Columna

Las nuevas autoridades del camino real


Por Reportero urbano

La virtual ganadora de la Gobernatura del estado, Layda Sansores Sanromán, el pueblo campechano tiene puesto la esperanza en ella del tan esperado cambio que se necesita. Los mismos de siempre que han manejado al estado a su antojo durante mas de 80 años, en donde la pobreza y la desigualdad social lo mantienen en los primeros lugares del país, por causa de los malos y saqueadores gobiernos enquistados por un partido que destruyó al país entero. 

LAYDA LA ESPERANZA quien apareció en el horizonte del apacible mar campechano como la Salvadora de un pueblo cansado ya del abuso de un partido del que ya nadie lo quiere, el pueblo lo demostró en las pasadas elecciones que pintó de color Morena a casi toda ala geografía estatal. Se espera que las Autoridades electorales dejen de hacerse tontas y avalen el triunfo de Layda como Gobernadora, el pueblo ya despertó y decidió por esta guerrera, aunque le achaquen y ciertos defectos los denostadores la atacan,  pero estamos seguros de llevar al estado a puerto seguro y darle el lugar que le corresponde y sabiendo que tenemos esperanzas de un mejor porvenir, ya que Campeche es el mayor productor del petróleo en el país.

Hablando de los municipios del Camino Real, Tenabo El pueblo decidió y ganar la Alcaldía por el partido de la coalicion, logrando desterrar al partido Morena quien ya se había agandallado con el presupuesto de este pequeño municipio. Ahora se espera que sepa colocar a un buen equipo capacitado para sacar el próximo gobierno que iniciará en Octubre del presente año.

HECELCHAKAN. La Crónica de una Reelección ya anunciada, se repite la historia en la Sabana del descanso, logra imponerse un viejo lobo, que ya se sabe de todas las artimañas del viejo pri,  para imponerse de nuevo, a pesar de las quejas de los habitantes, por una pésima administración, calles no pavimentadas, falta de agua potable, etc. cayeron los incautos con una serie de migajas (apoyos) que utilizó los recursos del ayuntamiento, para engañarlos, que  como corderos maiceados, llevan al poder a un candidato sediento de poder, pero como dicen “los pueblos tienen a las autoridades que ellos quieren” ni con quien pelear lo tendrán que aguantar, porque así lo decidieron.

DZITBALCHE.- El municipio número 13 eligió a su Primer presidente municipal ya como nuevo municipio. El triunfo total fue para Roberto Herrera Maas, joven preparado con un curriculum que lo avala, que se espera haga un buen papel en la nueva Administración que como se sabe habrá de integrar  los cimientos de toda la estructura administrativa del nuevo municipio, la tarea no va a ser fácil, pero con buen equipo se logrará el objetivo deseado, Enhorabuena Roberto y adelante.

CALKINI ¿SECUESTRADO? Se repite la historia en esta tierra de los Ah Canul, que si vivieran sus fundadores les habría dado un infarto, ya que ellos lucharon por un mejor porvenir para su pueblo, de nuevo se impusieron las mismas trampas, compra de votos ofreciendo mil pesos por credencial, (luego no se los pagaron), reparto de ganado, el mapacheo a sus anchas y otras artimañas, que ya forman parte del folklore político de este lugar, lideresas comprando conciencias a los tontos,   este partido jugó como siempre con el “hambre del pueblo”, que no abren los ojos, por lo visto se quedaron los de siempre, los que tienen copado al Ayuntamiento como herencia de familia. Será fuerte el compromiso de la nueva Alcaldesa, tendrá un Cabildo muy dividido (por la nefasta coalición de los peores partidos corruptos), tendrá que resolver todos los compromisos recogidos en campaña, los cuales están registrados en papel y ojalá no los eche a la basura. Gato encerrado ¿porqué el IEEC?, tardó mas de una semana para emitir el veredicto, lo hicieron a puertas cerradas en horas de madrugada, (resguardadas las calles por Patrullas de la policía y Guardia Nacional), no hubo festejos con voladores como lo acostumbra este parttdo. La historia y el tiempo juzgarán……