Política

Representantes de los partidos políticos aprueban cambios a la Cartografía Electoral


De conformidad a las atribuciones que la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LEGIPE) les señala, el pasado viernes 10 de julio, los representantes de los partidos políticos PAN, PRI, PVEM; PT y MORENA acreditados ante la Comisión Local de Vigilancia (CLV), celebraron una sesión extraordinaria en la cual analizaron y aprobaron recomendar la modificación a la cartografía electoral que será utilizada en las elecciones del próximo año, precisó Ernesto Rodríguez Juárez, Vocal del Registro Federal de Electores (RFE) en Campeche.

 

Recordó que cada una de las actividades que en materia registral realiza el Instituto Nacional Electoral (INE), es supervisada por los representantes partidistas, quienes verifican su desarrollo y aplicación, con lo cual se busca dar mayor certeza en la conformación de los instrumentos electorales que servirán como base para la celebración de los comicios en los que se llevará a cabo la renovación de la Cámara de Diputados, así como de nuestras autoridades locales.

En estas modificaciones se involucran a las secciones 0273 y 0278 del municipio de Candelaria, 0331 del municipio de Champotón y la 0437 del municipio de Palizada, correspondientes al 02 Distrito Electoral Federal, explicó Rodríguez Juárez.

Actualmente, el estado de Campeche se conforma por un total de 527 secciones, de las cuales 262 corresponden al 01 Distrito Electoral Federal y 265 a la jurisdicción del 02 Distrito Electoral Federal. Con estas modificaciones propuestas, se tendrían 533 secciones a nivel estatal, informó el Vocal.

Este cambio busca mejorar la ubicación de las casillas electorales y con ello garantizar a las y los ciudadanos un mejor acceso para la emisión de su voto el día de la jornada electoral que se realizará el próximo 6 de junio del 2021, señaló el funcionario electoral.

Recordó el responsable del empadronamiento en el Estado, que dicha recomendación deberá ser revisada aun por los Órganos Superiores de Dirección y, en su caso, deberá de ser aprobado por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral para su aplicación en los próximos comicios.

Si bien es cierto que derivado de la emergencia sanitaria ocasionada por el COVID 19, los trabajos presenciales en las oficinas del Instituto se han suspendido, ello no ha implicado que las actividades se hayan cancelado, ya que de manera remota se continúa trabajando en la Actualización y Depuración del Padrón Electoral y de la Cartografía que será utilizada el próximo año, mencionó el Vocal del Registro Federal de Electores.

 

Por último, Rodríguez Juárez, recordó a la ciudadanía que para cualquier duda con respecto a los servicios que brinda el Instituto Nacional Electoral, pueden llamar al número telefónico sin costo 800 433 2000, en la página web www.ine.mx o en nuestras redes sociales, así como del servicio de @Inetelmx.