Columna

Desde el exilio...El recuento de los daños


Hablar o escribir de una persona, ya sea bien o mal, es hacerlo grande o en ocasiones los damos a conocer, este no es el caso, por eso esta columna no volverá a ocuparse de Alejandro Moreno Cárdenas, hasta que renuncie por dignidad, difícilmente tenga, o hasta que los priistas tengan el valor de correrlo, nos preguntamos ¿Por qué no lo hacen?, sus razones tendrán.

Es el peor gobernador que ha tenido Campeche, demasiadas expectativas y muy pobres resultados en la cuestión administrativa y pésimos resultados políticos para su partido, él se presume político.

Su soberbia no le permite aceptar que ya no lo quieren ni aquí en su estado ni a nivel nacional. Al PRI estatal lo dejo muerto, él es el único responsable  antes de ser electo, manifestó ´´yo personalmente voy a palomear a los candidatos´´, una vez  gobernador se adueñó del Partido Revolucionario Institucional y lo llevo a la debacle, los presidentes de este instituto los escogió a modo, como a su amigo ´´Tito´´ Castillo, quien sufrió en carne propia el coraje de su jefe cuando se perdieron las elecciones de la mitad del sexenio, dicen las malas lenguas de las personas que estuvieron presentes, que al conocer los resultados lo agarro a golpes, el Lic. Moreno Cárdenas jamás acepta sus errores, él fue quien puso a los candidatos perdedores. Otro caso, el Lic. Ricardo Medina Farfán, otro manejable, sin ningún mérito para dirigir el PRI, adivinen que hizo, exactamente nada, perdón si hizo consiguió su diputación plurinominal, ¿Cómo lo consiguió? Dejándose mangonear por el ya presidente nacional de su partido y permitiendo que el decidiera quienes serían los candidatos, méritos suficientes, para que hoy sea el flamante líder de la bancada del extinto PRI, de esta manera ´´Alito´´termino con el partido que tanto le ha dado. Como decía su eslogan ´´para crecer en grande ‘se fue como presidente nacional del PRI.

En la primera quincena de mayo en el programa del ´´Martes del jaguar ‘la gobernadora del estado Layda Sansores San Román da a conocer el primero de una serie de audios del Lic.´´Alito´´en donde a parte que pudimos conocer su florido léxico,  supimos cuántos millones de dólares pago su partido a un publicista pare que este ensuciara la  elección de gobernador aquí en el estado o de como hizo para evadir el fisco en la compra de terrenos baratos, dividiendo este entre amigos, esposa y hasta su mama enredo en esta tranza, pues que poca deberás, además conocimos su mansión digna de jaque árabe, hasta la casa del perro tiene clima, excentricidades de los millonarios. Y como se expresa delante de la gente  y como  habla de ellas en privado dice ´´yo no soy periodista soy político, pero mándales a ellos cincuenta mil pesos y un escrito donde hable linduras de ´´Alito´´ y ellos lo firman y lo publican´´, a los periodiodistas ´´no hay que matarlos a balazos hay que matarlos de hambre´´, y de los empresarios dice que los van a presionar a través de la reforma fiscal, nadie se le escapa. Y no hay cantidad de dinero que le llene, una cadena de cines le dio al partido veinticinco millones de pesos, le dice a uno de sus esclavos, perdón de sus auxiliares que por lo menos debieron dar trescientos millones pues les roban a los pobres y tienen cadenas de cine en varias partes del mundo. El colmo de la perversidad dice que cuenta con fotografías de sus compañeras diputadas muy  comprometedoras, algunas de ellas sin ropa.

Que calidad moral puede tener una persona así para ser dirigente de un partido, jamás desmintió lo que decían los audios, de alguna manera consiguió que se suspendiera la difusión de los audios. Como se consiguieron seguramente no de una manera legal, sin embargo, y no  justifico los medios, pero nosotros simples mortales jamás podríamos conocer el tipo y la calidad moral de las personas que dirigen este país, ojala hubiese.

El flamante Lic. Moreno Cárdenas se aferra a la dirigencia del partido sin el menor rubor porque es lo único que lo mantiene a salvo. Y tiene el cinismo de decir que no renuncia porque fue electo por los militantes, por respeto a ellos debería renunciar, que él no fue puesto por un presidente y su amigo Peña Nieto.

Después de la pandemia y del nuevo telescopio James Webb que nos permite ver galaxias a millones de kms de años luz de nuestro sistema solar, ahora también seremos testigos de la destrucción del PRI por los caprichos y corrupción de una persona y la falta de valor de tanto priista que obtuvieron poder, dinero y tantas cosas que nuestro país da a la clase política creo que los militantes no se lo merecen.