Columna

¡Aquí, el camino real!...Pesada losa


Por El Corresponsal Viajero

La negligencia de las autoridades que han pasado a lo largo de los años por los diferentes ayuntamientos, ha llevado a las actuales administraciones a una difícil situación económica,  por el pago de laudos que se han perdido como consecuencia del despido injustificado de  trabajadores  en años  atrás  y  que para cubrirlos  se  requiere  de  varios  millones de pesos.

El alcalde de Hecelchakán José Dolores Brito Pech, que en las elecciones del 6 de junio obtuvo el triunfo electoral y su reelección para un tercer período dice que los Ayuntamientos se las verán “negras”  al inicio de mandato ya que con los recortes presupuestales no podrán solventar los laudos por despidos  a  trabajadores  y  que llegan a sumas millonarias.

    En el caso del Ayuntamiento de Hecelchakán, Brito Pech señala que por ese concepto se adeudan algo así como 60 millones de pesos, lo que equivale al 75 por ciento del presupuesto  anual  que  recibe la comuna a su cargo y que es de 80 millones de pesos, que implicaría prácticamente el uso del presupuesto de todo un año para el pago de laudos.

   El edil no se fue por las ramas y fue directo en sus señalamientos al  culpar  a sus antecesores, desde José Luis Montero Rosado, pasando  por Fernando “El Cachacuás” Sleme Lavadores, hasta  Modesto  Arcángel  Pech Huitz, que en  sus  administraciones se encargaron de despedir a diestra y  siniestra  a  los  empleados  municipales,  sin  liquidarlos.

   El pago de laudos es una pesada losa para todos los Ayuntamientos y en el caso de Hecelchakán vendría a dar un bajón a la capacidad financiera de la Comuna, que para el año que viene  presenta un panorama sombrío, pues  ya no contaría con los recursos suficientes para la obra pública, la atención a los servicios y apoyo a las necesidades ciudadanas.

   La situación se pone cada día más difícil, pues según afirma el mismo edil los laudos heredados de administraciones pasadas por  el  despido  a trabajadores está llegando a su fin  y ahora como una medida federal que no admite excusas ni pretextos  y que es una obligación que se tiene que cumplir o de lo contrario los Cabildos pueden desconocer a los alcaldes.

    Similar es la situación en la Comuna de Tenabo en donde la situación se  ha  complicado  aún más gracias a la tozudez ,   apatía, abulia y  falta de interés de la alcaldesa morenista María del Carmen Uc Canul,  porque se solucione este problema  que  lleva  ya mucho tiempo y que  afecta  a     más de medio centenar de ex trabajadores del Ayuntamiento.

     En Calkiní, se dice que estas demandas vienen desde la época del edil Carlos Sanguino Carril, es decir hace más de una década y asciende a unos 11 millones de pesos, que la Comuna ha buscado solventar poniendo a la venta algunas de las propiedades como los terrenos  para la construcción de un nuevo  centro  comercial  y  que se vendieron  a particulares.

   Quizás el único Ayuntamiento que se salva en el tema de los laudos es Dzitbalché, en donde el edil Carlos Sánchez Flores, desde el primer día  de enero en que inicio funciones como encargado de la Comuna hizo el acomodo de sus amigos  y  el despido de personal, aunque cuidando las formas para evitar las denuncias por despidos injustificados.

             DE CHILE, DE DULCE Y DE MANTECA…

EL titular del Instituto Estatal del Transporte (IET), Juan José Castillo Zarate arremetió de nueva cuenta en contra de los taxistas que se están pasando la ley por el arco del triunfo al incrementar  deliberadamente la tarifa de los pasajes  y señaló que  la  dependencia a su cargo  ha dirigido su enfoque  hacia la región del Camino Real, donde al parecer algunas cooperativas  se atrevieron a cometer esta irregularidad. Hasta el momento, según el funcionario, en ninguna modalidad  se ha autorizado  incremento alguno, ya que ello tiene que someterse primero  al Consejo Estatal del Transporte para su posterior análisis, porque no se trata de autorizar nada más, sino que se tienen que valorar muchos factores. El director  del  IET  dice  que se ha hecho de manera reiterada un llamado a la comunidad transportista  y sobre todo a los presidentes  o representantes de las sociedades cooperativas  para  dejarles muy claro  las sanciones a  las que  se  harían  acreedores y  que irían desde un procedimiento administrativo hasta la revocación de la concesión. Se  tienen  focalizados algunos casos en la región del Camino Real, que  comprende  los  municipios  de Tenabo,  Hecelchakán,  Dzitbalché y Calkiní, con quienes , aseguró, se van  a entender,  ya que igual se tiene la queja  de los usuarios y  por  ello  se  van  a establecer algunas medidas  en esa zona y  es muy probable que se inicien              algunos procedimientos administrativos. Advertidos ya están…

                                                                                                                 

