Policía

Imputado por ser omiso en sus responsabilidades como padre de familia


Mérida, Yucatán, a 20 de julio de 2022.- Acusado del delito de incumplimiento de las obligaciones de asistencia familiar, la Fiscalía General del Estado (FGE) formuló la imputación a D.R.V.S. por ser omiso en suministrar los recursos necesarios para atender la subsistencia de sus dos hijos menores de edad.

Tras la denuncia, los especialistas de la Fiscalía iniciaron la indagatoria y la integración de la carpeta de investigación correspondiente, de la cual se desprende que el encausado y la denunciante estuvieron casados y de dicha unión procrearon dos hijos.

Tiempo después promovieron el divorcio, por lo que el Juzgado de lo Familiar aprobó un convenido en donde el encausado se comprometía a pagar la cantidad de dos mil pesos de manera quincenal por concepto de pensión alimenticia a favor de los menores, aunado al incremento del pago con base al incremento del salario mínimo.

Es el caso que desde enero del 2017, el padre de familia ha sido omiso en depositar la cantidad que se comprometió a pagar, al igual que los respectivos aumentos de los años transcurridos, por lo que únicamente realizaba pagos parciales de los mismos, dejando de esta manera a sus hijos sin los recursos necesarios para su subsistencia, por lo que se denunciaron los hechos que derivaron en la causa penal 159/2022.

En la audiencia celebrada en el Juzgado Segundo de Control del Primer Distrito, con sede en Mérida, los fiscales de litigación formularon la imputación del delito y expusieron los datos de prueba para solicitar se resolviera la situación legal del encausado, quien se acoge al término constitucional para definir su condición jurídica, por lo que el Juez de Control estableció que la audiencia se reanude el próximo 21 de julio.

Antes de dar por concluida la audiencia inicial, esta representación social expuso los argumentos para solicitar la imposición de medidas cautelares, por lo que el Juez estableció que el imputado se presente de forma periódica ante el Centro Estatal de Medidas Cautelares, tiene prohibido salir del Estado y estará bajo vigilancia del mismo Centro, todo esto vigente por el tiempo que dure el proceso.