Columna

¡Aquí, el Camino Real!...Cuentas claras


Por El Corresponsal Viajero

“Las cuentas claras y el chocolate espeso”, piden los campesinos del núcleo ejidal de  Tenabo  al todavía comisario, José Rigoberto Huchin Uc, acusado por el mal manejo de los recursos del ejido, así como  de quedarse con una buena “tajada” en la distribución de los recursos del Tren Maya, los cuales no ha querido aclarar ante los molestos campesinos.

En la reunión del pasado domingo, un grupo de ejidatarios encabezados por  Gregorio Ku Ramírez, visiblemente molestos encararon al comisario ejidal para exigirle que rinda su informe  porque  “es  su  obligación” y  ponga  a la vista  los  talones  de  cheque  que cobró por la indemnización  del  paso del Tren Maya,  así como por  la venta de material de banco.

     De corrupto, sinvergüenza y ladrón no bajaron los campesinos tenabeños al comisario ejidal,  a quien de frente y en su cara le dijeron   “pensamos que ibas a trabajar en bien de los campesinos pero resultaste una fichita, porque te estas llevando nuestro dinero, sin embargo estamos luchando para que nos paguen lo que legalmente  vale nuestra tierra”.

    “Sabes que estas incurriendo en una irregularidad, porque la ley te obliga a rendir cuentas”, le dijeron, al tiempo que le recalcaron: “la asamblea está pidiendo que rindas tu informe y no quieres hacerlo, porque sabes lo que has hecho, porque no están claras tus cuentas” , le recriminaron en presencia de las autoridades agrarias que fueron testigos de la asamblea.

     Y es que el comisario ejidal, no ha rendido un solo informe desde que asumió el poder hace casi tres años, pues de una u otra manera se ha negado, siendo su administración una de las más criticadas al transcurrir  en la oscuridad y entre   acusaciones y escándalos por actos de corrupción y latrocinio.

    Dicen los ejidatarios que en alguna ocasión el comisario Huchin Uc intentó rendir su informe, pero fracasó y la asamblea se lo rechazó  al detectar  anomalías, gastos sin comprobar, indemnizaciones al ejido no entregadas o entregadas a unos cuantos, un sinfín de irregularidades, que afectan  el patrimonio de las familias campesinas de Tenabo.

    “Ya estamos cansados y pagarás los platos rotos,  no te tentaste el corazón  para llevarte nuestro dinero, pero no lo vamos a permitir, porque legalmente es nuestro” , dijeron los molestos  ejidatarios y ante el representante de la Procuraduría Agraria, Gelasio Segrero Linares, presente en la reunión,  pidieron  se  obligue a Huchin Uc a rendir cuentas.

    Pronto habrá respuesta…

      

 

              DE CHILE, DE DULCE Y DE MANTECA…

 

QUE  la presidenta de Tenabo,  María del Carmen Uc Canul y el edil de Hecelchakán,  José Dolores Brito Pech, una  morenista y el otro  priísta, aparecen entre los alcaldes más gandayas, que durante su administración han recibido a lo largo del año remuneraciones mensuales excesivas, esto, de acuerdo con  el  Tabulador de Sueldo Mensual del Ejercicio Fiscal 2021. Pese a que en campaña y en  el inicio de su administración, varios de los alcaldes a punto de dejar el cargo  ofrecieron un manejo escrupuloso de  las arcas públicas e incluso bajarse el sueldo, a muchos de ellos les ganó la ambición y en el terreno de los hechos hicieron todo lo contrario, pues no solo se olvidaron de sus promesas, sino que se autorizaron “sueldazos” y se sirvieron con la cuchara grande. Para el caso, el de la alcaldesa morenista de Tenabo, María del Carmen Uc Canul, que de acuerdo con el Tabulador de Sueldo Mensual del Ejercicio Fiscal 2021 recibe remuneraciones  de 136 mil 666  hasta 202 mil 500 pesos,  de esto un sueldo base de 50 mil hasta 75 mil pesos, aguinaldo  de 80 mil  hasta 120 mil pesos y  prima vacacional  de 6 mil 666  hasta 7 mil 500 pesos.  En  el caso del alcalde José Dolores Brito Pech, que  en  las   pasadas  elecciones del 6 de junio fue reelecto para un periodo más al frente del Ayuntamiento de Hecelchakán, percibe  remuneraciones  de 53 mil 120 hasta  185 mil pesos, es decir, un salario base mínimo  de 53 mil 120  y máximo de 75 mil pesos, aguinaldo de 99 mil pesos y prima vacacional de 11 mil pesos. “Insultantes y vergonzosos los sueldazos de estos  funcionarios,  que  se  enriquecen  con el dinero público, sin atender  las  verdaderas  necesidades  de  quienes     confiaron y votaron por ellos”, opinión de los que aquí viven.   

