Política

Educación justa e igualitaria que dé oportunidades para todas y todos: Christian Castro Bello


 

Calkiní, Camp. 21 de abril de 2021.- “La Educación es una inversión para mejorar el futuro de nuestras generaciones, por eso será el pilar que sostenga nuestro proyecto, porque educar es construir, no destruir”, señaló Christian Castro Bello al exponer a maestras y maestros las propuestas en materia de educación que serán parte de su proyecto de gobierno.

Reunido con maestros en Calkiní, a los que reconoció el trabajo que han realizado durante la pandemia para que sus alumnos no detengan su aprendizaje, el candidato a gobernador de la coalición “Va X Campeche” señaló que en los 13 municipios se tiene que tener un piso parejo en oportunidades para todos, sobre todo en educación, para que nadie abandone sus sueños de superación por falta de recursos.

Castro Bello indicó que la labor del maestro ha sido revalorada durante esta pandemia, reconociendo su trabajo como el pilar que sostiene la construcción de un mejor Estado: “Las maestras y maestros campechanos tienen la vocación de educar incansablemente. Son los verdaderos defensores del presente y el futuro de Campeche, por lo que defenderemos con todo los empleos e ingresos de los docentes”.

Castro Bello señaló que se creará un Centro de Educación Incluyente en la Normal de Educación Especial de Calkiní, para estudiantes en situación de vulnerabilidad; se mantendrá y fortalecerá el Programa de Transporte Escolar, con más rutas para atender a un mayor número de estudiantes de más comunidades.

Los maestros aplaudieron su propuesta de establecer “Escuela Campechana al Cien”, para el mejoramiento integral de escuelas, con un componente adicional: generar empleo temporal a padres de familia.

El candidato a gobernador dijo que ante la exigencia que Campeche cuente con trabajadores certificados en el idioma inglés para atraer mayores inversiones, su gobierno pondrá en marcha “Campechano Bilingüe Profesional”.

- Este programa, además de impulsar la educación bilingüe en el nivel superior, dotará de recursos materiales y humanos a las escuelas para que el modelo de enseñanza del inglés rinda frutos- aseguró.

Christian mencionó que se promoverán “Licenciaturas en modalidad virtual”, para ofrecer carreras profesionales que no se tienen en Campeche y se necesitan para impulsar el crecimiento, involucrando a profesionistas y maestros campechanos de todo el país e incluso del extranjero.

Agregó que se fortalecerá como nunca la “Vinculación e intercambios profesionales” con universidades, empresas nacionales e internacionales, para becar a estudiantes de excelencia con estadías empresariales, residencias e intercambios en Europa, Estados Unidos y Canadá.

-Tendremos una educación a la altura de nuestras aspiraciones, para que en todo el mundo se hable de Campeche- subrayó el abanderado del PAN, PRI y PRD sobre los aplausos de los docentes que se reunieron con él.

Antes de ir a Tepakán a dialogar con alfareros y escoberos, Castro Bello habló de la creación del programa “Impulso Cultural Campechano”, para fortalecer actividades, programas y proyectos que hoy en día ya no tienen recursos federales, pues fueron eliminados por Morena.

-Nosotros tendremos un gobierno de construcción, no de destrucción. Vamos a defender la cultura campechana porque eso es defender nuestras raíces, nuestra historia y los sueños de nuestros artistas- puntualizó.

Se comprometió a destinar recursos para impulsar la actividad artística y cultural y fortalecer con infraestructura, equipamiento y personal las Casas de Cultura y las bibliotecas en las cabeceras municipales “y donde no hayan, las vamos a edificar porque la cultura es clave para construir un mejor Estado”.

Castro Bello recordó que con “Internet en Tu Hogar” se subsidiará la mitad del costo de su consumo, con un apoyo económico a hogares con hijos que estudien en línea. También dijo que convertirá el Instituto del Deporte en la Secretaría del Deporte, para impulsar una política de estado en favor de la promoción deportiva. “Vamos a generar infraestructura y programas que permitan cumplir los sueños de nuestros deportistas”.

Para fortalecer el deporte escolar y apoyar a maestros de Educación Física y a estudiantes de esta carrera, contando con mejores oportunidades laborales, señaló que creará el Departamento de Educación Física dentro de la Secretaría de Educación.

Añadió que se otorgarán becas para que se certifiquen como instructores deportivos especializados y apoyen en los programas de impulso al deporte profesional, amateur y comunitario que desarrollará después del 6 de junio.

Christian refrendó su compromiso con las niñas, niños y jóvenes, “para defender sus sueños y aspiraciones, porque sus logros son nuestros logros. A los padres y madres les digo: vamos a defender su tranquilidad y su esfuerzo. Sus hijos tendrán una educación completa, de calidad y a la altura de lo que merecen para su futuro”.

A los docentes, el candidato tripartidista les dijo: “A ustedes maestros les doy mi palabra: voy a defender con todo sus empleos, sus ingresos y el lugar que merecen en la sociedad. Eso es defender Campeche y lo vamos a hacer juntos”.