Columna

¡Aquí, el Camino Real!...Piden freno al “pirataje”


Por El Corresponsal Viajero

Que en Calkiní,  la  llamada  Atenas del Camino Real,  faltan  dedos  de  las  manos para contar a las diferentes  asociaciones  de moto taxistas   que,  sin ton ni son, de manera indiscriminada,   han  estado  proliferando  día con día, prestando el servicio de transporte publico de manera ilegal y generando el enojo y  la competencia desleal entre quienes integran las agrupaciones legalmente constituidas.

Hay quienes dicen que si han estado apareciendo nuevas organizaciones de moto taxistas en el municipio mucho de culpa  tienen  las  autoridades  que  se  han  hecho de la vista gorda  ante  el  problema  y  no  han  sabido  meter mano para regular esta situación  y aplicar la ley a quienes han estado  trabajando como “piratas”, generando un conflicto  que  más  adelante podría derivar en serios enfrentamientos.

     Desde mucho antes de la emergencia sanitaria por el Covid  se  veía  esta  situación  en  el  municipio  con el incremento de los mototaxis piratas y ahora que la enfermedad  ha dejado sin  trabajo  a  muchas  personas,  hay  quienes han visto en la  actividad  una  forma de auto emplearse y generar ingresos para  sus  familias,   ocasionando   el   aumento  de   unidades que  dan   el   servicio   de   transporte   de  manera irregular.

     Tan  difícil está la situación, que las mismas autoridades del Instituto Estatal del Transporte  reconocen la existencia, tan solo en la ciudad de Calkiní, de más de 11 agrupaciones que se dedican al transporte público en la modalidad de mototaxis y   de   las   cuales  una  sola es la que cuenta con la   concesión por parte de la dependencia estatal, mientras que   las   otras  han   estado  funcionando  de  manera ilegal.

    La falta de intervención de la autoridad  ha hecho de este servicio un riesgo para la ciudadanía que denuncia un servicio irregular, con unidades desvencijadas,  en su mayoría   ensambladas, con operadores que no tienen la mínima capacitación en vialidad, circulan  en estado inconveniente, a altas velocidades,  con  sobrecupo de pasajeros, e incluso invaden la vía federal, exponiendo su vida y la de los usuarios.

     Los que se dicen legalmente autorizados para brindar el servicio de transporte, señalan que el IET está a tiempo de actuar, pues la situación se está saliendo de control ante la competencia desleal y es necesaria  una mayor vigilancia,  la aplicación de  la ley , que se  realicen los  operativos  de  control,  la aplicación de multas  y hasta la retención de unidades a quienes se  sorprenda actuando  de  manera ilícita.

     El asunto es una “papa caliente”  para las autoridades del IET pues es bien claro que en el tema de transporte público y en particular  en  el  de  los  mototaxis,  existen un sin número de anomalías que se han estado pasando por alto, sin embargo una vez más se espera  intervenga el IET y su titular, Juan José Castillo Zarate,  para  que  se hagan los operativos, se aplique la ley y se dé un  mejor  servicio  a  la ciudadanía.     

 

                    DE CHILE, DE DULCE Y DE MANTECA…

EN Tenabo dicen los habitantes que  el gobierno que está por concluir y que encabeza la morenista María del Carmen Uc Canul  se caracterizó, entre otras cosas por realizar obras de mala calidad, lo que le permitió tanto a la presidenta, como a su esposo “El Pinto” Fredy Uc Uc, enriquecerse con facilidad y de manera descarada. En complicidad  con el director de Obras Públicas, Tomás Alpuche González y el director de Planeación, Guadalupe Cen Poot, las autoridades municipales han hecho negocio redondo, defraudando al pueblo al darle gato por liebre  en la ejecución de la obra pública, con obras que se han realizado al vapor y con pésima calidad, tanto en colonias  como en comunidades rurales  y de eso hay ejemplos, principalmente en lo que respecta a la construcción de calles. Las lluvias que han caído en los últimos días han venido a dejar al descubierto el engaño, la mala calidad de las obras ejecutadas por el gobierno municipal, las cuales deben de ser muy bien auditadas, pues se da por hecho que esas obras han servido para el desvío millonario de recursos por parte de la alcaldesa y su esposo.  Se trata de la aplicación de dinero público  y por tanto debe estar bien fiscalizado, para evitar la burla al pueblo y que sean unos cuantos los que se hinchen las bolsas de dinero, mientras los habitantes del municipio siguen sufriendo las mismas molestias,  con obras hechas al vapor y de mala  calidad, gracias  a la ambición  de  sus  autoridades.

