Columna

UNA FERIA ARTESANAL, CULTURAL Y DE NEGOCIOS.-CALKINÍ


Valiente he histórico pedazo de tierra, de hombres y mujeres que fueron conquistados y obligados a mezclarse, tal cual como lo marca la historia a través del tiempo.

Desde 1918 al viernes 30 de Noviembre de este año 2018, Calkiní, cumplirá 100 años desde su nombramiento como ciudad, un siglo y dichosos los que hoy gobiernan para saquear al pueblo, ofreciéndoles entretenimiento con  espectáculos y festejos, dejando a la luz del día la pésima organización en los eventos.

Muchos piensan que quien gobierna Calkiní es perengano, cuando satanó y venganó mueven al títere y mueven también el dinero de la empresa llamada administración 2018-2021, con un súper sloga que le quieren hacer creer a los Calkinienses que “gobernar es servir”, tal cual como lo hizo a través de la historia el personaje de Francisco de Montejo quien con su poder dominó parte de la península maya.

Para muchos pobladores de esta ciudad, quienes se levantan para luchar en el trabajo y poder tener un pedazo de pan para saciar el hambre del cuerpo, que de relevancia tiene el centenario, pero para los ambiciosos y hambrientos políticos es una oportunidad para recuperar parte de la inversión en las pasadas elecciones. 

La gran fiesta en el marco de los cien años de calkiní ha dado inicio, hay que salir y disfrutar la gran herencia de nuestros ante pasados. Cantinas al aire libre con música en vivo, espectáculos de talla nacional para justificar elevados costos, pero salgamos que un centenario, solo se vive en la vida una ves.

Hasta la próxima…!