Columna

Daños irreversibles para el Estado -Editorial


Sin rumbo fijo ni dirección, como dice vieja y conocida canción, así es como se avanza en el estado, pero con daños irreversibles que a diario se incrementan y continúan generando una estela de incertidumbre, de temor y de terror; por ahora no hay señal alguna de progreso, porque se publicita y promociona más el circo que los beneficios del estado junto con los 13 municipios que lo conforman.

No es de preocuparse, de acuerdo a los turisteros funcionarios traídos para mejorar la imagen visual de los locales y que están dedicados a disfrutar la encomienda por la que fueron invitados, disfrutando de esta paradisiaco sin ocuparse verdaderamente de los problemas de los que ellos achacan a diario a las familias Campechanas. La inseguridad cada vez se va convirtiendo en un monstruo sin control extendiéndose por todos lados sin haber una estrategia para combatirla con efectividad y que en cambio la han convertido en una propaganda que se pone en circulación en las redes sociales para decir “Campeche seguro” cuando a diario hay robos, balaceras, y más a plena luz del día y en la mayoría de los lugares.

No es ir en contra de alguien específicamente, pero si es ir en contra de la inoperancia y de la irresponsabilidad profesional y ética de quienes debieran garantizar la seguridad en el Estado, y no burlarse de la nobleza del pueblo campechano. El año de diagnóstico ya el Dios cronos lo hizo efectivo, pero hasta estas alturas del partido la violencia se hace más notoria y no se ve venir la ejecución de todas las estrategias surgidas de ese diagnóstico.

Tampoco se trata de exagerar, pero son datos del propio informe de la secretaría de seguridad pública y de la fiscalía del estado, a unas cuantas horas de lo suscitado en la junta municipal de Alfredo V. Bonfil, en donde en un fuego cruzado entre la policía ministerial y un comando armado, perdieron la vida tres personas de la comunidad menonita, un menor de edad, de 13 años herido, un agresor también perdió la vida, mientras que un elemento ministerial resultó con herida de bala. Hay tres personas detenidas y se ha levantando la carpeta de investigación.

En 24 horas el Estado se vio envuelto en lo que antes no se veía, aunque las autoridades han querido minimizar el asunto de la inseguridad, lo cierto es lo que a diario viven decenas de familias Campechanas en el cada día crece el temor de salir a las calles.