Política

¡DESPUÉS DE LOS DISTURBIOS! APRUEBAN EL PAQUETE FISCAL DE YUCATÁN


Mérida, Yuc. 31 de diciembre del 2018.-Después de siete horas de sesión, la LXII Legislatura aprobó las reformas a la Ley de Hacienda, la modificación a la Ley de Coordinación Fiscal, la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos, al celebrarse el Primer Periodo Extraordinario del Primer Año de Ejercicio Constitucional.

Las reformas a la Ley de Hacienda se aprobó por mayoría, con 21 votos a favor y uno en contra de 22 diputados asistentes, con la propuesta de adición de la fracción de Morena, aprobada por unanimidad, para que el titular del Poder Ejecutivo, dentro de los 30 días siguientes a la entrada en vigor del decreto, establecerá un programa de condonación parcial para los derechos que se cobran por la expedición de licencias, con el objeto de disminuir sus cuotas en una Unidad de Medida y Actualización (UMA).

Previamente, fue desechada la propuesta del diputado Marco Rodríguez Ruz (PRI), con 15 votos en contra y 7 a favor, para que se eliminen los aumentos de derechos y creación de nuevos impuestos propuestos por el Ejecutivo estatal, relacionados con la expedición de licencias de conducir, certificación de actas de nacimiento de otras entidades, servicios que presta el registro público de la propiedad y del comercio.

Además, sobre entradas para yucatecos, nacionales y extranjeros a las principales Zonas Arqueológicas del Estado, Escrituras y Contratos ante Fedatario Públicos; evaluación de las actividades de extracción de material pétreo; el impuesto a la venta final de bebidas con contenido alcohólico, así como erogaciones en juegos y concursos.

Las modificaciones a la Ley de Coordinación Fiscal y la Ley de Ingresos fueron avaladas por unanimidad por las seis fuerzas políticas congregadas en la plenaria de este domingo.

El Presupuesto de Egresos fue aprobado por mayoría con 15 votos a favor y siete en contra, con la presentación de varias propuestas de modificación al dictamen que fueron desechadas por mayoría.

La primera fue de Rodríguez Ruz para redirigir el recurso asignado para rubros de gasto corriente hacia organismos autónomos y poderes de gobierno, la cual fue rechazada por mayoría con 15 votos en contra y siete a favor.

Posteriormente, Alejandro Cuevas Mena (PRD) presentó seis modificaciones al presupuesto de egresos, 28 millones de pesos más a la Auditoría Superior del Estado (ASEY); 19 millones de pesos más a la Unidad de Vigilancia y Evaluación de la ASEY; 28 millones de pesos más para el Sistema Estatal Anticorrupción; 1 millón y medio de pesos más para el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAIP).

También, dos millones de pesos más para la Comisión de Derechos Humanos del Estado (Codhey) y 50 millones de pesos más para el Poder Judicial del Estado; todas fueron rechazadas, de una en una, con 15 votos en contra y siete votos a favor.

El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Felipe Cervera Hernández (PRI) lamentó la reducción de recursos a la Universidad Autónoma de Yucatán por parte del Gobierno estatal, porque afecta principalmente a los estudiantes y a los proyectos de la Casa de Estudios; en contraparte, subrayó que se asigna 500 millones de pesos para la creación de 20 Subsecretarías y Direcciones.

La coordinadora de la fracción del PAN, Rosa Díaz Lizama señaló que se construyó un presupuesto austero e indicó que serán vigilantes de los resultados del Ejecutivo estatal, porque será “una prueba de fuego”, por lo que reconoció el trabajo de cada uno de los diputados en el análisis del Paquete Fiscal.

El coordinador de la bancada de Morena, Miguel Candila Noh declaró que, en pláticas con el titular de la ASEY, aseguró que si hay resultados por parte de la instancia tendrá el apoyo de su fuerza política “pero si no hay resultados, cómo vamos apoyar”.

El representante de Nueva Alianza, Luis Aguilar Castillo recordó que existe un recorte al rubro de la educación pero aclaró que se garantiza las prestaciones de los trabajadores de la educación, “puede que no tengamos coincidencias pero no estamos en contra del pueblo”.

El presidente de la comisión de presupuesto, Víctor Sánchez Roca (PAN) agradeció y reconoció el trabajo dentro del seno del cuerpo colegiado para sacar adelante los productos legislativos del Paquete Fiscal 2019.

Por último, Lila Frías Castillo (PRI), en nombre de los diputados Mirthea Arjona Martín (PRI), Warnel May Escobar (PRI) y Luis Borjas Romero (PRI), expresó que “no son tiempos de los partidos, sino tiempos de los compromisos con los yucatecos y son momentos de dar para mantener un Yucatán unido”, al referirse a su voto a favor del Presupuesto de Egresos.

No obstante, hizo un llamado al Gobernador del Estado para reconsiderar el presupuesto a las universidades estatales y al sector de las tecnologías de la información, por lo que espera su pronta respuesta y, finalizó, “no está en discusión nuestra lealtad, somos y seguiremos siendo priístas”.