Columna

¡Aquí, el camino real!...La feria del reciclaje


Por El Corresponsal Viajero

Hay enojo entre los aficionados a la tauromaquia de Tenabo,  al ver como las autoridades municipales buscan darles “gato por liebre” con  el cartel taurino de la próxima feria tradicional en honor al Gran Poder  de Dios que se realizará del 12 al15 de mayo.

El programa  dado a conocer  hace unos días por la alcaldesa Karla Uc Tuz  aseguran  fue hecho solo para cumplir, pues  no garantiza  el espectáculo ni la calidad a la que están acostumbrados los tenabeños y pone en entredicho el prestigio de esta feria tradicional.

Los habitantes de la tierra del  Tah Naab han bautizado a esta feria como “La Feria del Reciclaje”, sin nada que presumir, nada novedoso ni atractivo, ya que según dicen  los toreros que actuarán son los mismos que desde hace varias semanas  se han estado paseando en las ferias  del Camino Real y que finalmente vendrán a recalar en Tenabo.

¿Y qué decir de los toros?, que según el empresario taurino Lázaro Rosas provienen de prestigiadas ganaderías de Tlaxcala y Aguascalientes, algo que para  muchos está en duda y debe corroborarse pues  hay quienes aseguran que los astados que se lidiaran en esta feria están,  desde hace tiempo,  pastando en un rancho de la comunidad de San Antonio Sahcabchen del municipio  de  Calkiní  y  no vienen  precisamente  de Tlaxcala o Aguascalientes sino de conocida ganadería del Estado de Yucatán.

Al parecer, dicen los molestos tenabeños,  a la alcaldesa y su sequito solo les interesa llenarse las bolsas con dinero fácil y no el prestigio de esta feria, al presentar un programa de tercera, con toros y toreros de dudosa calidad y el negocio de los convenios con empresarios y cerveceras, en una feria en la que se invierten recursos millonarios del Ayuntamiento que no son auditables, pues van a fondo perdido y que presentan un atractivo para las bolsas de los organizadores.

La autoridad le está apostando a que después de dos años de pandemia y sin feria, los tenabeños están desesperados, ávidos del pan y circo,  con cualquier cosa se conforman, y por ello no les importa el espectáculo, la calidad, ni el prestigio de esta feria tradicional, que en esta edición amenaza con irse a pique.     

Los palqueros de Tenabo no están muy contentos y anuncian para los próximos días una rueda de prensa para hacer  pública su denuncia contra lo que consideran un fraude contra la  afición  taurina  de  Tenabo y de toda la región y que atenta contra el prestigio de esta feria, por muchos años una de las más reconocidas a nivel nacional. Aún hay más…

                DE CHILE, DE DULCE Y DE MANTECA…

INICIÓ la cacería de los morosos, propietarios de automóviles y motocicletas que no estén al día en el pago del refrendo, licencias de manejo actualizadas y tarjetas de circulación en orden, los que a través de los retenes o filtros son detectados por las autoridades de la policía municipal y de la Policía Estatal Preventiva (PEP). Luego del 31 de marzo, que  fue  el  plazo dado por  la  autoridad  para  ponerse al día en el pago de los refrendos, la policía ha implementado acciones  para  detener a quienes no han cumplido con el pago del refrendo, levantando boletas de infracción  e imponiendo multas a todo conductor de vehículo que no cumpla con la Ley de Vialidad. En el municipio de Calkiní y bajo el  pretexto  de  instalar Puestos de Control Preventivo, la policía municipal, bajo  las  órdenes  del  comandante Carlos Alberto Noh Vivas, ha iniciado una persecución, se  han instalado retenes en distintos puntos de la cabecera,      incluso abarcando la carretera federal, para inspeccionar  vehículos  y motocicletas, con el fin, según ellos, de evitar delitos y/ o  faltas administrativas. Esta demás decir que estas  acciones   han generado los   más  diversos comentarios a través de las redes sociales, la mayoría que señalan a estos destacamentos como retenes recaudatorios con fines de extorsión, cuestionando a las autoridades policiacas y de finanzas  por no dar prórroga  para que los ciudadanos cumplan  con estas obligaciones, ya que los módulos para los trámites  son escasos y casi siempre se  encuentran  saturados. ”Es una verdadera cacería”,  dicen.