EN la Junta Municipal de Pomuch,  la policía realiza la vigilancia a pie, pues los elementos del orden público no cuentan con patrullas, ni con bicicletas como los famosos “policletos”,  para realizar el recorrido por las calles principales y barrios de la comunidad, lo que ha dado muchas facilidades  a  la delincuencia, que ha estado operando a sus anchas en perjuicio de la ciudadanía. Dicen que la comunidad no cuenta con patrullas para realizar los recorridos de vigilancia, pues las que había se echaron a perder y según la alcaldesa panista Noemí Arceo Trinidad, en la Junta no hay dinero para repararlas y se han quedado en el corralón ya listas para el deshuesadero, pues afirma que costaría más repararlas que comprar unidades nuevas. El caso es que ante la falta de estos vehículos, los elementos de la policía municipal asignados a esta subdirección prefieren evitar la fatiga,  por  lo  que  su recorrido se limita a los alrededores del parque principal o en su caso prefieren quedarse en el cuartel,  abandonando a su suerte a los habitantes  a que sean  víctimas  de  la delincuencia. Todo esto sucede, mientras la alcaldesa valemadres, como ya le llaman en Pomuch,  se lava las manos y asegura que no hay dinero para atender  las  necesidades  ciudadanas, mientras los pobladores se preguntan  en qué se gasta el presupuesto de la  Junta, ya  que  no  solo  es  el tema de la inseguridad, pues así están de abandonadas las calles, el pésimo alumbrado, los servicios públicos, en este “Pueblo Mágico” en donde los molestos habitantes aseguran que  las autoridades también hacen  magia al desaparecer los recursos del erario.

QUE dice el alcalde de Calkiní, Roque Jacinto Sánchez Golib que durante su gobierno  a punto de fenecer el dinero público se manejó de manera transparente y que  va a dejar  cuentas claras en el Ayuntamiento a su sucesora Juanita del Rosario Cortes Moo, que a partir del 1 de octubre se hará cargo de la administración municipal. El edil calkiniense, cuyo Ayuntamiento fue señalado por la Auditoría Superior del Estado (ASE) por incumplimiento en gastos  no comprobados por un millón 374 mil 490 pesos en la revisión de la cuenta pública 2019, aclara que tales inconsistencias ya han sido solventadas satisfactoriamente. Se trata, dice,  de laudos pagados y  que no fueron comprobados en su oportunidad, los cuales ya fueron subsanados una vez que se entregaron los comprobantes de los cheques a la autoridad que lo solicitó. Menciona Sánchez Golib que la elevación de la Junta Municipal de Dzitbalché a nuevo Ayuntamiento le vino a dar un bajón al presupuesto municipal, al igual que la pandemia del Covid, sin embargo afirma que eso no  ha sido excusa  para bajar la guardia y, por el contrario, a unos días de concluir la presente administración se sigue con las obras y acciones en favor de los calkinienses. El munícipe  menciona que desde hace tres meses  se inició con el proceso de entrega recepción e incluso ya se están etiquetados los recursos que la próxima administración deberá ejercer , por lo que se trabaja de manera coordinada  con las nuevas autoridades  y  se espera  que  el proceso concluya en tiempo y  forma,  de  manera  satisfactoria   y   con mucha claridad, a    fin   de   que  el  próximo gobierno inicie con paso firme.

                         

                          HASTA LA PROXIMA…