AL mantenerse Campeche  en el color amarillo del semáforo epidemiológico nacional, los trabajos escolares y cierre del ciclo escolar serán a distancia, por lo que NO habrá regreso presencial a clases, según el secretario de Educación en el Estado, Ricardo Koh Cambranis, quien de esta manera  aclara   las dudas de maestros y padres de familia que hablan del posible regreso a clases presenciales en la recta final del ciclo escolar. ”Estaremos trabajando de la misma manera, siempre y cuando se presenten las circunstancias, ya sean positivas o negativas, y como en estos casos seguimos en el semáforo amarillo, se tendrían que tomar en cuenta las estrategias para continuar con la educación de los niños  campechanos para el cierre del ciclo escolar 2020-2021”, dijo. Estamos  prácticamente a dos semanas de finalizar el ciclo escolar y  en semáforo amarillo hasta el 4 de julio, por lo que se prevé que,  aun regresando al semáforo verde,  en la semana que sigue  el regreso a clases presenciales no se dará, al menos en el Estado de Campeche. Hay que considerar que para un regreso a clases presenciales no solo basta que la entidad este en semáforo epidemiológico verde, sino ver también que niños y adultos estén vacunados, ya que además de que no todos los mayores están vacunados, se han presentado casos de la enfermedad  en menores de edad, pero también es importante  revisar la  infraestructura  de   las  escuelas que ameritan estar en  condiciones  higiénicas,  sobre todo los baños, ya que es necesario que cuenten con la desinfección que permita la  confianza  para  que  los  padres puedan llevar a sus hijos.

QUE a la ex alcaldesa de Calkiní  y ex dirigente de la CNC en Campeche, Sonia Jaqueline Cuevas Kantún  ya se le metió el cosquilleo por reverdecer laureles y regresar a la polaca y tiene la mira puesta en la dirigencia estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) para convertirse en la sustituta del actual líder de ese partido,  Ricardo Medina Farfán. Desde su encierro en Calkiní, la ex alcaldesa que encabezó una de las peores administraciones en el 2003 y entregó en bandeja de plata el Ayuntamiento al Partido Acción Nacional (PAN),  anda haciendo ruido y hasta financiando,  a través de las redes sociales, una guerra sucia en contra del actual dirigente priísta, a quien culpa de los malos resultados obtenidos por el PRI en las pasadas elecciones y de quien pide su remoción en el cargo. Hace dos años hizo lo mismo al pretender encabezar la dirigencia tricolor  y al no ser favorecida despotricó, echo pestes,  cuestionó la democracia priísta y hasta habló de dados  cargados a favor de Medina Farfán, como parte de su estrategia en busca de los reflectores, amenazando incluso con reventar el registro del ex secretario de educación estatal en el proceso. Finalmente, vino la cordura y  la   ex alcaldesa de Calkiní tuvo que bajarle dos rayitas a sus ansias toreras y en el último momento,  aunque sea a regañadientes,  ir a levantarle la mano y hasta a aplaudirle, al  presidente del Comité Estatal del PRI, Ricardo Medina Farfán. ¿Qué le dieron, en ese entonces,   a la dizque representante de campesinos, Sonia Cuevas Kantun?  ¿De cuánto fue el cañonazo? O ¿qué cargo habrá negociado?, porque al igual que en aquel tiempo, hay quienes afirman que lo único que anda buscando es un hueso, un cargo para seguir viviendo del erario público. Ya  pronto  saldrá  a la luz, dicen.

                             HASTA LA PROXIMA…