Política

Arrancan las campañas de las alcaldías, diputaciones y juntas municipales en Campeche


Al ritmo de las batucadas y el sonar de los voladores, los partidos políticos anunciaban su primer gran evento como inicio de una campaña, en que demuestran estar decididos a dejar en ella, el mismo corazón aparte de una buena cantidad de tenis aunque se les acabe el aire en el esfuerzo. Unos con charangas otros con la tradicional cabeza de cochino, y otros con menos ostentación, pero eso sí, todos demostrando su “ponch” al cerrar calles, al adueñarse de espacios deportivos importándoles un comino la sociedad y el libre tráfico empezando con promesas de justicia, en medio de violaciones a las más elementales leyes de convivencia.

Eso sí, los que hicieron el recorrido por las calles demostraron conocimiento de lo aprendido en medio de las disciplinas escolares, pues las calles del municipio 13 lucieron bien marcados desfiles de los partidos políticos, con contingentes llenos de colores, algarabía y música, y todos enfiladitos tomados de la mano para no dejar integrarse al temido coronavirus en sus filas.

En Calkiní, Municipio fuerte y altamente educativo conocido como La Atenas del Camino Real, de igual manera se vio obstruída la circulación, cuando los partidos políticos toman las calles, y caminan libremente por ellas, sin importar a quien lesionen con ello. Se ha convertido en una ley, esa costumbre de que cualquiera solicita cierres de calles y hasta de espacios públicos para beneficiar a partidos políticos en lo particular. Con desfiles cancelados, y recorridos prohibidos por la contingencia mundial del COVID-19, todo eso se olvida y se exhibe ante la sociedad tan solo el deseo de obtener un puesto, un lugar, un espacio, sin pensar en que con ello, se ponga en riesgo la seguridad de la ciudadanía. Eso sí muy vistoso, pues de todo hay en la viña del señor, discursos emotivos, porras por seguidores que creen, desfiles llenos de vida y de sensibilidad, pues cada quien defiende con vítores lo que consideran les pertenece, y el ruido a todo lo que da ante una ciudadanía que aún no se repone del terrible golpe de una pandemia mortal pero que con el ruido ensordecedor de las batucadas les cambian el dolor por alegría.

En Tenabo, a pesar de los múltiples reproches y ataques entre partidos por la posible reelección de la Presidente Municipal en funciones, su apertura de campaña tuvo características únicas, pues se demostró su capacidad de convocatoria, y además tuvo la peculiaridad de permitir el paseo libre que fue proyección de su enorme fortaleza, de un enorme jaguar, contoneándose y demostrando que se tiene una candidata ganadora protegida por el coraje, la energía y la acción. Los mariachis callaron y los aplausos hicieron de un discurso que pudiera ser sin trascendencia, en un gran discurso que fue aplaudido con emoción y aceptado por convicción. Esto es grosso modo lo que se vive en los inicios de las campañas políticas 2021, que hacen mil conjeturas en cada ciudadano que desde su muy particular punto de vista es a fuerzas el protagonista principal de ellas, y por lo que NODIX INFORMATIVO pide respeto, paz y tranquilidad social, y participación con decisión y con sabiduría, pues estos dos puntos protagónicos, que involucran a los candidatos y a la ciudadanía, los candidatos no llegan, si la ciudadanía no vota por ellos. Pero hay que votar y no esperar a que sean otros los que decidan lo que solo a uno corresponde. Este no es un pleito callejero, sino una lucha de ideales, de proyecto, de mentiras o de verdades, pero después de ello, seguimos siendo una sociedad que vive, que convive y que seguiremos haciendo uso de este hermoso espacio de todos.

Se quedan en prisión cinco vinculados a proceso po...
17 Abr 2024 19:06 - NodixSe quedan en prisión cinco vinculados a proceso por tentativa de homicidio

Mérida, Yucatán a 17 de abril 2024.- La Fiscalía General del Estado (FGE) presentó los datos y e [ ... ]

México, entre los cinco países con más solicitudes...
16 Abr 2024 17:38 - NodixMéxico, entre los cinco países con más solicitudes de asilo en 2023 / Nodix informa

El informe anual del Alto Comisionado para los Refugiados (ACNUR) revela que, durante el año pasa [ ... ]

Milton Millán a la escucha del clamor de los Nunki...
16 Abr 2024 16:42 - NodixMilton Millán a la escucha del clamor de los Nunkinienses

Nunkiní, Calk. Camp. 15 de abril del 2024.- El candidato a presidente Municipal, por el Partido Mov [ ... ]

Amplio respaldo a Collí Marín en Dzitbalché
16 Abr 2024 16:36 - NodixAmplio respaldo a Collí Marín en Dzitbalché

Dzitbalché, 15 de abril de 2024.- Con una caminata por las calles principales de la ciudad y un act [ ... ]

 

Columna 

¡Aquí, el Camino Real! 

Mal servicio


Reflexiona...ando

El éxodo según los Lucas

 

Desde el exilio

Político del pueblo y de pueblo 

Mensaje del día 

Viviendo en el Espíritu

 Ahora, pues, ninguna condenación hay para los que están en Cristo Jesús, los que no andan conforme a la carne, sino conforme al Espíritu.

Romanos 8:1