reforzamiento de las campañas de esterilización y prevención.
Lara Montero agradeció la apertura al dialogo y reconoció el trabajo de la administración municipal que encabeza el alcalde Renán Barrera Concha, a quien felicitó por priorizar programas específicos para proteger el cuidado y bienestar de todos los seres que habitan en el municipio por lo que refrendó la intención de colaborar estrechamente con el Ayuntamiento.


—Nosotros como médicos veterinarios lo que queremos es colaborar con la autoridad y también con las sociedades protectoras de animales para hacer un trabajo integral que atienda y ayude a fortalecer el buen trabajo que hasta ahora ha llevado a cabo el Ayuntamiento en este ámbito — indicó.


En su turno Eduardo Ávalos, otro integrante del colegio, reconoció las buenas intenciones de las agrupaciones que se dedican a proteger animales, pero recalcó que en este ámbito es muy importante la participación de profesionales certificados y con conocimientos técnicos, a fin de que se pueda realizar un trabajo integral que atienda y solucione de manera real la problemática de la sobrepoblación canina y felina tanto en un corto como largo plazo.


—Es admirable el ímpetu que tiene la ciudadanía para salvaguardar la vida y el bienestar de los animales; sin embargo, el problema es que las buenas intenciones no sirven de mucho si no van acompañadas de la viabilidad técnica pues muchas veces existen motivos médicos que pueden poner en riesgo la salud de los ciudadanos al dejar libres a los animales en las calles —explicó.


A nombre de alcalde, la directora de la Unidad de Desarrollo Sustentable, Eugenia Correa, agradeció el interés y el ofrecimiento del Colegio para trabajar de manera conjunta con el municipio.
Refrendó la disposición del alcalde Renán Barrera de trabajar en una estrategia integral que refuerce las acciones que hasta ahora se llevan a cabo en materia de salud pública.


Asimismo, explicó que en este tema a través del Consejo Consultivo para la Protección de la Fauna en el municipio de Mérida participan diversas dependencias municipales apoyadas por organizaciones civiles enfocadas al cuidado animal, así como por instituciones educativas de nivel profesional.


Consideró que con la buena disposición y el trabajo conjunto, autoridades y sociedad civil podrán poner en práctica acciones en distintos ámbitos para mejorar el entorno en el que vivimos.


A la reunión que se llevó a cabo en el edificio administrativo también acudieron por parte de la COMEVEPEY, Gerardo Herrera Suárez, Juliana Cahero Cortázar, vocera de la agrupación y Antonio Ortega Pacheco.


Por parte del Ayuntamiento también estuvo Angelina Escalante Acereto, jefa del departamento de Cultura Ambiental de la Unidad de Desarrollo Sustentable. Los representantes del Colegio acordaron llevar en las próximas semanas una propuesta con acciones concretas para ser analizadas por el Ayuntamiento.