QUE los habitantes de Pomuch están decepcionados de sus autoridades, pues tanto la presidenta de la Junta Municipal, Nardy Uitz Pech, como el alcalde del Ayuntamiento de Hecelchakán, José Dolores Brito Pech mantienen en el más completo abandono a los habitantes de esta comunidad, en donde a diario se padece por la falta de obra pública y  las pésimas condiciones de los principales servicios públicos, llámese agua potable, calles, alumbrado público y vigilancia policiaca. Dicen que la señora presidenta  ha resultado  la decepción y un verdadero fracaso, peor incluso que su antecesora Noemí Arceo Trinidad, que pasó tres años  sin hacer nada en beneficio del pueblo, pues   han pasado ya mas de seis   meses con el nuevo gobierno en Pomuch y  el llamado “Pueblo Mágico” vive en el  desastre y abandono por parte de las autoridades  que ni pintan ni dan color.  Los que aquí viven dicen que Nardy  le  está fallando  al  pueblo ya que nada de  lo que ofreció en campaña  ha  podido  cumplir, bajo el muy sobado pretexto de que su administración  no cuenta con recursos ni con el respaldo  del edil de Hecelchakán, José Dolores Brito Pech, que  mantiene  en  el   abandono a  ésta  que es la única Junta Municipal de su jurisdicción, como venganza porque en las elecciones del año pasado los pomuchenses no votaron por él . Esta visto, dicen los pobladores, que Pomuch ha sido, es y seguirá siendo  “patio trasero” del municipio y está condenado al abandono, pues las  autoridades   del partido que sea,  jamás se han preocupado por  el bienestar del pueblo ni por atender las necesidades ciudadanas  y  solamente han usado el cargo para robarse descaradamente  el dinero público. Así las cosas.

QUE siempre si se realizará  la edición 2022 del evento “Chica Piel Dorada” y “Chico Piel de Bronce”, promovido por el Ayuntamiento de Calkiní, a través de la Dirección de Educación,  Cultura  y Deporte y la Coordinación de Turismo Municipal , y que tendrá lugar en la comunidad de Isla Arena el domingo 17 de abril, a las 13:00 horas, y en la que los participantes se disputarán atractivos premios. Luego de dos años de pandemia de Covid en que se suspendieron estas festividades populares en la región y  que se realizan aprovechando el puente vacacional de Semana Santa en Isla Arena, las autoridades municipales han emitido la convocatoria que se ha dado a conocer en los medios escritos y redes sociales, invitando  a los jóvenes y señoritas  entre los 18 y 40 años de edad a inscribirse para participar en estos certámenes. De acuerdo con las bases, el concurso se realizará  en tres etapas: presentación con ropa casual, pasarela con traje de baño y sesión de preguntas en materia turística, en los que se calificarán  el desenvolvimiento escénico, seguridad, entusiasmo, alegría y presentación. El evento se realizará el domingo 17 de abril, a las 13 horas,  en Isla Arena, y los premios serán para “Chica Piel Dorada” y “Chico Piel de Bronce”  de 5 mil pesos y título al primer lugar y de 3, 000 pesos  y 2,000 pesos al segundo y tercer lugar. Las inscripciones  para estos concursos ya se están realizando en las oficinas de la Casa de la Cultura de Calkiní en horarios de 9 a 15 horas y de 17 a 20 horas de lunes a viernes y se cerrarán  el  viernes  15  de  abril  de  2022,  a las 15 horas.

                               HASTA LA PROXIMA…