A pesar de que la ex candidata de Morena a la diputación local Irayde Avilés Kantún ya recibió su constancia de mayoría por parte de las autoridades del XVII Distrito Electoral con sede en Calkiní, donde se acredita como la ganadora de los comicios electorales del pasado domingo 6 de junio, aun no hay nada escrito y el asunto podría dar un vuelco en los próximos días. La coalición “Va por Calkiní”, integrada por PRI, PAN y PRD, que con su candidata Gloria  Mas Baltazar, obtuvo el segundo lugar en las votaciones presentó un recurso de inconformidad por diversas irregularidades detectadas en el pasado proceso electoral ante el Tribunal Electoral del Estado de Campeche (TEEC), que finalmente procedió al ordenar el recuento parcial de votos  en 10 de las casillas impugnadas  de la elección de la diputación local del Distrito XVII.  De acuerdo con la autoridad electoral, el nuevo escrutinio y cómputo se llevará a cabo el próximo lunes 26 de julio, a partir de las 10 horas, en las instalaciones del TEEC y para lo cual, el presidente del Consejo Distrital 17, Jorge Antonio Puc Cohuó  deberá remitir los paquetes electorales  de las  casillas impugnadas y que serán materia de nuevo escrutinio  y cómputo. Según los resultados del primer conteo el  6  de junio, la abanderada de Morena, Irayde Avilés Kantun  obtuvo  6 mil 906 votos, mientras que la candidata de  la  coalición  “Va Por Calkiní”, Gloria  Mas  Baltazar  obtuvo 6 mil 744 votos, lo que habla de una diferencia  de  apenas 162 votos, que es menor a la cantidad de votos nulos que fue de 428. En su recurso de  inconformidad la alianza “Va Por Calkiní” habla del número de boletas e inconsistencias en  relación  a  la  cantidad diferente  entre candidaturas (para gobernador, diputaciones locales y presidencia municipal) y que no cuadran las sumas de las boletas sobrantes    en relación a las entregadas, utilizadas y anuladas, que es en donde se presume estuvo el tejemaneje de este asunto.  Se va al voto por voto y casilla por casilla…

SI hay algo que ha crecido en los últimos años en el municipio de Calkiní es el problema del  alcoholismo, que según los mismos ciudadanos no es combatido, pero si  tolerado y hasta alentado por las mismas autoridades municipales, que sin preocuparles la paz y seguridad del pueblo,  se han hecho de la vista gorda, como que no pasa nada. El problema serio que presenta el clandestinaje en la venta de bebidas embriagantes, que con  la pandemia y la ley seca se ha agudizado, parece no ser suficiente  para el alcalde de Calkiní, Roque Sánchez Golib, que autoriza la apertura de más expendios de bebidas alcohólicas, como ya sucedió en Dzitbalché el año pasado cuando aún era Junta Municipal y ahora está a punto de ocurrir en la comunidad de Santa Cruz. Los reproches ciudadanos para el edil calkiniense no se han hecho esperar  y han tocado hasta al comisario municipal de aquel poblado, Jorge Anselmo Dzib Mis, a quien los pobladores  le exigen se cancelen este tipo de permisos, pues con la apertura de un expendio de bebidas alcohólicas se expone a un mayor riesgo a la comunidad, debido a los actos violentos y delincuenciales que se generan con el consumo de alcohol. A lo mejor eso le importa menos que un soberano cacahuate al alcalde de Calkiní que,  a punto de dejar el cargo, ve más por sus intereses personales, que por los intereses del pueblo, pues al igual que muchas comunidades del municipio,  Santa Cruz   carece de una adecuada vigilancia policiaca y sus habitantes  viven en un clima de inseguridad. “Lo  que  hace  falta  en  la  comunidad es  la instalación de un  módulo  de  vigilancia  policiaca,  no un minisúper que solo  vendría a traernos más problemas, con enfrentamientos entre los mismos  habitantes”,  señala el comisario municipal.

                           HASTA LA PROXIMA…

Marina asegura dos embarcaciones con más de una to...
27 Mar 2024 17:46 - NodixMarina asegura dos embarcaciones con más de una tonelada y media de probable clorhidrato de cocaína en las costas de Michoacán

Ciudad de México a 27 de marzo 2024.-  La Secretaría de Marina a través de la Armada de México, [ ... ]

A proceso por violentar a su esposa en Mérida
27 Mar 2024 16:43 - NodixA proceso por violentar a su esposa en Mérida

Mérida, Yucatán a 27 de marzo de 2024.- Por ejecutar actos abusivos en agravio de su esposa, J.A.C [ ... ]

Cáncer del cuello uterino, única neoplasia preveni...
26 Mar 2024 19:29 - NodixCáncer del cuello uterino, única neoplasia prevenible al 100%: INCan

El cáncer del cuello uterino es la única neoplasia prevenible al 100 por ciento mediante estrategi [ ... ]

Enfrenta cargos por lesiones, tras morder a una mu...
26 Mar 2024 15:57 - NodixEnfrenta cargos por lesiones, tras morder a una mujer

Maxcanú, Yucatán 26 de marzo del 2024. La ciudadana M.I.C.M. fue vinculada a proceso por el delit [ ... ]

 

Columna 

¡Aquí, el Camino Real! 

Mal servicio


Reflexiona...ando

El éxodo según los Lucas

 

Desde el exilio

Político del pueblo y de pueblo 

Mensaje del día 

Viviendo en el Espíritu

 Ahora, pues, ninguna condenación hay para los que están en Cristo Jesús, los que no andan conforme a la carne, sino conforme al Espíritu.

Romanos 8:1