Columna

En el viaje del triunfo, de chofer el fracaso


Por Gaspar A. Herrera Farfán

Después de tantos años estudiando la ética, he llegado a la conclusión de que toda ella se resume en tres virtudes: coraje para vivir, generosidad para convivir y prudencia para sobrevivir”. Fernando Savater.


 

En algún momento de la vida la exigencia académica hizo enfrentar la lectura incomprensible de un libro muy bonito, pero acaso en esos tiempos, un tanto incomprensible; su nombre “Ética para Amador”, cuyo recuerdo ahora en la edad adulta, agolpa enseñanzas de reflexión e interpretación, como esa gran experiencia del principio del conocimiento de la relación de la vida con la existencia.

Aquella parte en la que un niño, durante una travesía en una embarcación exclama ante la grandeza de la naturaleza, el deseo de que sus padres estuvieran ahí con Él; momento plagado de emociones diversas entre todos los viajantes que lo escuchaban y quienes al unísono exclamaron ¿tanto amas a tus padres?; No, sería para arrojarlos en medio de este inmenso océano para que dejen de una vez por todas de estar fregándome la vida, así como muchos padres descomponen las vidas de sus hijos.
 
¡Vaya con la mula baya que saltó la valla!, ¡Esa es la grandeza de la enseñanza que se desdeña y que se evita, precisamente para no tener compromisos ni responsabilidades!; Interpretar a Savater, o a cualquier escritor con sus diversos contenidos, es enfrentar a la verdad disfrazada contra la mentira construida a propósito, encarcelando a la oportunidad de un aprendizaje que maniata al coraje, que evita la convivencia en el reconocimiento, la integración y la colaboración y el desconocimiento total del respeto.

¡La cultura del esfuerzo aniquilada ante los embates tremendos de los caprichos, antes del conocimiento de la verdad! ¡Protección! ¡Pamplinas! ¡Todo debe estar marcado por el trabajo, el sacrificio y el esfuerzo! ¡No es lo que yo quiero o lo que yo valgo, cuando no se tiene la capacidad para demostrarlo sin gritos ni palabras!
 
Se ha olvidado que al talento natural hay que alimentarlo con conocimiento, en medio de una realidad que permita la comparación y la medición de las capacidades, incitando a los retos que buscan resultados, que generan confianza y que permiten la sabiduría del crecimiento en el dominio y la seguridad, antes que dejar todo al influyentismo, al padrinazgo o a la compra de posiciones de manera indiscriminada, que solo dan jerarquías en algún momento, pero con el tiempo enfrentan de manera inmisericorde al fracaso, por no tener conocimiento del ámbito de responsabilidad.

Muchas veces la “experiencia” es el primer gran fracaso, pues al querer participar de manera democrática y transparente, aunque se sea el mejor, el primer gran obstáculo que se convierte en un monstruo es “disculpe, no tienen usted experiencia, lo sentimos”, ¡carambas Doña Leonor, como se le nota!; cuando en contraparte una llamada telefónica hereda la experiencia de los padres a quien de panzaso y a regañadientes obtuvo un título y es contratado de inmediato por el amplio conocimiento del ramo, en base a las propiedades de su familia y que él mismo ignora por n o tener relación con ello.
 
Los fracasos enseñan y hay que trabajarlos con ahínco, pero no hay que convertirlos en costumbre, aunque esto ya sea una marca registrada por quienes manejan, hasta en los fracasos, los hilos de toda la enorme estructura de una sociedad que todo acepta y que espera con ansias, la vacuna que los haga reaccionar y que los baje del recorrido obligado EN EL VIAJE DEL TRIUNFO, DE CHOFER EL FRACASO.

Gripe aviar “Gran preocupación” en la OMS.-El Mund...
19 Abr 2024 00:17 - NodixGripe aviar “Gran preocupación” en la OMS.-El Mundo

La Organización Mundial de la Salud ha expresado una “gran preocupación” por la creciente pr [ ... ]

Bécal, estará bien, porque ustedes ya lo decidiero...
18 Abr 2024 19:49 - NodixBécal, estará bien, porque ustedes ya lo decidieron. Milton Millán

Bécal, Calkiní, Camp. a 18 de abril de 2024.- La alegría del candidato de lo bueno, a presidente  [ ... ]

Madre condenada por no pagar pensión a sus hijos
18 Abr 2024 19:03 - NodixMadre condenada por no pagar pensión a sus hijos

Mérida, Yucatán 18 de abril del 2024.- Una mujer identificada como A.L.C. fue encontrada culpable  [ ... ]

Se quedan en prisión cinco vinculados a proceso po...
17 Abr 2024 19:06 - NodixSe quedan en prisión cinco vinculados a proceso por tentativa de homicidio

Mérida, Yucatán a 17 de abril 2024.- La Fiscalía General del Estado (FGE) presentó los datos y e [ ... ]

 

Columna 

¡Aquí, el Camino Real! 

Mal servicio


Reflexiona...ando

El éxodo según los Lucas

 

Desde el exilio

Político del pueblo y de pueblo 

Mensaje del día 

Viviendo en el Espíritu

 Ahora, pues, ninguna condenación hay para los que están en Cristo Jesús, los que no andan conforme a la carne, sino conforme al Espíritu.

Romanos 8:1