Columna

¡Aquí, el camino real!...Cero imposiciones


Por El Corresponsal Viajero

Entre serias acusaciones por la intromisión de las autoridades de los Ayuntamientos para la imposición de candidatos por pagos de cuotas políticas y dedazos, la aplicación  de  una  fallida   “ley seca”  y  la amenaza de “reventar”  los  procesos  electorales en las comunidades que ya  son señaladas como “focos rojos”, se realizará            este domingo la elección de comisarios y agentes municipales.

El proceso electoral, cuya organización y ejecución corre a cargo de las autoridades municipales, con asesoría del Instituto Electoral del Estado de Campeche (IEEC), amenaza con írseles de las manos a los Ayuntamientos que ya están siendo rebasados ante el enojo ciudadano por las marrullerías de algunos alcaldes que  descaradamente han intervenido para   la   nominación  de    los    candidatos  que  participan.

   Desde la emisión de la convocatoria, hecha y aplicada a modo, acusan los participantes, es notoria la “mano negra” de las autoridades que a través del Cabildo ponen trabas y  piedras en el camino para el registro de candidatos que no son afines a los intereses políticos de quienes hoy detentan el poder y aprovechan toda oportunidad para el manipuleo de la voluntad  popular  a fin  de  acomodar a sus incondicionales.

      Esta situación ha generado las protestas ciudadanas y hasta la denuncia ante las autoridades electorales en el Estado, en donde se  acusa el manipuleo de la convocatoria hecha a modo,  de violentar los derechos políticos, y la discriminación de  quienes aspiran a participar y que han sido motivo del  enojo ciudadano que amenaza con manifestarse este día dentro de la jornada electoral en las comunidades.

      En Tenabo, el  aspirante  a  la agencia municipal de Kankí, José Antonio Haas Chán, acompañado de un buen número de seguidores, realizó un plantón en el Palacio Municipal y  acuso a la presidenta municipal de extracción panista,  Karla del  Rosario  Uc Tuz de ponerle múltiples trabas y de  dejarlo  fuera de la contienda por no ser de la línea y  con  la  firme  intención  de  favorecer a su candidato.

    Dijo que la alcaldesa, a través del Cabildo buscó múltiples pretextos, entre estos el que su carta de antecedentes no penales fue liberada antes de emitirse la convocatoria, aunque tiene fecha reciente, todo para que su delfín  a la agencia municipal de Kankí no tenga competencia y  gane sin trabas las elecciones de este domingo, aunque el caso ya ha sido turnado  al  Tribunal Electoral del Estado de Campeche.

   En Hecelchakán, los habitantes de Pocboc, Santa Cruz, Dzitnup, Cumpich, Chunkanan y Sodzil, pidieron al edil José Dolores Brito Pech sacar las manos de los procesos electorales y que  comisarios y  agentes  municipales  sean   electos por el voto directo del  pueblo y no a través del dedazo, por colores, siglas, deudas de campaña o por compadrazgos, como  ha   acostumbrado  a  hacerlo   el  alcalde  en turno.

    Los pobladores de las comunidades están en su derecho de elegir  a  sus  propios comisarios, pero se lo han quitado desde  administraciones  anteriores,  pues cada presidente que  pasa coloca a la persona que más le convenga para dirigir a las comunidades y  el designado solo se beneficia  con su familia y allegados sin preocuparse por las necesidades de  los  ciudadanos,   que  no  reciben  ningún  tipo de apoyo.

   En el municipio 13 de Dzitbalché, el edil Roberto Herrera Más aplica las mismas mañas que lo llevaron a ganar las elecciones pasadas, según denuncian habitantes de Bacabchén, que lo acusan de  repartir dinero y despensas, de comprar votos para favorecer la candidatura de Gualberto Caamal, quien  representa  a  la línea  morenista  y  a quien le   financia  su  campaña  para  hacerlo  comisario  del lugar.

   Para la elección  a la comisaría municipal de Bacabchén se registraron Gualberto Caamal por la planilla verde y  Carlos  Dzul Aké, por la planilla blanca, sin embargo los habitantes denuncian que no hay piso parejo, pues de manera descarada la autoridad de Dzitbalché ha estado interviniendo para favorecer a su candidato que de ganar, dicen, solo será “el gato, del gato,  del gato del patrón”  y para el pueblo ¡nada!.

   Calkiní tampoco se salva de la quema y para las elecciones de este domingo están encendidos los “focos rojos” en las comunidades de Tepakán e Isla Arena, en donde, dicen, las autoridades municipales tienen sus quereres y están contribuyendo y en mucho a enrarecer el ambiente, de tal forma que las cosas se podrían salir de control, ante el enojo ciudadano por  la  pretendida  imposición  de los comisarios.

   Para la elección de la autoridad municipal en la comunidad de Tepakán se han registrado  Manuel de Jesús Canché May, ex funcionario del Ayuntamiento, así como Denisse Noemí Cahum Cen, Fredy Rubicel Chi Cen, Alonso Cuevas Cob y Gilmer Aurelio Ceh Pech, en tanto que para Isla Arena buscarían  la agencia municipal Orlando Yerbez Cruz, José Luis Escalante, Jesús Javier Pérez Dzib y Eduardo Canul Ucan.

