Política

Entre nodix, nudos y nidos


Dzitbalché a 19 de abril 2019.-  Bastante información generan los movimientos que involucran todo tipo de acciones, en este hermoso mundo de la polaca, donde sucede como en la casa del jabonero donde "el que no cae resbala".


Tal es el caso del conocido y autodenominado lider indígena de Dzitbalche, quien con bastón de mando, siempre se ha considerado el unico para las ofensas y denostaciones y quien recibiera de sus llamados hermanos de raza, una sopita de su propio chocolate, al ser rechazado, y enfrentado en la comisaría ejidal, donde acudió en busca del manipuleo oportunista que siempre ha manejado, para llevar votos a determinado partido político que le permite la paz económica y espiritual de su persona, así como de toda su parentela, lo cual empieza a ser motivo de ataque social al demostrarse el hartazgo que comprueba que no hay dicho falso, pues "tanto va el cántaro al agua hasta que se rompe".


Cuando se le pierde el miedo al diablo, se empieza a apagar el fuego de los infiernos, o sea, cuando se pierde el temor, la oveja se vuelve león. Así que de ahora en adelante "mucho ojo".
Bastante actividad se muestra en estos carnavales disfrazados de campaña, en que se compara con las comparsas, los diversos grupos que se pelean el voto ciudadano a cambio de promesas que resultan contraproducentes, al pensar que el pueblo no tiene memoria y al olvidar que los protagonistas son del mismo terruño y que por ello, todos se conocen entre todos. Esto por los comentarios diversos al prometer las angas y las mangas, cuando de siempre han ignorado las necesidades más apremiantes de los diversos sectores de una comunidad viva que ahora lo demuestra al enfrentar, responder y en su momento, decidir con libertad, haciendo a un lado a los eternos vividores de la política, que para estas fechas se echan a sus espaldas la nítida piel santificada de ovejas dóciles que esperan tan solo obtener su cometido, para quitarse el disfraz y demostrar lo que siempre han sido, feroces lobos a quienes no les importa nada más que ellos mismos.


Y entre nodix, nudos y nidos, se muestra públicamente el abierto interés personal, cuando de un partido pasan a otro, y aún estando en funciones con un partido que los hizo ser, ahora buscan abierto acomodo en otro que les posibilite seguir.¿Es esa la lealtad, convicción y servicio que prometen como burla a toda la ciudadania? Se está por cerrar la primera semana de ardua campaña en que sangre, sudor y lágrimas han mojado las calles, en busca de la presea que los haga los primeros actores políticos del momento, pero eso, lo tienen muy difícil pues el jurado convertido en juez ha cambiado y ahora se llama pueblo, quien tan solo premiará a quien lo merezca.
No hay que perderse entre nodix, nudos y nidos, sino hay que ubicar la brújula enmedio de uno mismo, para ser los verdaderos vencedores del proceso.