Columna

Reflexion . . . ando...La verdad más vendida es la mentira


Por Gaspar A. Herrera Farfán

“Con la mentira se consigue más y se llega más lejos que con la verdad”. Pablo Motos.

Hace algunos días un comentario de pasillo, pero no de cualquier pasillo, sino un pasillo en que deambulan en su mayoría grandes “componedores” y reparadores del mundo hasta en sus más recónditos infiernos, se escuchó entre aquellos que ponen las manos al fuego por su verdad, que ellos jamás mentirían porque han aprendido que la primera gran mentira de los mentirosos profesionales y de carrera es que; “yo jamás miento nunca, ni lo volveré a hacer hasta que me dejen de creer.” La mentira forma parte de uno y de la vida cotidiana, tan así que desde el nacimiento mismo se empezaron a acumular miles de mentiras, como todos aquellos finales felices en que culminaban miles de cuentos y de historias que permitían dormir con placidez y alegría, porque dibujaban sueños eternos con aquello de que “y se casaron y fueron felices hasta al final de su existencia”. ¡No joroben!, ¡Entonces qué hicieron con los reyes magos que traían regalos a todos los niños que se portaban bien!, ¿Son ellos los culpables de toda la delincuencia juvenil, de la drogadicción, del uso del sexo desenfrenado y sin control y de la falta de autoridad de los padres hacia los hijos? ¿Santa clos y el ratón de los dientes son los líderes de las pandillas en contra de las mentiras con que llenaron mentes infantiles con el pretexto de que los niños buenos van al cielo y las niñas malas van a Europa o mínimo a Disneylandia? (silencio obligado so pena de ser enjaguarado).

Aunque la vida misma también ha enseñado que reclamarse a uno mismo es el principio de la recuperación de la cordura y de la conciencia, en el comparativo secuencial de todo lo acontecido en la niñez, la adolescencia, la juventud, la madurez y con mucha suerte hasta en la “viejectud”, en donde el despertar del monstruo es terrorífico y las más de las veces deja marcas definitivas e imborrables; el mejor niño muy pocas veces logra ser el mejor joven o el mejor adulto; cuando se descubre una mentira se despierta al odio y al rencor, al rechazo y al “valemadrismo”, que convierte a la familia en émulos del villano favorito y a la sociedad en los minions que viven solapando mentira tras mentira que es aceptada si no se quiere ser juzgado por la Santa Inquisición moderna que cercena la capacidad de decidir, extrae el pensamiento y la reflexión y pinta de colores fosforescentes como forma de control inmediato siendo de esa manera ellos mismos sus propios verdugos. ¡Suenen las campanas fuerte pa´ dormir a los valientes con agua de chirimía!; ¡que se recen las estrofas del amigo Don Lenguardo que tragó su escapulario cuando vio que él era el diablo!

“Cuando la mentira miente con risa tan descarada//es porque a la vida a diario le pega de cachetadas//el cielo e infierno mienten con ángeles y demonios//café, rojo, anaranjado, mienten con todos sus moños//si miente el papa y el juez, ¿no puede mentir Andrés?//¡ah caramba con las penas de un dedo que miente a cambio de rebajas de condenas!//¿sí mienten municipales cuando en aureolas disfrazan la maldad de sus bondades? ¡la mentira no es vergüenza cuando en ella no se piensa como mentira nomás!, ¡la mentira no es mentira cuando tiene de bandera el lema no robarás! ¡la mentira salva vidas, por ello mienten las rosas, que para ocultar su espina, te obsequia aromas piadosas!//mentir es cosa del diario, mentir es orden del día, por eso en el alma mía, ¡me tragué el escapulario! GHerreraF.

Hoy la mentira ha creado su propia verdad, la postverdad, porque ha conseguido igualar la mentira con la verdad y ha puesto los dos al mismo nivel creando con ello a una sociedad de gente que entre el caos y la confusión van entendiendo que la verdad ya no tiene valor, porque ahora ya no importan los hechos, no sirven las inteligencias, se desdeñan los conocimientos y se asesinan a la inciativa y las habilidades, comprobándose con ello que LA VERDAD MÁS VENDIDA ES LA MENTIRA.

garihefa@hotmailcom