   Las autoridades municipales dicen tener todo bajo control para las elecciones de este día, para garantizar un proceso limpio y transparente, en paz y tranquilidad, vigilado de cerca por la policía municipal, además de que se ha implementado una ley seca, que entró en vigor con los primeros minutos de este día para evitar que personas en estado inconveniente pudieran  ocasionar  disturbios.  ¿Y  los  clandestinos  apá?...    

                    DE CHILE, DE DULCE Y DE MANTECA…

LE estalla la bomba entre las manos al presidente municipal  de Hecelchakán, José Dolores Brito Pech, que por orden de un juez tendrá que pagar laudos  por 40 millones de pesos a 45 ex trabajadores de la Comuna que fueron despedidos injustificadamente en administraciones pasadas. Aunque el alcalde no lo menciona, es del conocimiento público que el Ayuntamiento que preside arrastra deudas millonarias, producto de su mala administración y que la misma Auditoría Superior del Estado le ha señalado, por lo que el caso de los laudos viene a ser el tiro de gracia en la parte económica para la comuna que encabeza. Brito Pech tampoco habla de quienes fueron los ex alcaldes que en el pasado  ordenaron estos despidos injustificados, pues hacerlo sería como escupir para arriba, ya que entre estos  se encuentra el mismo edil y los que le siguieron: José Luis Montero Rosado, Modesto Arcángel Pech Witz y el “Cachacuás” Fernando Sleme Lavadores. El dinero para el pago de los laudos, los más de 40 millones de pesos, serán cubiertos con dinero del presupuesto  del 2022, por lo que se adelanta la afectación en la obra pública, en  los servicios públicos y en otras acciones de  beneficio  para  los hecelchakanenses. ¡Triste realidad!...

EN un pueblo sin ley se ha convertido la comunidad de Santa Cruz, en el municipio de Calkiní, pues desde hace algún tiempo las familias que ahí viven son asoladas por una banda de desadaptados sociales conocidos como “Los Sureños”, que muy frecuentemente han estado ocasionando una serie de desmanes y agresiones a los habitantes del lugar sin que exista poder alguno, alguna autoridad que les pueda poner el alto. El caso es del conocimiento de las autoridades municipales,  de la policía e incluso de la fiscalía, en donde se han levantado actas al respecto,  sin embargo no se ha visto que se actúe ni que se aplique la ley a estos vándalos y salvajes, que bajo los influjos del alcohol o de alguna droga realizan actos violentos que alteran la paz y el orden en la comunidad y que ponen en peligro la integridad e incluso la vida de las personas. Al respecto hay voces en la comunidad que piden se investigue sobre el caso al comisario municipal Jorge Anselmo Dzib Miss, de quien se afirma  tiene buenos nexos con la referida banda de “Los Sureños” y   en vez de cumplir con sus funciones y velar por la tranquilidad y paz del pueblo,  es  quien  promueve  los  altercados y el encono entre los habitantes y que por eso las situaciones de violencia no  se  acaban.  La  autoridad  tiene  mucho  que  explicar…

OTROS a los que les han estado pidiendo que intervengan  a la voz de ya  es a los inspectores de la Profeco  en la región del Camino Real, ante la oleada de abusos que se han estado registrando por parte del comercio establecido en contra de la ciudadanía. Desde Tenabo hasta Calkiní y a través de las redes sociales y medios escritos, la ciudadanía se ha estado quejando de los comerciantes voraces que aprovechando el río revuelto  han  estado subiendo los precios de los productos de  la  canasta  básica y de otros para la limpieza y cuidado de la salud. Incluso en el pasado Buen Fin que se realizó del 10  al  16  de noviembre, la ciudadanía pudo notar un sinfín de  abusos,   incluso en las grandes tiendas de autoservicio, en donde estuvieron a  la   orden   del día  las ofertas falsas, la  simulación, la   reetiquetacion  y de lo que la Profeco ni siquiera  se  dio  por  enterada.  ¿A dónde vamos a parar?...

                           HASTA LA PROXIMA…

Detecta México la primera muestra positiva a la va...
03 Dic 2021 16:38 - NodixDetecta México la primera muestra positiva a la variante ómicron

La Dirección General de Epidemiología a través del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemi [ ... ]

Emite Profeco alerta sobre Viva Aerobus por cobro ...
03 Dic 2021 16:21 - NodixEmite Profeco alerta sobre Viva Aerobus por cobro de equipaje de mano

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) impuso la medida precautoria consistente en la emi [ ... ]

Derrumbe en banco de material deja un alfarero mue...
03 Dic 2021 02:05 - NodixDerrumbe en banco de material deja un alfarero muerto y un lesionado en la comunidad de Tepakán

Calkiní, Camp. 2 de diciembre de 2021.- Dolor y luto embarga a esta comunidad de alfareros, tras el [ ... ]

Mayor Seguridad a Vacacionistas que circulen por c...
02 Dic 2021 17:57 - NodixMayor Seguridad a Vacacionistas que circulen por carretera en Fiestas Decembrinas

A fin de fomentar la seguridad de los usuarios que circularán por las carreteras federales durante  [ ... ]

 

=Mundial=          =Nacional=

 

Columna 

¡Aquí, el Camino Real! 

¿Regreso a clases?

 

Reflexiona...ando

Convivencia en la razón y la justicia

 

Desde el exilio

Político del pueblo y de pueblo 

 

Mensaje del día 

Viviendo en el Espíritu

 Ahora, pues, ninguna condenación hay para los que están en Cristo Jesús, los que no andan conforme a la carne, sino conforme al Espíritu.

Romanos 8:1