Policía

Prisión preventiva a los detenidos en Motul


Motul, Yuc. 25 de febrero del 2019.-La Fiscalía General del Estado (FGE) formuló la imputación en contra de los ciudadanos A.J.P.C., A.F.H., J.E.L.K., J.R.P.B., y E.T.A., por los delitos de homicidio calificado en grado de tentativa y robo con violencia, ambos cometidos en contra de servidores públicos, a los dos últimos también se les imputa por portación de armas e instrumentos prohibidos.

En la audiencia realizada en el Juzgado Segundo de Control del Primer Distrito Judicial, la Fiscalía formuló la imputación y solicitó la medida cautelar de prisión preventiva, misma que fue concedida por la autoridad judicial por todo el tiempo que dure el proceso.

Posteriormente, la Fiscalía presentó los datos de prueba y solicitó la vinculación a proceso de los involucrados quienes se acogieron a la ampliación del término legal para definir su situación jurídica, por lo que el Juez de Control estableció la audiencia de vinculación a proceso para  el próximo 28 de febrero.

De acuerdo con la información reunida en la causa penal 65/2019, los hechos ocurrieron el 20 de febrero luego de que ciudadanos reportaron haber escuchado detonaciones de arma de fuego en montes cercanos de la comisaría de Kaxatah, por lo que dos agentes de la Policía Estatal se apersonaron a la zona a investigar.

En el lugar se encontraban unas personas y los agentes se percataron que A.J.P.C. presuntamente portaba un arma de fuego R15 por lo que procedieron a realizar labores de aseguramiento, sin embargo durante el proceso, J.E.L.K, presuntamente lesionó a uno de los policías con un arma de fuego en el antebrazo izquierdo.

Al percatarse de esto, el segundo agente intentó ayudar a su compañero pero también resultó agredido, en tanto los ahora imputados huyeron del lugar, siendo detenidos posteriormente tras un operativo de agentes estatales.