Política

MARCADOR ELECTORAL IMBORRABLE, EL INE


El Instituto Nacional Electoral (INE) dio a conocer que el marcador electoral que se utilizará, es imborrable, al intentar borrar el marcador este generará una enmendadura, por lo tanto, como se trata de un documento oficial, eso sería causal de la anulación del voto, puesto que la marca del intento de borrado es evidente.

El INE ha para ello ha realizado algunos ejercicios en todo el país, incluyendo la sede de las oficinas centrales en la Ciudad de México, para que los medios de comunicación le realicen pruebas con boletas de muestray marcadores electorales. En estos ejercicios, las y los representantes de los medios han utilizado distintos tipos de goma para intentar borrar la marca; sin embargo, en los casos en que ésta ha desaparecido, la huella que deja en el papel es claramente visible.

 “no es que la haya borrado, sino que rasgó la boleta” recalco Marco Antonio Baños, presidente de la Comisión de Capacitación y Organización Electoral. En entrevista radiofónica, mencionó que los productos como el marcador y la tinta indeleble han sido desarrollados con las suficientes medidas para evitar que se borren.

FUENTE: INE       FOTOGRAFÍA: EL DEBATE