Política

Expertos de la ONU y la OEA piden a México que investigue los asesinatos durante la campaña electoral


Expertos de la ONU y de la Organización de los Estados Americanos en derechos humanos piden a las autoridades mexicanas que investiguen los asesinatos y las violaciones de derechos humanos previos a la votación del domingo, así como durante el mismo día de las elecciones. 

"Llamamos a que se investiguen de forma completa y transparente los asesinatos de los candidatos políticos y las numerosas violaciones de derechos humanos ocurridas durante la campaña y el día de las elecciones. Esta es la única manera de que México avance democráticamente", dicen en un comunicado conjunto. 

Con más de 20.000 escaños en juego, los comicios del domingo fueron las mayores elecciones de la historia de México. 

Desde el pasado mes de septiembre se han producido al menos 250 asesinatos políticos durante el periodo previo a la campaña y la propia campaña. Entre las víctimas figuran al menos 89 políticos y 35 candidatos, así como sus familiares, periodistas y funcionarios. Además, hubo al menos otros 782 ataques por motivos políticos. Muchos candidatos abandonaron la campaña alegando que temían por su vida.

Los expertos reconocen los esfuerzos del gobierno, pero, aunque esperaban “no volver a ver los asombrosos niveles de violencia alcanzados en las elecciones de 2018” aseguran que “este año ha sido, si cabe, aún peor". Los relatores piden “medidas serias de inmediato” para que la situación no se repita durante las presidenciales de 2024.