Policía

Pretenden despójalos de su humilde casa Dzitbalché


Dzitbalché, Camp. 14 de agosto de 2021.- Tras varios años de estar trabajando un espacio de tierra que ayer tan solo era un basurero clandestino, hoy los pretenden despojar y dejarlos en la calle, esto sin reconocer el trabajo de limpieza y mantenimiento que se le ha dado a dicho lugar.

Ante esta situación Doña María Cristina Hernández Hernández y su esposo José Francisco Canche Cauich, vecinos del barrio San Mateo, indicaron estar preocupados y desesperados por las injusticias que padecen, el cual podría dejarlos sin nada y viviendo en la calle.


Los afectados mencionaron que el terreno que se ubica en el barrio de San Mateo, era un lugar abandonado que estaba siendo utilizado como basurero y al no tener una casa donde vivir, decidieron ocupar el lugar e instalaron una humilde casa hecha de maderas y láminas, al paso de los años la familia fue limpiando y haciendo sus sembrados para poder subsistir.


Doña María detalló que a la fecha de hoy al terreno que ocupan para vivir, le ha salido más de dos dueños, por lo que se ha empezado un juicio para que sea desalojada junto a su familia, esto tras varios años de estar viviendo y rehabilitando el lugar.


La familia Canche Hernández piden una justicia donde se les respete sus derechos como seres humanos que son, esto debido a que los programas federales que apoyan a las familias que viven en condición de pobreza en el país no se les ha podido brindar ante la disputa del terreno.